Beneficios de la Tecnología UM
para entornos críticos de salud y producción
Tiempo de lectura:
5 min
Cuando una empresa «hace tecnología» no solo produce bienes y servicios, asume un compromiso mayor: construye una identidad, una manera de ser y hacer. Se trata de cómo produce, qué conocimientos aplica, qué innovaciones propone para resolver los problemas de su propia industria y la de sus clientes y usuarios.
Este es el caso de Union Medical (UM), una empresa que comenzó al introducir en el mercado colombiano los beneficios de una nueva la tela no tejida, que se utilizaba en Estados Unidos para la protección de pacientes y profesionales de la salud. La compañía ha evolucionado hacia una organización con una cultura y vocación más compleja: aplicar el conocimiento científico y la innovación en soluciones que transformen los entornos críticos de la salud y la producción.
En el ámbito de la salud, por ejemplo, hacer tecnología se traduce para Union Medical en lograr avances que optimicen procesos, reduzcan riesgos y mejoren la calidad del servicio médico, asegurando una asistencia más segura y efectiva para pacientes y profesionales.
En las salas blancas y limpias, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad son fundamentales y los insumos deben ayudar a lograr esas necesidades.
¿En qué consiste la «Tecnología UM»?
La «Tecnología UM» ofrece elementos de protección personal, dispositivos quirúrgicos e insumos médicos en materiales de uso único que se convierten en soluciones más allá de lo esperado en hospitales, clínicas, laboratorios y en la industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria.
¿Cómo lo logran? Básicamente, estas son sus claves en la innovación:
Podríamos explicar la «Tecnología UM» como una manera de producir productos para entornos críticos; sin embargo, esta explicación parece corta. Los clientes de elementos de protección personal, paquetes quirúrgicos, envolvederas, toallas de limpieza y otros insumos médicos con el sello «Tecnología UM», encuentran un producto que resuelve los riesgos biológicos y además mejora la eficiencia, la calidad en sus procesos y cuida el medio ambiente.
Beneficios de la «Tecnología UM»
Durante las conversaciones con los clientes salen a la luz los beneficios de utilizar los productos de uso único con «Tecnología UM». Unos destacan las cualidades del diseño y su impacto en los procesos internos y externos; otros, comparten los esfuerzos por cuidar el planeta; otros la confianza que les brindan las certificaciones.
Las ventajas más significativas son estas:
1. Seguridad y control de contaminaciones:
Al utilizar materiales diseñados para minimizar la proliferación de microorganismos y contaminantes y aumentar el control de fluidos, se reduce el riesgo de infecciones, la contaminación cruzada y el deterioro de productos.
2. Optimización de tiempos:
Los insumos de alto desempeño agilizan las tareas. Por ejemplo, es posible reducir hasta un 30% el tiempo de alistamiento de un quirófano y en cinco a siete minutos las tareas de limpieza; es posible economizar tiempos en la central de esterilización al disminuir procesos y al limpiar superficies con una sola pasada en lugar de varias. Al mejorar los tiempos de estas tareas cotidianas se producen enormes beneficios económicos a las organizaciones.
3. Optimización de recursos:
La limpieza, el mantenimiento y la manipulación de insumos en entornos críticos supone el uso de productos químicos especiales, que suelen reducir la vida útil de los equipos. Disminuir el costo de los desinfectantes y el desperdicio son parte de los buenos resultados que se observan. Por ejemplo, usar toallas adsorbentes ayuda a que todo el líquido sea utilizado en la limpieza y no sea absorbido por la tela; pero hay momentos en que se requiere un alto control de fluidos para evitar los riesgos de infección. Un campo quirúrgico súper absorbente evita derrames, protege los equipos y disminuye la cantidad de desinfectantes usados en la limpieza.
4. Reducción de costos:
Para los usuarios es claro que disponer de EPP de uso único y alto desempeño genera ahorros significativos. Los eventos de contaminación e infecciones en salas blancas, limpias e instituciones sanitarias son causales de grandes pérdidas. Una sola infección quirúrgica puede costar más que el suministro anual de paquetes quirúrgicos de uso único. Tener que retirar mercancía de los supermercados es una operación de logística muy costosa y más aún en el prestigio de la marca; tener que reprocesar también es oneroso. Esto se evita con EPP, dispositivos quirúrgicos, gasas, envolvederas adecuadas al riesgo.
5. Gestión eficiente del suministro de insumos:
Un aspecto crítico que señalan los clientes para su trabajo se refiere al suministro de EPP y dispositivos médicos: Los productos UM llegan oportunamente y facilitan la trazabilidad y el almacenamiento, reduciendo la posibilidad de desabastecimiento o desperdicio de materiales.
6. Mejora en la experiencia del usuario:
El usuario de los productos UM afirma sentirse seguro con ellos, lo que contribuye a disminuir la fatiga y tensión, aumenta su confort y eficiencia.
7. Certificaciones UM:
Para Union Medical es clara la importancia del cumplimiento de normas técnicas de obligatorio cumplimiento en el manejo de dispositivos médicos, como el Registro Invima en Colombia. La «Tecnología UM» está respaldada por esta certificación y por otras, que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares en seguridad y en el compromiso de cuidar el medio ambiente y atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como CarbonNeutral®, efr e, IQNet. Estas certificaciones dan confianza y generan conversaciones en Colombia y el resto de los países a donde se exportan los productos de Union Medical.
8. Sostenibilidad:
El presente y el futuro hacen parte de la «Tecnología UM». Esta prioridad se observa en la reducción del consumo de agua y energía en sus procesos, su impulso a la economía circular, el diseño ecoeficiente y la preocupación por un manejo de residuos eficiente y rentable.
9. Circularidad:
UM impulsa la adopción de tecnologías innovadoras que facilitan la disposición segura de desechos contaminados, promovida por UM. La tecnología por microondas (Sterilwave) permite tratar residuos biosanitarios en el mismo lugar de su generación. El resultado es la conversión de residuos peligrosos en materiales reutilizables y la reducción de los costos de eliminación.
10. Disposición final de los residuos en entornos críticos:
Uno de los mayores desafíos en entornos críticos es la gestión adecuada de los residuos, especialmente aquellos con riesgo biológico y químico. En los ejercicios que realiza con algunos hospitales para conocer los resultados del uso de los paquetes y batas quirúrgicas se ha evidenciado una disminución de hasta más del 300% en el costo del tratamiento de este residuo. Esta reducción beneficia tanto la rentabilidad como el medio ambiente, al disminuir la necesidad de transporte.
Conclusión
La «Tecnología UM» de Union Medical es una solución integral para instituciones sanitarias y organizaciones con áreas blancas/limpias, que requieren altos estándares de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. La «Tecnología UM» es una manera de ser y hacer productos que las industrias farmacéutica, cosmética, de alimentos y sanitaria puede aprovechar para sus objetivos de creación de entornos más seguros, eficientes y ecológicamente responsables.
¿Qué soluciones tiene la Tecnología UM para tu industria?
Solicita una consulta gratuita para descubrir cómo la Tecnología UM puede mejorar tus resultados.
Por Katy Schuth B. – Redactora