¿Cómo proteger a tu familia
del Covid19 cuando llegas a casa?
Si durante los días de cuarentena ordenada por el gobierno sales a trabajar, asistes a una cita médica o vas a comprar víveres, debes tomar todas las medidas necesarias para protegerte de contraer Covid19 y contaminar a tus seres queridos.
Te parecerá un poco extraño al principio. Después, pensarás: «si yo estoy bien, mi familia estará bien».
Ya lo sabes. El coronavirus se propaga de persona a persona. Las gotículas de saliva y secreciones nasales que expulsamos al hablar, toser y estornudar o las que recolectamos en las manos al tocarnos la boca y la nariz son las responsables de la contaminación.
Si alguien está infectado y aún no lo sabe, puede tocar el pasamanos. Puede reírse mientras habla por celular y contaminar la silla del metro. Puede preguntarte algo y dejar tu morral infectado.
Es probable que el coronavirus sea así de nocivo. Aún no hay datos concluyentes. Apenas se está recolectando información de las personas que han estado enfermas para entender la dinámica del virus.
Hasta el momento, se sospecha que el virus puede alojarse durante horas, tal vez días, en superficies, esperando un ser viviente donde expandirse.
Entonces, ¿qué puedes hacer?
Toma conciencia de tu cara, de tu boca y tu nariz. No los toques. Si debes rascarte, limpiarte, hazlo con la ropa. Lávate las manos con frecuencia, con mucha frecuencia.
Camina tranquilo. El virus no está en el aire.
Al llegar a casa
Las recomendaciones son del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Pueden parecerte exageradas. Pero no lo son. Recuerda que el virus no es visible, se aloja en un poro de tu piel o en la ropa o en las suelas de los zapatos.
Antes de sentarte a descansar, de picar algo de comida, de tocar cualquier objeto de la casa, procede así:
En la puerta de tu casa:
Si tienes niños pequeños o mascotas, enséñales a esperar a que estés listo para saludarlos. Mientras dura la emergencia, evita besarlos o hablarles de cerca. Esto es especialmente crítico si trabajas en instituciones de salud.
Recomendaciones para usuarios de transporte público
¿Quieres saludar a alguien o agradecer al policía por estar ahí? Buena idea. Levanta la mano y hazlo. Es un momento para distancia social no para enemistarse ni ser odiosos.
Recomendaciones para usuarios de vehículo particular, motocicletas y bicicletas
Puedes sentir la tentación de aumentar la velocidad mientras viajas por las calles vacías debido la cuarentena. Mala idea. Recuerda las normas de tránsito. Respeta las señales. Vas a llegar en minutos a tu casa. Disfruta ese momento.
El coronavirus puede estar presente en la ropa y en los objetos que usualmente utilizamos. Al salir y volver a casa, es necesario tomar precauciones para evitar el contagio. Al principio, resultarán incómodas. Sin embargo, tu familia te agradecerá.
Por Katy Schuth B. – Redactora