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¿Qué tan innovador es tu hospital?

Innovación en salud

Artículo actualizado 23 de julio, 2024. Ver nueva versión aquí

  • Introducción
  • Qué es innovación
  • Por qué es importante la innovación
  • Qué hay que innovar en salud
  • Conclusión

La industria de la salud es líder en investigación y desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de dispositivos médicos están entre los principales inversionistas empresariales en el mundo en I+D(1).

Es un parámetro importante.

¿Podemos asumir entonces que las instituciones prestadoras de servicios de salud latinoamericanas, por ejemplo, son igualmente unas grandes innovadoras?

Se estima que las instituciones de salud en América Latina participan muy poco en procesos de innovación, entendidos estos como procesos que buscan solucionar problemas propios del ámbito sanitario con nuevas tecnologías.

La situación puede ser aún más delicada en las instituciones de carácter público.

Salvo, claro, que la definición de innovación en cada institución sea diferente.

Qué es innovación

Una de las características curiosas de la innovación es su variedad de definiciones. Algunos incluso afirman que hay tantas definiciones como personas trabajando en el tema.

Innovación en salud no es la excepción. Veamos un par:

«Essén y Lindblad (2013) y Rosemberg-Yunger et al., (2008) … agregan que la innovación … representa beneficio y avance para los individuos y organizaciones, en términos de creación de un nuevo producto o servicio, disminución de costos y mejora de productos, procesos o modelos de negocio existentes.

Para Länsisalmi et al., (2006), la innovación en salud implica la implementación de nuevos servicios, nuevas formas de trabajo o la adopción de nuevas tecnologías.»(2)

En general, en las instituciones de salud las definiciones de innovación se orientan a las transformaciones que se logran en comportamientos, prácticas que mejoran la calidad y formas de atención para los pacientes y personal de salud, que tienen impacto en la eficiencia administrativa.

Algunos expertos no calificarían como innovación una técnica o proceso que ya se utilice en otro lugar. Esa sería una mejora. Sin embargo, la literatura de innovación en salud parece darles espacio a innovaciones conocidas en otros contextos que, implementadas en la institución, provoquen cambios internos y externos, cambios positivos para pacientes y personal.

Sin embargo, hay quienes esperan más.

La innovación no debería ser solo mejorar, debería aportar:

  • Soluciones nuevas a problemas de vieja data

  • Soluciones para hoy y el para el futuro

  • Optimizaciones cuantificables

Por ejemplo, cuando una institución adopta un nuevo dispositivo médico (una solución nueva) que ofrece disminuir las infecciones en sitio quirúrgico (un viejo problema), esta transformación debe ser medida y valorada económicamente (cuantificable):

  • Cuántas infecciones se produjeron antes y después del uso del nuevo dispositivo

  • Cuánto fue el ahorro por la disminución de las infecciones

  • Cuánto aumentó la capacidad de quirófano ¿Cuántas cirugías más pudo hacer al mes y al año?

  • Qué tanto se modificó la distribución de la carga laboral

  • Cuánto aumentó el ingreso económico desde el cambio al nuevo dispositivo

Por qué es importante la innovación

Innovar se ha convertido en un imperativo para las organizaciones. Es una estrategia corporativa de diferenciación, para obtener mejores resultados en la operación y aumentar los ingresos.

La presión por innovar se ha extendido a las instituciones de la salud. Se espera que incrementen la calidad de la atención y reduzcan los costos.

¿Por qué ese particular interés?

La necesidad de una transformación vía innovación en el sector de la salud es mundial. En general, los gobiernos y los organismos multilaterales han definido la salud como un asunto primordial para la competitividad de las economías, de los países y regiones.

Si la prosperidad depende en gran parte de la salud, entonces se entiende que la atención física y mental no solo impacta la vida de las personas, sino que trasciende al bienestar, la seguridad y la productividad de la sociedad y de la humanidad.

En ese orden de ideas, los expertos plantean que las instituciones de salud deben adoptar la innovación como una capacidad esencial de transformarse y de transformar el sistema de salud.

Qué hay que innovar en salud

En general, podríamos afirmar que la innovación ocurre como consecuencia de un proceso. Se detecta un problema, se investiga, se desarrolla una solución. También, que la innovación sucede como resultado de una gestión del conocimiento activa y permanente.

Una organización de salud con procesos de innovación estará trabajando en temas como:

  • Gestión de modelos de atención centrados en el paciente

  • Programas de gestión del conocimiento

  • Adopción de nuevas tecnologías

  • Adhesión a las buenas prácticas y protocolos

  • Cambios en la organización y en la cultura organizacional

  • Soluciones costo-efectivas que contribuyan a la rentabilidad

  • Aumento de la accesibilidad a los servicios

  • Prevención de enfermedades

  • Agilidad en dar respuestas a problemas sanitarios

  • Aporte a cambios a políticas y normas del sistema general de salud de la ciudad o país.

  • Alianzas con proveedores que trabajen en innovación

¿Suenan comunes?

Deloitte propone diez innovaciones capaces de «romper con las limitaciones del sistema de cuidado a la salud y de expandir sus fronteras a través de nuevos modelos de negocios que pueden ofrecer cuidado en formas en las que antes nunca se pensó que serían posibles»(3) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual destaca otros temas:

Innovaciones según Deloitte

  • Secuenciación de próxima generación
  • Dispositivos impresos en 3D
  • Inmunoterapia
  • Inteligencia artificial (IA)
  • Realidad virtual (RV)
  • Biosensores y rastreadores
  • Atención conveniente
  • Diagnóstico del punto de atención
  • Telehealth (telemedicina)
  • Aprovechamiento de las redes sociales para mejorar la experiencia del paciente

Innovaciones según OMPI

  • Medicamentos
  • Medicina de precisión
  • Dispositivos para diagnóstico y tratamientos
  • Tecnologías de IA para diagnósticos
  • Atención a distancia
  • Investigación con datos procesados por IA
  • Conocimientos médicos ordenados por IA

En principio, se observa que el desafío más apremiante es la salud: acompañar al paciente antes, durante y después de la enfermedad. Una institución o un sistema de salud centrado en el paciente está buscando cobertura, accesibilidad, inclusión, prevención, diagnóstico y tratamiento y una buena experiencia del usuario.

La transformación debe suceder en la forma en cómo se ve al paciente, cómo se escucha al paciente y cómo se solucionan las necesidades del paciente. Pareciera que no es suficiente con cumplir la misión, sanar-cuidar-prevenir, sino que es necesario agregar aún más valor a la actividad que se presta.

La innovación, entonces, hace parte de la sostenibilidad. Asegura que se resuelven asuntos para continuar más seguros hacia el futuro y que esas soluciones tendrán efecto positivo en ese futuro. Poder atender a más personas, con calidad y generando resultados económicos aportando al desarrollo sostenible.

Esto exige un equipo interdisciplinario que aborde el proceso desde lo científico, humano, financiero y de mercadeo.

Conclusión

Las innovaciones en salud no están limitadas a las organizaciones que desarrollan medicamentos, dispositivos médicos o la creación de sistemas u organismos vivos. Las instituciones de salud están siendo llamadas a trabajar en la innovación como un factor clave para mejorar la salud de las comunidades y, por ende, mejorar la economía de regiones y países. Básicamente, se deben abordar los procesos que solucionen y mejoren la atención del paciente desde todos los puntos de vista y la capacidad económica como condición de sostenibilidad.

(1) https://www.wipo.int/global_innovation_index/es/2019/health_ai_bigdata.html

(2) Karen Lisseth Álvarez Pulido, Lizeth Fernanda Serrano Cárdenas, Edna Rocío Bravo Ibarra INNOVACIÓN EN SALUD: REVISIÓN DE LITERATURA CIENTÍFICA DE LA ÚLTIMA DÉCADA. Artículo de revisión. Resultado de la tesis de pregrado “Revisión sistemática de literatura para la identificación de determinantes de la innovación en el sector salud” aprobada mediante acta N° 29 por el comité de proyectos de grado de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, el 26 d

(3) Deloitte. Top 10 de innovaciones para el cuidado de la salud: Alcanzando más con menos. Se puede ver más en https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Life-Sciences-Health-Care/gx-lshc-top-10-health-care-innovation-spanish.pdf

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