7 problemas típicos que resuelve un paquete quirúrgico
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
Union Medical / viernes, 23 de octubre de 2020 / Categorías: Blog

7 problemas típicos que resuelve un paquete quirúrgico

7 problemas típicos que resuelve un paquete quirúrgico

Los paquetes para cirugía en tela descartable son los preferidos de los mejores hospitales, porque resuelven problemas típicos de las instituciones de salud.

7 problemas típicos que resuelve un paquete quirúrgico de uso único:

  1. El tiempo
  2. El costo
  3. La esterilización
  4. La logística
  5. El Mantenimiento
  6. El recurso humano
  7. Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, IAAS

Las instituciones de salud deben resolver cada día problemas que afectan la calidad de su servicio, el ambiente laboral y sus resultados financieros. Algunos son problemas difíciles, que exigen meses de planeación, y otros son comunes. De hecho, bastante comunes, como los inconvenientes que se presentan algunas veces con la ropa hospitalaria en los quirófanos.

Muchos cirujanos, instrumentadores y administradores se han acostumbrado a convivir con esos “pequeños inconvenientes”, como si fueran parte del qué hacer de la institución hospitalaria en el área quirúrgica. Sin embargo, algunos han buscado soluciones.

¿Puede un paquete quirúrgico de uso único o descartable, listo para usar y diseñado para cada tipo de cirugía, mejorar los resultados de la institución?

Comencemos por la definición.



¿Qué es un paquete quirúrgico?

Es un paquete para usar en cirugía, que contiene insumos como batas, toallas de secado, campos quirúrgicos, sábanas, campos de piel y otros.

Los paquetes quirúrgicos se usan desde hace años. Se les llamaba “bultos quirúrgicos”, tal vez porque contenían insumos en tela reutilizable y su peso o forma se parecían a un bulto de ropa. Sin embargo, el nombre y sus características han ido evolucionando y ya muchos se refieren a ellos como “paquetes quirúrgicos”.

En América Latina aún se acostumbran los llamados bultos, es decir, aún se organizan los quirófanos con ropa reutilizable. En Estados Unidos y muchos países de Europa lo normal es el uso de paquetes quirúrgicos de uso único o descartables, los cuales ya vienen listos para usar en cirugía, con insumos como batas, toallas de secado, campos quirúrgicos, sábanas, campos de piel, protectores para mesas y equipos, que han sido previamente seleccionados, doblados técnicamente, esterilizados y empacados.

Pero no solo los materiales de los paquetes quirúrgicos han venido cambiando hacia materiales que ofrezcan más beneficios. En la medida en que los profesionales de la salud y los administradores de las instituciones demandan soluciones para mejorar los resultados y la calidad de la asistencia de salud, se diseñan paquetes quirúrgicos especiales para cada tipo de procedimiento quirúrgico, incluyendo elementos adicionales a la ropa quirúrgica.

Por ejemplo:

Contenido de un paquete quirúrgico de uso único para cirugía general (tomado del paquete quirúrgico universal de UM):

  • Cuatro campos impermeables con refuerzo absorbente en zona de fenestración.
  • Cintas adhesivas hipoalergénicas.
  • Portacables para organizar los cables.
  • Batas quirúrgicas estériles.
  • Toallas para secado de manos.
  • Elementos quirúrgicos complementarios, como tubo de succión cánula de yankauer.
  • Apósitos y compresas quirúrgicas.
  • Protectores de mesas y equipos.

Este tipo de paquetes quirúrgicos buscan soluciones integrales a los distintos problemas que suceden en las instituciones de salud. No se trata solo de la seguridad del procedimiento para el paciente y los profesionales de la salud.



Los 7 problemas típicos

En general, los servicios de cirugía manifiestan tener, día tras día, problemas que afectan el cumplimiento de la agenda, las relaciones entre las áreas de la institución y la calidad de la atención sanitaria. Encontramos siete problemas y tal vez el último sea el más delicado:

Problema #1: El tiempo

Los profesionales de la salud, en lugar de estar operando, pierden tiempo mientras:

  • Se completan los insumos necesarios para el procedimiento.
  • Se prepara el quirófano entre una cirugía y otra.
  • Se atiende la solicitud de más ropa hospitalaria para una cirugía en la que se espera gran cantidad de fluidos del paciente.

El grado de afectación es alto, porque incide en el clima laboral (hay dificultades o roces entre distintas áreas para poder cumplir con las cirugías programadas) y la productividad baja, afectando los ingresos y la rentabilidad. Este problema es común en instituciones que manejan ropa reutilizable para cirugía.

La solución: los paquetes quirúrgicos en tela de uso único (algunos la conocen como tela quirúrgica) ayudan a ganar tiempo.

De un lado, agilizan la agenda porque los materiales están exactos y listos para usar según el tipo de procedimiento a realizar: los elementos ya están empacados, esterilizados y seguros en su empaque en el anaquel. No es necesario destinar una persona a organizar el paquete quirúrgico ni los elementos complementarios, ni debe esperar a que estén completos.

De otro lado, disminuyen el tiempo de higiene y alistamiento del quirófano. Por ejemplo, cuando en una cirugía de larga duración y alta presencia de fluidos se utilizan los paquetes quirúrgicos de uso único diseñados especialmente para ese tipo de intervención, la limpieza del quirófano es más rápida, porque la tela descartable absorbe mucho más que una tela reutilizable. La presencia de fluidos en el piso y camillas es inferior.

El resultado es más tiempo para cuidar de los pacientes.

Problema #2: El costo de la ropa hospitalaria

Los hospitales que aún manejan ropa hospitalaria reutilizable para cirugía experimentan inconvenientes en el manejo de este insumo:

  • La reposición de la ropa reusable debe hacerse después de máximo 90 lavadas.
  • La ropa tejida se deteriora rápidamente por la exposición a los fluidos corporales, las frecuentes lavadas y el uso de químicos.
  • La ropa se pierde por mal almacenamiento.
  • El control del inventario para determinar qué piezas ya han cumplido el ciclo de vida es muy difícil.
  • La zona de lavandería consume grandes cantidades de agua, energía y productos químicos.

El grado de afectación por este problema es alto, y, curiosamente, esta falla solo se descubre cuando la institución hospitalaria realiza el estudio comparativo entre ropas reusables y ropas en tela de uso único o no tejidas.

La costumbre de que la ropa tejida es “lo normal” y la creencia de que lo descartable es desperdicio, ocultan una gran verdad: la ropa hospitalaria tejida tiene un alto costo real:

  • La inversión para abastecer la institución de ropa reutilizable es alta y debe hacer reposición con frecuencia para garantizar la seguridad del paciente.
  • Debe contratar lavandería o comprar equipos propios.
  • Debe contratar personal para labores de lavado de ropa.
  • Debe comprar insumos y asumir el costo fijo del suministro de agua, combustible o energía.

El análisis de los problemas de la ropa hospitalaria reutilizable también lleva a descubrir otros costos ocultos: tiempos de espera innecesarios en cirugía, compras mal programadas por errores en almacenamiento y los altos costos por infecciones asociadas a microrganismos y motas.

La solución: Las instituciones que utilizan los paquetes quirúrgicos en tela de uso único o no tejida encuentran conveniente la relación costo-beneficio. El paquete quirúrgico contiene elementos nuevos, indicados para el tipo de intervención, de acuerdo con la técnica a emplear, la cantidad de fluidos esperados y la duración del procedimiento quirúrgico. El mejor control de los fluidos corporales es un beneficio que eleva los resultados en distintas áreas:

  • Aumenta el número de cirugías por quirófano.
  • Mejora la eficiencia de la central de esterilización.
  • Reduce los riesgos biológicos para pacientes, profesionales de la salud y personal sanitario.
  • Reduce los costos de lavandería.
  • Alivia el flujo de caja porque se programan las entregas de acuerdo con las necesidades de la institución.

Problema #3: La esterilización

Las centrales de esterilización se ven presionadas a operar sus equipos para abastecer al área de quirófanos rápidamente. En estas ocasiones, es normal que:

  • Utilicen las autoclaves para esterilizar ropa hospitalaria en lugar de esterilizar remisiones con instrumental quirúrgico.
  • Pierdan tiempo en el armado de bultos quirúrgicos mientras reúnen todos los elementos necesarios.

Si esta situación se presentara esporádicamente, el perjuicio no sería importante. Sin embargo, sucede con frecuencia. Los equipos se desgastan por turnos que no utilizan el 100% del espacio.

La solución: Los paquetes quirúrgicos en tela de uso único o descartable liberan el uso de las autoclaves para instrumental, equipos y otros dispositivos médicos porque ya vienen estériles y listos para usar.

Podría interesarte: Cambios en la Central de esterilización por la pandemia.

Problema #4: La logística

El almacenamiento de dispositivos médicos es difícil. No solo se trata de variedad de elementos, tamaños y formas.
Es usual que:

  • Se pierda instrumental durante la limpieza de los quirófanos.
  • Se pierdan dispositivos médicos por mal almacenamiento.
  • Se reprogramen cirugías por falta de insumos.
  • Se requiera reprocesar en autoclave por posible contaminación del material.

Este es un problema que navega por las distintas áreas de las instituciones hospitalarias. Es difícil comprobar cómo se perdió un dispositivo después de una cirugía (alguien lo envolvió en una sábana sin darse cuenta y fue encontrado en lavandería); se requieren altos inventarios de muchos dispositivos, y personal que conozca muy bien los insumos y las necesidades.

La solución: Los paquetes quirúrgicos en tela de uso único alivian la carga de trabajo administrativa. Menos procesos, menos pedidos, menos compras, menos facturas, menos pagos. Además, vienen herméticamente empacados y por eso tienen más vida útil en anaquel y su transporte a quirófano es más fácil y seguro.

Problema #5: El mantenimiento

Las normas sanitarias son cada vez más exigentes. El mantenimiento de las instalaciones hospitalarias es costoso por el tipo de materiales que se deben utilizar y los contratistas especializados.

  • Cuando los fluidos caen sobre la ropa hospitalaria reusable, esta no es capaz de evitar que traspase a camillas, equipos y el piso.
  • A mayores fluidos corporales en camillas, camas y equipos, mayor uso de químicos sobre estos elementos.
  • Se oxidan, pierden funcionalidad, se acelera su deterioro y se acorta la vida útil.
  • Cuando no hay control de fluidos y estos caen sobre los pisos y las paredes, la limpieza del quirófano tarda más tiempo.

La afectación por este problema es alta. Significa suspender por varios días el uso de un quirófano para realizar mantenimiento, además del costo de materiales, mano de obra e imprevistos.

La solución: El uso frecuente de paquetes quirúrgicos en tela de uso único disminuye el desgaste ocasionado por la limpieza que debe realizarse a las superficies, pisos, paredes, camillas, camas y equipos en la zona de cirugía, conservándolos mejor y alargando su vida útil. La tela no tejida tiene una alta capacidad de absorción, evitando que los fluidos se rieguen. Los paquetes quirúrgicos resultan más cómodos y eficientes para el personal encargado de la limpieza.

Problema #6: el recurso humano

Algunos profesionales de la salud argumentan que “pequeños problemas” desvían la atención en el paciente.

  • Cuando los cirujanos deben esperar para comenzar una cirugía porque falta algo, se molestan.
  • Cuando hay alta presencia de líquidos corporales del paciente, y la ropa hospitalaria es reutilizable, se sienten inseguros, incómodos, y pierden concentración.

La solución: Los profesionales de la salud sí notan la diferencia entre una cirugía con ropa quirúrgica reutilizable y con ropa de uso único. Por eso algunos especialistas prefieren operar en ciertas instituciones y en otras no. Los paquetes quirúrgicos de uso único tienen la virtud de eliminar incomodidades, haciendo que el usuario se sienta mejor, porque está más seco, confortable y protegido.

Problema #7: las infecciones asociadas a la atención sanitaria, IAAS

Este problema es probablemente el de mayor cuidado. Un médico desea la salud de su paciente, no una complicación. Muchos cirujanos son conscientes de las causas más comunes de infecciones en sitio quirúrgico y asumen responsabilidad sobre los factores que pueden controlar, como el lavado de manos y el manejo del paciente. Sin embargo, hay otros factores que quisieran mejorar. Se trata de los protocolos hospitalarios que se refieren a:

  • La calidad de las sábanas y campos quirúrgicos.
  • La temperatura del quirófano.
  • El aire limpio.

Los cirujanos saben que un campo impregnado con fluidos del paciente es un factor de alto riesgo para ellos mismos y sus pacientes. Sí, una sábana puede dañar una cirugía de cadera, un stent coronario o complicar una apendicectomía.

Las pelusas o motas, el polvo o microorganismos alojados en los poros de una tela desgastada pueden viajar con los fluidos hasta la herida e infectar un paciente.

Las infecciones asociadas a la asistencia hospitalaria, IAAS, son un problema grave de morbilidad y mortalidad. En el mundo entero se promueven tareas para prevenir las infecciones como una tarea prioritaria. Es decir, lo primero es evitar que sucedan, lo segundo, sacar adelante al paciente cuando ocurren.

Podría interesarte: Como se propagan las infecciones en las instituciones de salud

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria son costosas para las instituciones hospitalarias. Suponen más días de hospitalización, más recursos humanos, más antibióticos y, en ocasiones, nuevas intervenciones. Es probable que la incidencia sea baja, un 5% - 8% de las intervenciones resultan con problemas de infección, pero su costo individual es tan alto y el riesgo para el paciente tan complejo, que se prefieren activar todos los protocolos de prevención.

Eso incluye la revisión del tipo de ropa quirúrgica que se usa.

La solución: las batas, campos y sábanas quirúrgicas de uso único son barreras resistentes a la penetración de fluidos, evitando que pasen de un lado a otro, del paciente al profesional de la salud y viceversa, controlando la contaminación cruzada. Además, algunas de ellas suelen estar reforzadas alrededor de la fenestración con un área de súper absorbencia. La tela descartable resuelve mejor las exigencias de resistencia al rasgado, a la punción y al desprendimiento de motas que la reutilizable.

Al ser nuevos y estar esterilizados, los elementos que incluye un paquete quirúrgico de uso único aumentan la protección al paciente y por esa razón son efectivos en la disminución del riesgo de infección y los costos asociados.


Los paquetes quirúrgicos en tela descartable o de uso único parecen una solución integral a muchos problemas rutinarios en las instituciones hospitalarias. No solamente ofrecen aumentar la protección al personal de la salud y a los pacientes, también disminuyen la presión sobre las personas que trabajan en las áreas científica, logística, financiera y administrativa.
Al venir listos para usar, baja la carga de trabajo y las dificultades o roces entre las personas de las áreas de cirugía - centrales de esterilización – servicios generales – lavandería – mantenimiento - compras - logística - tesorería.

Podría interesarte:

 


Por Katy Schuth B. – Redactora

Imprimir
Calificar este artículo:
5.0
473

Comentar

Esta forma solicita su nombre, email, dirección IP y contenido de modo que podamos hacer seguimiento de los comentarios. Para más información visite nuestra Política de Privacidad y los Términos de uso allí encontrará más información sobre dónde y cómo son guardados sus datos.
Comentar

Theme picker





 

Últimas entradas

 

RSS

Categorías

 


Email


ventas@um.com.co

Síguenos


Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

Recibe información de UM - Union Medical

 
Union Medical
Certificaciones UM ISO 13485:2016 y ISO 9001:2015.

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

Medellín: +57 (4) 448 0334 Bogotá: +57 (1) 211 1879
Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124. - Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25. - Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.
ventas@um.com.co   

Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

© UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Top