Los robots ya son invitados frecuentes en los quirófanos
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
Union Medical
/ Categorías: Noticias

Los robots ya son invitados frecuentes en los quirófanos

Robots en los quirófanos

 

El más famoso es el Da Vinci, un gigante de cuatro brazos que apareció en el año 2000 y suma más de tres millones de operaciones, algunas de ellas en Colombia.

“Su tercer modelo es en 3D, es decir, le permite al cirujano mayor profundidad de campo, que es supremamente importante”, cuenta el cirujano cardiovascular Juan Santiago Jaramillo Isaza, de Cardiovid, quien se ha entrenado en su uso.

El robot permite rotaciones de 360 grados, por ejemplo, capacidad que no tiene la muñeca de ningún ser humano. “Una gran ventaja e importancia desde el punto de vista quirúrgico”, agrega Jaramillo Isaza.

Permite también magnificar la visión, para ver con mayor detalle las diferentes estructuras de los órganos que componen el cuerpo humano.

“El robot, en ciertas especialidades, ha demostrado que tiene unas bondades especiales. En urología y cirugía de tórax ha tenido desempeños muy importantes para intervenciones mínimamente invasivas”, agrega Jaramillo Isaza, pero reconoce que en cardiología aún no es la opción más útil. Aunque no duda que la cirugía robótica se impondrá en muchas especialidades, por ejemplo, en cirugía plástica, urología, ortopedia, dermatología y otorrinolaringología ha demostrado ser efectivo, con mejoras en los tiempos de intervención y mayor precisión en incisiones y suturas.

El gran enemigo de la masificación de esta tecnología es el costo. Según un informe del diario El País, de España, el hospital Imed Valencia pagó por el robot Da Vinci XI 2,5 millones de euros, alrededor de 80 mil millones de pesos, cerca de una tercera parte de lo que costó la nueva torre del hospital Pablo Tobón Uribe, inaugurada el año pasado, en la que se invirtieron 270 mil millones de pesos.

“Además, hay que reemplazar con frecuencia los dispositivos que se ponen en cada uno de los brazos del robot, lo que incrementa el costo de cada intervención”, concluye el cardiólogo.

No solo para operar

La Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández, en España, junto con la empresa española Aisoy, desarrollaron un programa para atender a los niños con autismo. Este tratamiento incluye al robot Aisoy1.

“A través de juegos educativos divertidos, estos niños desarrollan sus habilidades sociales, cognitivas, motoras y emocionales que les proporcionan una mayor seguridad y autonomía”, explica la firma en un comunicado.

No es lo único. En la edición de julio de 2016, el Journal of Computational Biology contó sobre el diseño de robots biomédicos, capaces de analizar y procesar big-data y que podrán (por lo menos eso esperan sus creadores) dar respuestas sobre condiciones de salud complejas como las degenerativas y el cáncer. O la búsquedas de medicinas para las llamadas enfermedades raras o huérfanas. En este diseño de los robots biomédicos también participan la Universidad de Harvard y el Brigham and Women Hospital, ubicado en Boston.

La cirugía robótica se abre paso en el mundo. Aún es costosa, pero los inversores creen que su desarrollo va en crecimiento. Hay especialidades médicas que se han visto más beneficiadas.

Visión en 3D, maniobrabilidad, versatilidad. Los robots en el quirófano son un campo en exploración. Puede que el Da Vinci sea el más famoso, pero no el único. La firma TransEnterix tiene el robot Senhance, por ejemplo. Y en el mundo de los análisis económicos le auguran un buen futuro a la cirugía robótica, previendo ventas por 20 mil millones de dólares para 2021, según una investigación de WinterGreen Research. Un dato más: en 2015, Johnson & Johnson anunció la creación de Verb Surgical, buscando potenciar el futuro de la cirugía robótica, empresa en la que participa Google.

Fuente: www.elcolombiano.com

 

Anterior artículo Bacterias y calor: una mala combinación para la alimentación
Siguiente artículo Así funciona el robot quirúrgico
Print
221 Calificar este articulo:
SIn calificación

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 
«enero de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
 
Union Medical

Medellín: +57 (4) 448 0334
Bogotá: +57 (1) 211 1879

Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124.
Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25.
Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.

ventas@um.com.co

Descarga nuestra APP en itunes Descarga nuestra APP en Google Play

Unión Medical en Facebook  Unión Medical en Instagram  Unión Medical en Youtube  Unión Medical en Twitter 

 

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

© 2017 UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Cohete.Net S.A.S.

Top