Actualizado noviembre 23 – 2023
Publicado abril 29 – 2021
¿Necesitas un nuevo autoclave?
Tiempo de lectura:
7 min
Una central de esterilización eficiente es la clave para mejorar los resultados de todas las instituciones sanitarias. No solo es el motor que pone en marcha la atención en salas de procedimiento y quirófanos al entregar los dispositivos a tiempo, es la clave para reducir las pérdidas que generan las infecciones asociadas a la atención sanitaria, IAAS.
En muchas instituciones la reducción de las infecciones nosocomiales se ha convertido en una estrategia corporativa y social. Sus directivos se han dado cuenta de que las infecciones debilitan la capacidad de atender nuevos pacientes porque las camas y UCI se encuentran ocupadas con pacientes infectados con virus y bacterias adquiridas durante la atención sanitaria; pierden dinero porque deben asumir los sobrecostos de repetir cirugías, reemplazar dispositivos y administrar medicamentos de alto costo; hay un riesgo latente de provocar una crisis sanitaria por el aumento de casos y bacterias resistentes a los antimicrobianos.
Por eso, optimizar los procesos de esterilización es cada vez más importante para reducir las infecciones nosocomiales.
Tanto como mejorar los tiempos de entrega de los equipos e insumos que maneja la central.
Las decisiones que se deben tomar para optimizar los procesos en la central de esterilización son complejas porque no se trata solo de la tecnología y el personal, sino de los recursos y la infraestructura que se requiere para hacerla funcionar bien.
Aquí te contaremos sobre dos innovaciones para transformar la central de esterilización de tu institución y lograr reducir costos, aportar valor agregado y fortalecer la organización.
Esta transformación podría ayudar a cumplir tus objetivos y a:
Optimización de procesos y mejora de resultados en la central de esterilización
Existen varias posibilidades para mejorar los resultados de la central de esterilización.
Uno, adquirir un nuevo autoclave, por ejemplo. Es una decisión para reemplazar un viejo equipo que pronto no prestará servicio o ya está demandando un alto costo de mantenimiento. El nuevo autoclave mantendría o aumentaría la capacidad de esterilizar.
Una segunda posibilidad es la de utilizar otra técnica de esterilización. Se podría evaluar la esterilización a baja temperatura, que se sabe es más costosa pero el mantenimiento es más favorable.
La tercera posibilidad es la de modificar lo que debe esterilizarse en la central de la institución. Se trata de optimizar los ciclos.
Finalmente, cuarta posibilidad, es la de cambiar los sistemas de barrera por dispositivos más eficientes.
Nos detendremos a analizar las dos últimas alternativas.
¿Qué dispositivos se deben dejar de esterilizar?
¿Te imaginas una central de esterilización dedicada a esterilizar básicamente equipos médicos e instrumental? ¡Cambiarían totalmente los costos, los procesos y los resultados!
La central entregaría a tiempo los requerimientos de otras áreas y realizaría con seguridad los protocolos exigidos.
Es posible realizar este cambio con una solución costo-efectiva.
Transformación con ropa quirúrgica de uso único
En UM hemos sido testigos de la transformación de las centrales de esterilización cuando toman la decisión de utilizar ropa quirúrgica de uso único.
La ropa quirúrgica de uso único supone que un proveedor especializado entrega paquetes y batas quirúrgicas listas para usar, eliminando los procesos de lavandería y esterilización al interior de la institución.
Automáticamente, en la central se libera tiempo de autoclave y aumenta la capacidad de procesamiento de equipos e instrumental.
Al eliminar la presión por la entrega de la ropa quirúrgica ocurren estas transformaciones:
Impacto en los costos
El cambio a ropa quirúrgica de uso único mejora los resultados económicos. Se observa en la disminución de las IAAS:
Las mediciones también dan cuenta de cambios en los costos de adquisición de equipos y mantenimiento:
La conversión a ropa quirúrgica de uso único tiene un impacto directo en la central de esterilización (y en otras áreas) que no solo optimiza tiempos y costos, permite el crecimiento de la institución.
Transformación con envolvederas más eficientes
Hacer un cambio hacia un sistema de barrera estéril más eficiente impacta positivamente los indicadores de la central de esterilización y de la institución. Nosotros recomendamos siempre utilizar envolvederas de uso único con tecnología UM porque son más seguras y costo efectivas: realmente permiten que se realice el proceso de esterilización al 100% y lo conservan durante largos periodos de tiempo:
Estas envolvederas optimizan el trabajo del personal de la central: tienen tamaños y desempeños indicados para los distintos equipos, de manera que se gana tiempo en el embalaje. Y, son de un material compatible con esterilización a vapor, óxido de etileno, peróxido de hidrógeno y formaldehído.
Como se observa, la transformación es completa. Al mejorar un insumo clave como lo son las envolvederas para una central de esterilización se activan las claves para los mejores resultados: menos procesos, más seguridad, menos costos, más satisfacción.
Conclusión
Puedes lograr que la central de esterilización sea más eficiente, segura y rentable con tecnologías innovadoras y cambios en los procesos. Transformar tu central y mejorar tus resultados es posible con sistemas de barrera estéril y ropa quirúrgica de uso único.
Investigación y redacción: Katy Schuth B.