Cirugías más seguras en época de pandemia
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
Union Medical / martes, 19 de mayo de 2020 / Categorías: Blog

Cirugías más seguras en época de pandemia

Cirugías más seguras en época de pandemia

La pandemia de COVID-19 ha traído grandes retos y cambios para las instituciones de salud. Uno de ellos es el de disminuir el riesgo biológico durante las cirugías.

Al analizar los protocolos, los equipos de trabajo han previsto que:

  • La contaminación por COVID-19 puede ocurrir durante una cirugía y expandirse al resto del personal de salud, lo cual obligaría al cierre de la institución.
  • Las infecciones nosocomiales serían un problema aún mayor durante la emergencia sanitaria, ya que los recursos hospitalarios como las UCIs debieran estar destinados a atender la pandemia y no a los pacientes infectados en cirugías.
  • Durante una pandemia, el trabajo de las distintas áreas de la institución tiende a aumentar y esa congestión -por ejemplo, de la central de esterilización y lavandería- puede afectar la agenda de intervenciones.
  • Las cirugías deben poder realizarse, pues es una de las razones de ser de la institución.

En general, estos problemas en cirugía se pueden solucionar si se aumenta la protección a los médicos, al personal asistencial y a los pacientes frente al coronavirus y a otras infecciones intrahospitalarias.

¿Qué hay en el mercado, que han implementado otras instituciones, qué hay que inventar para poder cumplir estos objetivos?

Muchas instituciones de salud se han reencontrado con una solución conocida: «los paquetes quirúrgicos de uso único o descartables». Por eso, desde que comenzó la pandemia en China, en América Latina la demanda de paquetes quirúrgicos de tela no tejida ha aumentado de manera importante.

Se trata de kits completos, listos para usar en el quirófano de acuerdo con las características de cada cirugía. Los paquetes quirúrgicos incluyen algunos elementos claves como cánulas, tubos de succión y contadores de agujas.

El mayor componente es ropa de cirugía: batas, campos y cubiertas elaborados con tela no tejida.

Ahora, ¿cómo ayudan los paquetes quirúrgicos al servicio de cirugía durante una pandemia como la del COVID-19?




Antes de la cirugía

Para una cirugía programada, no será necesario ensamblar batas, campos, bolsas y toallas desechables. El paquete quirúrgico de uso único ya está listo. No se requiere personal que busque y organice, ni dedique tiempo, tampoco proceso de esterilización, ni lavandería.

Además, el manejo del almacenamiento y control de inventarios será más fácil. Se trata de un solo ítem y no de doce o trece elementos. Está empacado y puede estar libre de contaminación en almacenamiento.

Durante una emergencia sanitaria, los paquetes quirúrgicos alivian la carga de trabajo en áreas claves como la central de esterilización y lavandería. Y agilizan el trabajo en quirófanos, permitiendo que la agenda se cumpla sin tener tiempos muertos por esperas de insumos.




Durante la cirugía

La cirugía podrá comenzar a tiempo. Los cirujanos dispondrán de todo lo necesario. Los paquetes quirúrgicos descartables son diseñados de acuerdo con el tipo de cirugía, la duración y el volumen de fluidos que genera la intervención. Por eso los dispositivos son diferentes y las batas y campos quirúrgicos varían.

Por ejemplo, hoy, con la presencia del coronavirus Covid-19, una traqueotomía es una intervención peligrosa por los aerosoles que puede generar, pero corta. En cambio, una cirugía de corazón es de larga duración, compleja y la presencia de fluidos es alta. ¿Se requieren las mismas batas y campos quirúrgicos para ambas cirugías? Veamos el contenido de este par de paquetes:
 

Paquete quirúrgico para cirugía general en tela no tejida

Batas quirúrgicas tipo estándar.
 

Funda para mesa de mayo.

Campos de piel con cinta adhesiva hipoalergénica.

Sábanas plisadas en tela no tejida.

Campo quirúrgico con refuerzo absorbente, portacables, fenestración rectangular y cintas adhesivas hipoalergénicas.

Cubierta para mesa de instrumentos impermeable con refuerzo.

Campos auxiliares cerrados.

Toallas absorbentes.

Cánula de Yankauer.

Tubo de succión.

Bolsa para suturas.

Indicador químico.

Empaque de alto desempeño.

Paquete quirúrgico para cirugía cardiovascular en tela no tejida

Batas quirúrgicas tipo alto desempeño
Bata quirúrgica tipo estándar.

Funda para mesa de mayo con refuerzo.

Campos de piel con cinta adhesiva hipoalergénica.

Sábana plisada de uso único.

Campo quirúrgico perineal impermeable de uso único con 2 fenestraciones, refuerzos absorbentes y cintas adhesivas hipoalergénicas.

 
 

 

Toallas absorbentes.

Cinta de sujeción.

 

Bolsa para suturas.

Indicador químico.

Empaque de alto desempeño.


Las características de las batas y campos quirúrgicos van a variar de acuerdo con la duración del procedimiento, la cantidad de fluidos, la protección requerida y el nivel de riesgo biológico.

En cirugías menores, es suficiente el uso de campos y batas quirúrgicas de telas no tejidas con una buena barrera antimicrobiana y repelentes a los fluidos.

Las telas antifluido o repelentes se caracterizan por dejar que los líquidos se resbalen sobre ellas sin impregnar el textil. Las reconocemos fácilmente porque, cuando les cae algún líquido, vemos cómo se agrupa en gotas que ruedan sin dejar huella.

Las telas con la característica «antifluido» cumplen bien la función de no permitir que los líquidos corporales traspasen si no hay presión sobre ellas. Por eso se adaptan bien en procedimientos de menor complejidad en los que el nivel de fluidos es bajo. Si hay presión por la manipulación al paciente, por la fuerza que debe hacer el cirujano sobre el cuerpo durante la intervención, este tipo de tela repelente es insuficiente.

En cirugías de mayor complejidad, en las que los fluidos son abundantes, la presión sobre el paciente es común, se requieren telas de más alta tecnología y mejor desempeño con una buena barrera antimicrobiana e impermeables para optimizar la protección frente a infecciones.

En estos casos solo las telas no tejidas cumplen estos requisitos. Estas telas son de «alto desempeño» porque:

  • Tienen films, películas, que impiden que los líquidos corporales arrastren microorganismos presentes en el ambiente, la piel o los fluidos hacia el paciente o el médico.
  • Aunque los fluidos sean abundantes y el trabajo sobre el paciente sea fuerte, la tela no permite el paso de líquidos corporales hacia el cirujano ni desde el cirujano.
  • Algunas contienen sistemas adicionales de control de fluidos como bolsas recolectoras o refuerzos absorbentes en zonas críticas, para evitar que los líquidos caigan al piso.
  • En las batas todas las costuras están selladas. Además, tienen sistemas de cierre efectivo en mangas y las muñecas.

Durante una emergencia sanitaria, los paquetes quirúrgicos con batas y campos en tela no tejida de alto desempeño aumentan la protección a los médicos y pacientes, permitiendo que se sientan más seguros durante las cirugías.




Después de cirugía

Los procesos de desinfección y esterilización son cruciales para la disminución de riesgos por infecciones, el éxito de las intervenciones y el objetivo de lograr la salud de los pacientes.

Pero las dilaciones por el aseo de los quirófanos son comunes.

Se ha demostrado que el uso de paquetes quirúrgicos desechables mejora considerablemente la eficiencia de los servicios de cirugía, especialmente cuando se utilizan campos de máximo desempeño, con bolsas recolectoras de líquidos corporales. La limpieza es más fácil y rápida. Se recogen las batas y campos y se desechan en bolsas para residuos peligrosos. En general, el personal de servicios generales tendrá menos exposición al virus.

Los cirujanos dispondrán en menos tiempo del quirófano para una nueva cirugía, lo cual equivale a la posibilidad de aumentar el uso del quirófano y hacerlo de una manera segura.


Los paquetes quirúrgicos son un insumo muy importante durante momentos de crisis sanitaria, como la actual pandemia por COVID-19. Los paquetes quirúrgicos de tela no tejida con materiales de alto desempeño aumentan la protección de manera directa a cirujanos, instrumentadoras y pacientes y permiten que otras áreas de la institución dediquen menos tiempo a preparar materiales para cirugía, optimizando toda la cadena de abastecimiento de la institución.


Por Katy Schuth B. – Redactora

Imprimir
Calificar este artículo:
4.7
1835

Comentar

Esta forma solicita su nombre, email, dirección IP y contenido de modo que podamos hacer seguimiento de los comentarios. Para más información visite nuestra Política de Privacidad y los Términos de uso allí encontrará más información sobre dónde y cómo son guardados sus datos.
Comentar

Theme picker





 

Últimas entradas

 

RSS

Categorías

 


Email


ventas@um.com.co

Síguenos


Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

Recibe información de UM - Union Medical

 
Union Medical
Certificaciones UM ISO 13485:2016 y ISO 9001:2015.

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

Medellín: +57 (4) 448 0334 Bogotá: +57 (1) 211 1879
Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124. - Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25. - Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.
ventas@um.com.co   

Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

© UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Top