¿Para qué celebrar el Año Internacional
del Personal de Enfermería y de Partería?
En el mundo, 22 millones de personas trabajan como enfermeras y enfermeros y dos millones como parteras.
Veinticuatro millones en total.
Son muchas personas y de hecho esta es la fuerza laboral más numerosa en el sector de la salud. Representan un poco más del 50% de los profesionales de salud en todo el planeta.
Sin embargo, no son suficientes.
No para cumplir las metas universales de sanidad de la Organización Mundial de la Salud.
Por eso este año 2020, fue designado por la Asamblea Mundial de la Salud como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. Se espera que, al resaltar el trabajo del personal de enfermería y partería en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas, de hablar de sus logros y méritos, muchas más personas quieran unirse a esta misión.
La gran meta de salud universal
La OMS está trabajando en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno de sus objetivos, relacionados con la salud, es el de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Es decir, se espera una cobertura sanitaria universal.
Una cobertura sanitaria universal.
Es la gran oportunidad del mundo para mejorar la salud de las personas, de acabar con enfermedades prevenibles y reducir la mortalidad. Al mejorar la salud, mejoran las condiciones de vida y se destinan los recursos a cubrir otras necesidades. Una gran meta.
También, una gran oportunidad de trabajo.
En el mundo se requieren nueve millones de personas dedicadas a la partería y enfermería. Solo en América, se necesitan 800 mil profesionales de la salud, la mayoría dedicadas a la enfermería y a la partería, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
La jornada internacional apunta a mejorar las condiciones de trabajo, entrenamiento y dignificación para hacer más y más atractivo estos puestos en el mundo.
Cómo lograrlo
Cada población, cada institución dedicada a la salud, puede promover el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería con programas propios.
La OMS facilita en su página algunas herramientas para promover la jornada. Se espera que los gobiernos y las instituciones de salud realicen actividades alrededor de los temas que el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería quiere trabajar.
El personal de enfermería y partería es indispensable en el cumplimiento de programas de desarrollo sostenible en el mundo porque son pieza clave en la prevención de enfermedades y en la atención a pacientes. En la medida en que sean más, sean escuchados, tengan los servicios necesarios para cumplir su labor, los indicadores de morbilidad y mortalidad descenderán de manera importante, mejorando la calidad de vida de las comunidades y elevando el desarrollo. Un buen año para celebrar su vocación y entrega.
Por Katy Schuth B. – Redactora