Actualizado agosto 5 – 2025
Publicado agosto 20 – 2024
La evolución de nuestros
recipientes sostenibles continúa:
ahora con el nuevo de 1.000cm³ estéril
La evolución de nuestros recipientes sostenibles continúa: ahora con el nuevo de 1.000cm³ estéril
Tiempo de lectura:
6 min
Este nuevo recipiente es un aporte más al modelo de economía circular de Union Medical, que sigue apostando por el diseño ecosostenible, el uso eficiente de recursos y la producción local con baja huella ambiental.
Union Medical amplía su portafolio de productos sostenibles con un nuevo recipiente de 1.000 cm³ y sigue así consolidando su compromiso con la economía circular, la seguridad sanitaria y la reducción de emisiones. Ahora en una versión de mayor capacidad y menor impacto ambiental, este es un insumo indispensable en cirugía, hemodinamia, radiología y procedimientos.
Innovación con propósito: más volumen, más beneficios
El nuevo Recipiente UM de 1.000 cm³ se suma a las presentaciones de 250 y 500 cm³, ofreciendo una solución más para los procedimientos que requieren mayor volumen. Su diseño mantiene los estándares de bioseguridad requeridos y, al mismo tiempo, reduce huella ambiental.
Los recipientes son un insumo indispensable en salas de cirugía, procedimiento y hemodinamia y en radiología cuando se realizan biopsias percutáneas. Normalmente son elaborados en acero inoxidable. La novedad del Recipiente UM es ser 100% reciclado, una característica que se revela en el precio y en los indicadores de impacto ambiental.
Ecodiseño en acción
Este recipiente ha sido diseñado bajo principios de ecodiseño y fabricado siguiendo un modelo de economía circular: utiliza residuos postindustriales referentes a polipropileno reciclado, generado en los propios procesos industriales en las plantas de Union Medical, UM. Este desarrollo demuestra que los residuos tienen valor económico y que el planeta gana cuando los llevamos a un nuevo ciclo de producción, como materia prima para una nueva transformación.
Así lo ha entendido la empresa, que desde hace varios años comenzó su proceso hacia un modelo de desarrollo sostenible. Por eso, al innovar, busca que sus productos ofrezcan alto desempeño y calidad, mayor protección a pacientes y personal sanitario y menor impacto al medio ambiente.
El método de producción de los Recipientes Sostenibles UM reduce la dependencia de materias primas vírgenes al reciclar residuos postindustriales y disminuye la huella de carbono asociada al transporte de materiales y cierra el ciclo de producción.
Características del Recipiente Sostenible UM
El nuevo recipiente responde a necesidades clínicas específicas. Entre sus características se destacan:
Tres presentaciones disponibles:
250 cm³, 500 cm³ y 1.000 cm³.
Material resistente:
no se raya fácilmente.
Se entrega estéril:
el material es apto para altas temperaturas de vapor.
Marcación graduada para medición precisa:
indispensable en procedimientos médicos.
Color azul variable:
según el origen de los residuos reciclados utilizados.
Empaque en sobre grado médico:
que mantiene la esterilidad hasta el momento de uso.
Estas cualidades aseguran una alta funcionalidad en quirófanos, salas de hemodinamia, procedimientos y radiología.
Compra verde
El Recipiente UM cumple con parámetros de «compra verde». Como ya lo mencionamos, se produce dentro del modelo de economía circular, que evita el agotamiento y la contaminación de recursos. Este desarrollo evidencia una reducción en su huella de carbono, que a su vez representa un bajo impacto ambiental. Además:
Los indicadores de beneficios ambientales
Gracias a mejoras en el transporte y al uso de material reciclado postindustrial, esta nueva generación de recipientes logra una reducción aproximada del 24 % en la huella de carbono en comparación con los del modelo de producción anterior. Estas acciones se alinean con la certificación con que cuenta la empresa bajo estándares internacionales CarbonNeutral® Company y CarbonNeutral® Delivery, los cuales respaldan buenas prácticas ambientales a lo largo de la cadena de valor.
Uno de los aspectos que más destacan los creadores de los Recipientes Sostenibles UM es su impacto positivo en el medio ambiente: se estima una disminución del 83% en la huella de carbono relacionada con el transporte de los recipientes, lo que representa un ahorro proyectado de 25kg de CO2-eq/mes, equivalentes a:
La reducción de emisiones producidas por el consumo de tres galones de gasolina o dos galones de diésel.
La carga completa de 2.021 teléfonos inteligentes.
Estos datos muestran el impacto positivo que estos productos puede tener en los resultados de una institución. Como sabemos, la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la cadena de suministro, generados por la producción y el transporte. Reducir la huella de carbono que dejamos con nuestras compras y actividades es la apuesta que se espera de cada uno de nosotros.
Para las instituciones de salud que buscan cumplir con las metas ambientales y mejorar su sostenibilidad y pertenecer a la red global de Hospitales Verdes, el Recipiente UM ofrece una solución fácil y efectiva. Su adopción no solo contribuirá a la reducción de emisiones de carbono y la preservación de recursos naturales, establecerá un estándar elevado para las compras verdes y seguras.
Conclusión
Union Medical sigue ampliando la línea de productos sostenibles. Esto muestra cómo la economía circular y la innovación pueden transformar productos cotidianos en soluciones amigables con el medio ambiente. El nuevo Recipiente 1.000 cm3 es un insumo «verde» que mantiene los estándares de seguridad sanitaria, tiene en cuenta criterios de ecodiseño, aprovecha residuos post industriales y reduce la huella de carbono asociada al transporte y la producción.
¡Únete a las instituciones que eligen insumos seguros, reciclados y con menor huella de carbono!
Por Katy Schuth B. – Redactora