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Actualizado junio 23 – 2023
Publicado noviembre 27 – 2020

Cómo mejorar la protección al personal de la salud en las instituciones hospitalarias

grupo de paciente, enfermera y médico con dotación de batas desechables que mejoran su seguridad en los hospitales

Tiempo de lectura:
5 min

  • Cultura de prevención y control
  • Riesgos desconocidos
  • Beneficios de cuidar al personal sanitario
  • Conclusión

El personal de la salud está expuesto a riesgos laborales de alto impacto. Algunos incluso afirman que pueden ocasionar lesiones y enfermedades más frecuentes que las de los empleados de la construcción y de la industria manufacturera.(1)

Muchos de estos riesgos se originan en las condiciones de la infraestructura o del manejo de equipos, tales como el contacto con productos químicos, la exposición a vapores o estar en un vehículo durante muchas horas.

Otros riesgos son derivados de la asistencia a los pacientes, personas enfermas que pueden contagiar infecciones, y sustancias o elementos que pueden causar daño.

Cultura de protección y prevención

Los factores de riesgos no son iguales en todas las instituciones. Un hospital ubicado en el centro de una capital de América Latina presenta situaciones diferentes a las de uno en un poblado lejano. Por esa razón, se recomienda que el manejo de la seguridad sea tratado localmente, partiendo de estos dos pilares:

  • Cómo crear una conciencia de cuidarse y cuidar al otro.

  • Cómo adoptar los recursos que se requieren para un entorno seguro.

Expertos recomiendan seguir este plan de acción para lograr éxito como hospitales seguros y proteger mejor a personal de salud y pacientes:

  • Prevenir los eventos

    Instituciones con entornos seguros se especializan en focalizar la atención en las situaciones que puedan producir accidentes laborales o fallas en el sistema. Consideran que la primera forma de prevención es estar atentos. Las capacitaciones a los profesionales de la salud promueven un pensamiento crítico, capaz de evaluar procesos inseguros sin prejuicios ni miedos personales. El objetivo es ser capaz de observar, conversar y trabajar en equipo en las soluciones más efectivas.

    Así, los equipos estarán preparados para adoptar las prácticas universales de bioseguridad y las medidas preventivas diseñadas para cuidarse en su institución, tales como las barreras de contención para disminuir la exposición directa al riesgo y la selección de los mejores elementos de protección personal, dispositivos médicos y materiales de protección.

  • Identificar la falla cuando se presenta

    Cuando se presentan los accidentes laborales, el equipo encargado debe poder encontrar explicaciones satisfactorias a las causas. Esto es, debe investigar. Es más fácil corregir un evento cuando se conoce y se tiene claridad sobre la forma adecuada de su manejo.

    Documentar el hecho tiene un valor inmenso: el aprendizaje.

  • Rediseñar los procesos para que la falla no vuelva a presentarse o cause menos daños si se presenta nuevamente.

    En hospitales donde las prácticas seguras tienen alta prioridad, se busca que el personal tenga una idea clara del mapa general de los procesos y no solo de sus tareas. Comprender el trabajo de los otros ayuda a la prevención, porque cada uno tiene más conciencia de la situación y de las amenazas cuando observan las señales de alerta.

    Visualizar el panorama también otorga claridad sobre quiénes deben ser los responsables. En estas instituciones se atiende una línea de mando:  la toma de decisiones debe corresponder a los profesionales más expertos y cercanos al problema.

Riesgos desconocidos

Muchos de los riesgos a los que se exponen los empleados y profesionales de la salud durante su trabajo siguen sin ser reconocidos por la administración e incluso por los mismos profesionales. Situaciones tales como la necesidad de usar guantes en ciertas situaciones y aislar su piel y su ropa al atender pacientes con posible infección o ante una exposición de abundantes fluidos todavía no son rutinas habituales, incluso en países desarrollados.

Una forma de aumentar el conocimiento y la conciencia sobre la necesidad de protegerse es detallar los posibles momentos de riesgo, esos momentos durante el trabajo en los que el personal se expone para asistir a los pacientes. Por ejemplo:

Situación o comportamiento

Al analizar estas situaciones, el personal puede evidenciar, por ejemplo, que el riesgo de contagiarse de influenza puede darse desde la recepción de la institución; la presencia de abundante sangre en las ambulancias o en urgencias exige aumentar la protección al personal asistencial; el uso de delantales es conveniente durante la higiene del paciente. También, que durante las cirugías se requieren elementos de protección personal acordes con el riesgo dado por el tiempo de duración del procedimiento, la técnica quirúrgica y el volumen de fluidos.

Beneficios de cuidar al personal de salud

Para mejorar la protección del personal de salud, la primera tarea es crear conciencia sobre los riesgos. La segunda tarea es encontrar la manera adecuada de mitigarlos.

Después, podrán capacitar al personal en el uso adecuado de los elementos de protección personal, adoptar medidas para apoyar la salud mental y el bienestar, realizar auditorías amigables, que conduzcan realmente hacia una cultura donde observar y comentar sea lo normal para mitigar los problemas.

Las instituciones que trabajan en lograr entornos seguros para sus empleados ven resultados positivos en sus ambientes laborales y en la seguridad de los pacientes. Experimentan que a más prevención:

  • Menos tasas de lesiones en el personal de la salud

  • Menos incapacidades

  • Más satisfacción del personal

  • Más disminución de las tasas de infección (IAAS)

  • Menos mortalidad en pacientes

  • Más reconocimiento a la calidad de la institución.

Conclusión

Las instituciones al emprender una cultura de prevención y protección logran mejores resultados internos y de reputación hacia los diferentes grupos de interés. La cultura de cuidarse y cuidar al otro demanda crear conciencia de los momentos de riesgo durante el trabajo y acordar prácticas y elementos necesarios para minimizarlos.

(1) The Joint Comission, Improving Patient and Worker Safety.

Por Katy Schuth B. – Redactora

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