¿Cómo lograr la rentabilidad
en épocas de austeridad?
Tiempo de lectura:
6 min
La necesidad de ahorrar dinero durante los periodos de austeridad a menudo impulsa la búsqueda de productos más económicos, una práctica común en los departamentos de compras. Sin embargo, esta estrategia no siempre se traduce en la opción más rentable y, de hecho, puede tener consecuencias negativas para la sostenibilidad.
La razón es esta: al disminuir el costo, es muy probable que se disminuya la calidad de los dispositivos e insumos médicos y se eleve el riesgo de infecciones en pacientes y personal sanitario. Como el costo diario de un paciente infectado se calcula menor al de otros pacientes, se desestima su impacto económico.
La realidad es que los pacientes con IAAS son muy costosos para cualquier institución y sistema de salud en el mundo.
Las mediciones que se han realizado, especialmente en países desarrollados, dan cuenta de estos efectos:
Estas dos situaciones ya dan las claves de porqué un paciente infectado no es rentable.
Adicionalmente, es claro que:
A los costos de las infecciones en el personal sanitario deben sumarse:
Caso de estudio en Brasil
En Brasil, entre enero 2018 y diciembre 2020, se realizó un análisis de resultados financieros del plan Salud en Nuestras Manos (Saúde em Nossas Mãos, SNM), con trece instituciones que informaron completamente sus costos agregados y los pacientes detallados con o sin infecciones asociadas a la atención sanitaria, en los períodos pre-intervención y post-intervención. El objetivo de este estudio era evaluar «el impacto financiero de un proyecto a nivel nacional sobre la prevención de IAAS en unidades de cuidados intensivos (UCI) utilizando un enfoque de mejora de la calidad (QI)». Así, se calculó el costo promedio para cada IAAS analizada. Además, se estimaron las infecciones que no ocurrieron por la aplicación del plan para evidenciar el impacto financiero de la iniciativa. Los resultados observados fueron estos[3]:
Los costos promedios agregados calculados para cada IAAS en estas trece UCI fueron de:
para CLABSI /
infecciones asociadas a catéteres centrales
para VAP /
neumonía asociada a ventilador
para CAUTI /
infecciones del tracto urinario asociadas a catéteres
A los costos promedio de cada IAAS se extrapolaron las infecciones prevenidas por el nuevo plan, que fueron estas:
CLABSI
VAP
CAUTI
El resultado fue categórico: se obtuvieron ahorros en US$68.8 millones, con un rendimiento estimado de la inversión (ROI) del 765%, al cierre de 2020. Lo que indica claramente que aumentar la calidad de la atención en UCI es un negocio altamente rentable.
Otro estudio en Standfor Hospital[4] encontró que, al prevenir una infección, el hospital podía admitir 4.62 pacientes más, permitiendo un incremento en los ingresos.
Ampliar la capacidad de atención de la institución permite un mayor número de cirugías, procedimientos, diagnósticos y pacientes en hospitalización.
Estos datos confirman que la prevención de infecciones en el sistema sanitario resulta rentable, justificándose no solo en términos de misión, humanitaria y sanitaria, sino también en términos de valor y resultados financieros.
Costo de prevenir
El valor anual que se debe invertir para prevenir las IAAS varía según como el tamaño y tipo de institución, la ubicación geográfica, la especialización de la práctica médica y las normas locales. Además, los costos pueden estar influenciados por el perfil de pacientes atendidos, las tasas de infección y las medidas específicas implementadas para prevenir la propagación de infecciones.
La inversión en prevención del programa de control de infecciones normalmente incluye:
Para ayudar a determinar si un presupuesto es razonable, algunos proponen compararlo con el costo en que ha incurrido la institución al tener que reemplazar un dispositivo por una infección en sitio quirúrgico. Eso dará la dimensión del problema y todas las acciones posibles que se pueden realizar para prevenir infecciones aumentando la calidad en la prestación del servicio.
[1] Hospitales sin infecciones, En AL, la vigilancia epidemiológica, uno de los principales retos para la prevención de infecciones intrahospitalarias, 2021.
Se puede ver en:
https://hospitalsininfecciones.com/1839/en-al-la-vigilancia-epidemiologica-uno-de-los-principales-retos-para-la-prevencion-de-infecciones-intrahospitalarias
[2] Ibidem
[3] R.M.C. Oliveira, A.H.F. de Sousa, M.A. de Salvo, A.J. Petenate, A.K.F. Gushken, E. Ribas, E.M.S. Torelly, K.C.C.D. Silva, L.M. Bass, P. Tuma, P. Borem, L.Y. Ue, C.G. de Barros, S. Vernal, Estimating the savings of a national project to prevent healthcare-associated infections in intensive care units, Journal of Hospital Infection, Volume 143, 2024.
[4] Shepard J, Frederick J, Wong F, Madison S, Tompkins L, Hadhazy E. Could the prevention of health care-associated infections increase hospital cost? The financial impact of health care-associated infections from a hospital management perspective. Am J Infect Control. 2020 Mar;48(3):255-260. doi: 10.1016/j.ajic.2019.08.035. PMID: 32089192.
Investigación y redacción: Katy Schuth B.