Hallan el mecanismo de respuesta contra las infecciones bacterianas respiratorias
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
Union Medical
/ Categorías: Noticias

Hallan el mecanismo de respuesta contra las infecciones bacterianas respiratorias

mecanismo de respuesta contra las infecciones bacterianas respiratorias

 

Investigadores del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Lovaina y del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han identificado, por primera vez, el mecanismo de respuesta rápida contra las infecciones bacterianas de las vías respiratorias.

Cuando sufrimos una infección pulmonar bacteriana, las células que recubren nuestras vías respiratorias son la primera línea de defensa. Estas células reconocen las moléculas de lipopolisacáridos típicas de muchas bacterias, incluidas aquellas que causan neumonía. Esto le da a las células inmunes la señal para comenzar a atacar a las bacterias invasoras. Aunque esta respuesta inmune puede ser muy potente, es relativamente lenta y no explica muchas de las reacciones inmediatas de nuestro cuerpo, como la inflamación o la fiebre.

Este estudio revela la importancia de los canales TRPV4 para el desarrollo de tratamientos contra las infecciones más efectivos

Pero, el equipo dirigido por Karel Talavera en Lovaina, y por Miguel Ángel Valverde en la UPF, ha descubierto que los lipopolisacáridos también activan canales iónicos específicos en las células que recubren nuestras vías respiratorias. “Los resultados del estudio muestran que la estrategia de nuestro cuerpo para combatir las infecciones bacterianas no se limita a las vías inmunes previamente identificadas”, explica Talavera. “Los llamados canales de iones TRPV4 también están implicados: son esenciales para el mecanismo de defensa más temprano de nuestro cuerpo contra la invasión bacteriana.”

Los canales iónicos son puertas selectivas a través de las cuales los iones entran y salen de la célula. En el caso de las infecciones pulmonares, los canales activados se abren para permitir el flujo de calcio. Esto, a su vez, desencadena una amplia gama de respuestas antibacterianas en cuestión de minutos.

“La activación de los canales iónicos TRPV4 se da a los pocos segundos de que los lipopolisacáridos sean detectados en las vías respiratorias. Esto provoca un aumento del óxido nítrico en sangre, que induce la respuesta antibacteriana directa: regulación de leucocitos, broncodilatación, etc.”, comentan los investigadores. “A su vez, la activación de estos canales provoca que las células ciliadas encargadas de “barrer” fuera las bacterias presentes en las vías respiratorias funcionen más eficientemente” apunta Valverde, quien es investigador principal del laboratorio de Fisiología Molecular de la UPF. “Este estudio revela la importancia de los canales TRPV4 para el desarrollo de tratamientos contra las infecciones más efectivos,” concluye Talavera.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, coordinada por Talavera y en la que también participa el Instituto de Neurociencias de Alicante, es fruto de la combinación de la experiencia del equipo de Lovaina en el estudio de la respuesta de los canales TRP a la presencia bacteriana y la experiencia del laboratorio de la UPF en el estudio de la función de estos mismos canales en el pulmón.

Fuente: www.consalud.es

Anterior artículo XIII Congreso de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular
Siguiente artículo Minsalud intensificará vigilancia por casos de sarampión en Colombia
Print
432 Calificar este articulo:
5.0

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 
«junio de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
 
Union Medical

Medellín: +57 (4) 448 0334
Bogotá: +57 (1) 211 1879

Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124.
Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25.
Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.

ventas@um.com.co

Descarga nuestra APP en itunes Descarga nuestra APP en Google Play

Unión Medical en Facebook  Unión Medical en Instagram  Unión Medical en Youtube  Unión Medical en Twitter 

 

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

© 2017 UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Cohete.Net S.A.S.

Top