Optimización del quirófano
con paquetes quirúrgicos completos
Tiempo de lectura:
4 min
A menudo, el éxito de un procedimiento depende de la técnica del cirujano y la disponibilidad que tenga de todos los elementos necesarios. En ese entorno de alta presión, el quirófano requiere preparación y fluidez antes y durante la intervención. Cada segundo es crítico. Por eso, asuntos como la eficiencia, la seguridad y la precisión son indispensables.
¿Será posible que una de las claves para optimizar estas variables se encuentre en unos elementos llamados complementarios?
Hablamos de los elementos quirúrgicos complementarios incluidos en los paquetes quirúrgicos de uso único, completos y listos para usar en cada especialidad quirúrgica.
Estos no son simples insumos, son más bien componentes estratégicos que facilitan el trabajo y ayudan en la prevención de infecciones.
El desafío diario: pequeños obstáculos, grandes consecuencias
El personal de quirófano se enfrenta a una serie de desafíos constantes, que afectan la productividad, aumentan el estrés y generan pérdidas. Los equipos quirúrgicos reconocen estos problemas:
Estos problemas entorpecen el ritmo del quirófano, impactan negativamente en los resultados del paciente y en la rentabilidad de la institución sanitaria.
La solución integrada: un paquete quirúrgico bien equipado
Los elementos complementarios demuestran su verdadero valor cuando están empacados de acuerdo con los requerimientos específicos de cada técnica quirúrgica y especialidad. Ya sea para un procedimiento de cardiología, ortopedia o ginecología, el paquete contiene exactamente lo que se necesita.
Al venir integrados, estériles, listos para usar, convierten la preparación del quirófano en un proceso ágil y estandarizado. Los beneficios son inmediatos y medibles:
Un vistazo a los elementos complementarios
Cada componente de un paquete quirúrgico cumple una función vital. Veamos cómo estos elementos solucionan problemas específicos del día a día:
Bolsa recolectora de fluidos:
mantiene el suelo del quirófano seco y seguro, previniendo resbalones y facilitando una gestión de residuos peligrosos más limpia y en menos tiempo.
Campos quirúrgicos estériles:
elaborados con materiales resistentes a la penetración de sangre y otros fluidos y adhesivos hipo alergénicos que se fijan y protegen la piel del paciente, ayudan a controlar el riesgo de contaminación del sitio quirúrgico.
Cánula Yankauer:
cumple la función de aspirar los fluidos, garantizando visibilidad del sitio quirúrgico.
Cobertores para mesas y equipos:
protegen las superficies y equipos no estériles, evitando su contaminación o daño por fluidos.
Contador de agujas:
permite el recuento de material cortopunzante de manera ordenada, una herramienta de seguridad crítica que previene olvidos para tranquilidad del equipo.
Estoquineta impermeable:
aísla las extremidades superiores o inferiores del paciente en procedimientos donde se requiera, aislándolas de la humedad y el frio.
Funda para mesa de mayo:
convierte la mesa de instrumentación en una superficie estéril y segura.
Limpiador de punta electrobisturí:
permite una limpieza fácil, rápida y segura del electrobisturí, evitando largas interrupciones.
Mangas para punción radial:
protegen la zona del brazo durante procedimientos de acceso radial y braquial, manteniendo la esterilidad.
Protector estéril para mango de lámpara cialítica:
permite que el cirujano oriente y controle la dirección de la luz sin contaminar sus guantes ni romper la asepsia.
Polaina ginecológica:
cubre las piernas y estribos en procedimientos ginecológicos y urológicos, creando un campo estéril.
Protector para intensificador de imagen:
resguarda el equipo de Rayos X portátil de fluidos, alargando su vida útil y facilitando su limpieza.
Tapas Luer lock:
sellan de forma segura los puertos de acceso de catéteres y jeringas, previniendo la entrada de aire o bacterias.
Tubo de succión:
cumple la función de aspirar los fluidos, garantizando visibilidad del sitio quirúrgico.
Conclusión
Invertir en productividad y seguridad de paciente es posible con los paquetes quirúrgicos de uso único con elementos complementarios. Esto permite estandarizar la preparación con elementos específicamente seleccionados para cada procedimiento, reducir los riesgos de infección y proteger los equipos más valiosos de la institución. Además, facilita que el personal médico pueda concentrarse plenamente en el paciente.
Por Katy Schuth B. – Redactora