Colombia sigue avanzando en el desarrollo de la política de humanización de la salud
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
 
Colombia sigue avanzando en el desarrollo de la política de humanización de la salud
Union Medical
/ Categorías: Noticias

Colombia sigue avanzando en el desarrollo de la política de humanización de la salud

Diseñar políticas, programas y realizar cuidados asociados con la dignidad de todo ser humano, con enfoque territorial, es el principal objetivo de la política de humanización de la atención del Ministerio de Salud, que se encuentra en construcción.

El sector salud en Colombia ha logrado avances notables, por ejemplo, en la cobertura universal en salud. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2018 el 95% de la población contaba con algún tipo de aseguramiento en salud. Una vez alcanzado este logro, el desafío es la calidad y la humanización de la atención en los servicios a los pacientes.

Para avanzar en el trabajo colaborativo y co-creador para el ajuste, fortalecimiento y construcción de la Política de Humanización, en días pasados, varios profesionales independientes, representantes de usuarios, funcionarios de diferentes áreas de Minsalud y asesores de OPS/OMS participaron en la Mesa de Trabajo Política de Humanización.

Encuentros como este se vienen realizando desde hace tres años, con distintos actores del área de la salud, la academia, las organizaciones sociales, organismos multilaterales y gubernamentales para construir los ejes de la política de humanización, con una mirada territorial y transversal a todos los servicios de salud.

La humanización de la salud implica, por una parte, una cultura que privilegia el valor de la eficacia basada en los resultados de la tecnología y la gerencia y, por otra, la cultura que da la primacía al respeto por la persona, por su autonomía y la defensa de sus derechos.

Para lograrlo, el Estado exige a las instituciones políticas de calidad que articulen la atención en salud y el control del costo, para impactar en el cuidado y humanización del servicio. El objetivo es estar organizados y proceder de la forma más apropiada para satisfacer las expectativas de los usuarios, profesionales y gestores de salud.

Para ello es fundamental la preparación de los profesionales en salud en la concientización y sensibilización con respecto a la atención de los usuarios. “Proveer un trato humanizado, con dignidad y calidez en los servicios de salud, debe imperar en el entorno médico. Debemos brindar una atención con calidad y calidez. Atender bien a la gente, revisar al enfermo, conversar con él”, afirmó la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, a propósito de la humanización de la salud.

La humanización hace parte del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud que pone a las personas como centro y finalidad del sistema y que busca la obtención de resultados evaluables, reconocidos y direccionados para lograr el compromiso con la calidad por parte de todos los agentes del sistema. Según el Ministerio de Salud, “cando en la atención de los pacientes se tiene en cuenta el contexto de la ética y los valores, es posible suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social”.

Fuente: www.paho.org

Anterior artículo Cuáles son los principales dispositivos médicos que los servicios de salud del primer nivel deberían tener
Print
35 Calificar este articulo:
5.0

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 
«septiembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456
 
Union Medical
Certificaciones UM ISO 13485:2016 y ISO 9001:2015.

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

Medellín: +57 (4) 448 0334 Bogotá: +57 (1) 211 1879
Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124. - Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25. - Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.
ventas@um.com.co

 

Descarga nuestra APP en itunes   Descarga nuestra APP en Google Play

Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Twitter  

 

© UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Cohete.Net S.A.S.

Top