Tecnología UM

Disposición final de los residuos hospitalarios

Tecnología UM
Tecnología UM

Tecnología UM

Disposición final de los residuos hospitalarios

En UM sabemos que una buena gestión y tratamiento de los residuos es clave para un manejo ambiental adecuado dentro de las Instituciones de salud, por esto ofrecemos a nuestros clientes acompañamiento en cómo hacer una adecuada separación y gestión de los residuos hospitalarios que se generan luego de utilizar nuestros productos.

La participación de los diferentes servicios de la institución en la adecuada separación de los residuos en la fuente es fundamental por ello debemos concientizar a todos los colaboradores acerca de que son parte activa del proceso y que su participación impactará de forma positiva su lugar de trabajo, a el mismo, a su familia y a la comunidad.

  • Clasificación de residuos hospitalarios

Residuos hospitalarios no peligrosos
Residuos hospitalarios peligrosos

Fuente: Andi / Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia

Residuos peligrosos

Se clasifican como Residuos peligrosos cuando tienen contacto con material contaminado.

  • Clasificación de residuos peligrosos hospitalarios

Residuos peligrosos hospitalarios
Ejemplos de biosanitarios

¿Cómo es la forma correcta de hacer la disposición final de los residuos peligrosos Infecciosos o riesgo?

Para la selección del tipo de tratamiento más adecuado del desecho hospitalario es conveniente que la Institución de la salud evalúe varios factores:

  • Impacto ambiental.

  • Costos de la instalación.

  • Costos de mantenimiento y operación.

  • Cantidad de desechos diarios.

  • Factores de seguridad.

  • Revisión de la normatividad local.

Los residuos hospitalarios y similares peligrosos infecciosos deben desactivarse y luego ser tratados en plantas de incineración, o en hornos de las plantas productoras de cemento, que posean los permisos, autorizaciones o licencias ambientales correspondientes y reúnan las características técnicas determinadas por el Ministerio del Medio Ambiente, o se podrán usar métodos de desactivación de alta eficiencia con excepción de los residuos anatomopatológicos, que garanticen la desinfección de los demás residuos

  • Biosanitarios: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, placas de elisa, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higiénicas, pañales o cualquier otro elemento desechable.
    Contenido del recipiente biosanitarios: Compuestos por cultivos, mezcla de microorganismos, medios de cultivo, vacunas vencidas o inutilizadas, filtros de cabinas de seguridad biológica o de extracción, placas de elisa o cualquier residuo contaminado por éstos.
  • Anatomopatológicos: Son los provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros.
    Contenido del recipiente anatomopatológicos: Amputaciones, muestras para análisis, restos humanos, residuos de biopsias, partes y fluidos corporales.
  • Cortopunzantes: Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de estos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, láminas porta objetos, laminillas y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso.
    Contenido del recipiente cortopunzantes: Agujas sin capuchón ni jeringa. Hojas de bisturí. Ampollas que presenten picos al momento de cortarlas Agujas con cuerpos de jeringas que no se puedan separar.
  • De Animal: Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas como: Partes de animales(cabezas), roedores, entre otros.
  • Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados: Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los residuos producidos en laboratorios farmacéuticos y dispositivos médicos que no cumplen los estándares de calidad, incluyendo sus empaques.
    Químicos:  Resto de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos.
  • Citotóxicos: Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco.
  • Metales Pesados: Son objetos, elementos o restos de estos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc, Mercurio. Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas, por rompimiento de termómetros y demás accidentes de trabajo en los que esté presente el mercurio.
  • Reactivos: Son aquellos que por sí solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre.

Residuos no peligrosos

Se clasifican como Residuos NO peligrosos cuando NO tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales.

  • Clasificación de residuos no peligrosos hospitalarios

Residuos no peligrosos hospitalarios aprovechables
Residuos no peligrosos hospitalarios ordinarios o inertes

¿Cómo es la forma correcta de hacer la disposición final de los residuos no peligrosos?

Se recomienda que su disposición final se haga vendiendo u ofreciendo los residuos a empresas aprovechadoras que los transformen en materia prima para la elaboración de nuevos productos. Por ser fabricadas con polipropileno 100% o por tenerlo como materia prima principal, siempre y cuando NO tengan contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal, son totalmente reciclables o inertes y tienen un bajo efecto sobre el medio ambiente.

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Contenido del recipiente biodegradable: Hojas y tallos de los árboles, grama, barrido del prado, resto de alimentos no contaminados.

Son aquellos residuos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos estan: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

Contenido del recipiente reciclable: Papel de archivo blanco o que no tenga ninguna mezcla con otros materiales, vidrio, plástico, envases de aluminio.

Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos están: papel carbón y algunos plásticos.

Contenido del recipiente Inertes, ordinarios o comunes: Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas, icopor limpio, vasos desechables, papel carbón, tela, minas de esfero, empaques de alimentos.

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas, comunes, cafeterías, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

Contenido del recipiente Inertes, ordinarios o comunes: Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas, icopor limpio, vasos desechables, papel carbón, tela, minas de esfero, empaques de alimentos.


Fuente: Andi/ Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia 2017
Fuente: Ministerio de salud/ manual de gestión integral de residuos en Colombia
Fuente: Organización mundial de la salud/ Manual de procedimientos para la gestión integral de los residuos generados en los establecimientos de salud y afines

Derechos reservados: Este material es de uso exclusivo de UM