Sterilwave disminuye el riesgo generado por los residuos biosanitarios hospitalarios
La tecnología microondas es como hacer magia
Sterilwave una propuesta de valor de UM enfocada a la sostenibilidad
Tiempo de lectura:
5 min
UM trae a Colombia la alta tecnología de desinfección por microondas Sterilwave que le permite a las instituciones hospitalarias tratar sus residuos biosanitarios en sitio, implementando un modelo de economía circular aprovechando el subproducto obtenido, generando menores riesgos para la salud y el medio ambiente, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible-ODS, aportando así a la sostenibilidad social, ambiental, y económica a corto, mediano y largo plazo.
El Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU) y UM–Union Medical llevan varios meses utilizando esta tecnología, quizás una de las más novedosas y amigables con el medio ambiente en el mundo.
Te compartimos la entrevista con Ana Zoraida Gómez, Directora de servicios generales y gestión ambiental del HPTU, en la cual nos cuenta cómo ha sido la implementación del primer equipo de tecnología microondas para la disposición final de residuos biosanitarios en Colombia.
Ana, gracias por aceptar esta invitación de Union Medical a compartir los resultados en la implementación de la tecnología de microondas aquí en el Hospital Pablo Tobón Uribe.
Catalina, gracias a Union Medical y a ti por esta invitación para contarles el testimonio de lo que hemos realizado con esta prueba piloto tan bonita que le ha aportado tanto a la gestión ambiental.
Ana, cuéntanos cómo fue esta experiencia
La experiencia ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista operacional, productivo, académico. Hemos podido construir de manera colaborativa este proyecto y se ha desarrollado igualmente de esta manera. Y también creo que es muy gratificante el resultado no solo para el hospital, para Union Medical, sino también para todas las clínicas y hospitales que decidan en algún momento vincularse con una estrategia como esta.
¿Estaba dentro de los planes del Hospital Pablo Tobón Uribe hacer cambios en los métodos que utiliza para el tratamiento de los residuos biosanitarios?
Siempre el hospital tiene la mirada puesta en el mejoramiento continuo y ese mejoramiento continuo nos invita a repensar y replantear los modelos; en este caso modelos de apoyo como la gestión de residuos. Creo que es un tema de innovación impactante y muy interesante y ni más faltaba estaremos siempre abiertos a poder probar y a poder hacer parte de mecanismos de estudio tan relevantes como lo es Sterilwave.
¿Antes de instalar la nueva tecnología microondas qué métodos estaban utilizando para el tratamiento de los residuos biosanitarios?
Nosotros tenemos contratado un gestor externo. Él se encarga de todo el tratamiento de los residuos biosanitarios y el resto de los peligrosos, específicamente de los biosanitarios a través de la desactivación por autoclave; luego de este proceso de desactivación, los residuos tienen dos finalidades: una, son combustibles, se usan como parte de un equipo fuel y dos, se llevan a un relleno sanitario.
Qué inconvenientes, problemas o riesgos suponen los métodos que se utilizan tradicionalmente para el manejo de los residuos biosanitarios.
Realmente la tendencia en cuanto a la generación de los residuos biosanitarios es a crecer. Anteriormente, lo que las clínicas y hospitales usaban, pues les duraban varios usos; ahora, lo consumen, se vuelve algo desechable y esa es una tendencia a nivel mundial. Entonces, digamos que hay un compromiso importante respecto al impacto en cuánto entregamos a un relleno sanitario. Yo creo que ese es fundamentalmente el riesgo ambiental más alto que se pueda presentar con los residuos biosanitarios, en caso de no poderse aprovechar su materia prima ya sea para la producción de algunos insumos, como estibas, mesas, sillas, en fin, que es uno de los pasos posibles con el Sterilwave, o a través de la producción de combustible, que también es algo posible y factible luego del tratamiento en esta tecnología.
O sea que el volumen y la posibilidad de no aprovecharlos es lo que más puede molestar a los encargados del área ambiental en las instituciones sanitarias en cuanto al tratamiento de residuos.
Es correcto. No poder aprovechar los residuos aun siendo peligrosos impide como tal que el ciclo de vida de los vasos de los rellenos sanitarios se prolongue en el tiempo y eso también nos resta a nosotros como sociedad mucha capacidad.
Hablemos de la implementación de esta nueva tecnología microondas aquí en el hospital. Qué tipo de valoraciones o de mediciones se hicieron antes de que llegara el equipo.
Revisamos primero fichas técnicas. Llevamos a cabo consultas con las autoridades nacionales y regionales para ver la viabilidad de su implementación antes de llevar a cabo este proyecto tan importante; y una vez el proyecto acá, validamos que efectivamente lo que estaba descrito en la ficha técnica cumpliera con la realidad, es decir, que el volumen sí tuviera una reducción del 80 al 85 por ciento; así mismo, una reducción del peso sólido porque el equipo tiene un filtro de alta eficiencia que permite que el exceso de humedad pueda ser inclusive utilizado como agua de riego. Llevamos a cabo un estudio de CRETIB[1] con la Universidad Pontificia Bolivariana. También se hizo un estudio de reducción de huella de carbono para el caso en que el hospital llegara a tener la verificación desde el Alcance 3, un estudio importante. Incluimos todo el tema de responsabilidad social empresarial del hospital, porque el sitio donde se encuentra ubicado en este momento el Sterilwave es vecino de algunas unidades residenciales, entonces también queríamos validar que el tema de los decibeles o el ruido o el tema del olor no tuviera ninguna afectación con la comunidad y esto resultó siendo favorable para la operación del equipo. Adicionalmente, involucramos al personal asistencial respecto a la generación de residuos que clasificamos y que entregamos para ser tratados en este equipo. Vinculamos a todos los grupos de interés y se midió también la percepción: llevamos a cabo algunas encuestas con ellos para saber cómo visualizan el equipo y bueno ha sido por lo pronto todo un éxito poderlo tener acá.
[1]Sigla para el código de clasificación de residuos corrosivos, reactivo, explosivos, tóxicos, inflamables y biológico-infecciosos.
¿Qué tipo de residuos se incluyeron para el tratamiento por microondas?
Allí van solamente los residuos biosanitarios procedentes de la atención de los pacientes. En un principio lo realizamos con los quirófanos, con la unidad de cirugía, y ahora hemos estado con unidades de cuidados críticos. Tenemos gasas, apósitos, batas, gorros, guantes, todos estos insumos que se usan para la atención de los pacientes.
Nosotros como hospital estamos verificados por Icontec en Alcance 1 y 2. Sin embargo, hemos hecho algunos algunas mediciones y avances respecto al Alcance 3. Ahí es donde el tema de generación de residuos cobra sentido y es donde también cobra sentido la intervención que tenemos con el Sterilwave. Este potencialmente tiene un ahorro en generación de huella de carbono del 50% en el entendido que son residuos que, si se pudieran pues aprovechar a través de eficiencia energética o sus materias primas para la producción de otros productos, pues representaría un ahorro aproximado del 50%.
Qué respuesta se ha obtenido del equipo humano de trabajo, qué opinan los colaboradores sobre el uso de esta nueva tecnología.
Inicialmente, desde la parte del hospital, implicó una revisión exhaustiva de la norma. Abordamos el asunto también con la oficina jurídica del hospital quienes nos brindaron un apoyo muy importante para esas comunicaciones sostenidas entre las autoridades. Por otra parte, a nivel administrativo, también nos ha requerido estar atentos a la operación del equipo: que esté en buenas condiciones y que el mantenimiento sea el adecuado.
En todos esos momentos de verdad hemos estado muy acompañados por Union Medical y acá quisiera destacar el asunto de la formación y la capacitación del personal que opera el equipo. Con Union Medical tenemos un programa e-learning que nos permite capacitar al personal que va a operar el equipo y asegurarnos de que lo van a hacer de la manera adecuada. Para el personal de primera línea ha sido muy gratificante participar en un proyecto académico y también industrial tan bonito como ha sido el Sterilwave. Ellos saben que es único acá en Colombia, entonces se han apersonado mucho del tema, se han vinculado demasiado y ya hablarles a ellos del equipo es como hablarles de un hijo más, por así decirlo. Ha sido un trabajo muy bonito, realmente el personal está muy involucrado. Eso también hace parte de esta construcción colaborativa con Union Medical, por venir acá, por estar atentos a que todos estén capacitados, que hayan entendido cuáles son, cuál es el contenido que está en el e-learning, que nos hayan también hecho partícipes de la construcción de ese contenido. Ha sido un tema demasiado, demasiado, gratificante en todo sentido de la palabra.
Qué se siente al introducir al equipo 20-25 kg y después recibir solamente una bolsa pequeña de residuos…
No sé qué se siente, pero sí se percibe como si hicieras magia.
No es lo habitual ver un sistema de tratamiento tan eficiente a nivel operacional. El consumo energético del equipo es mínimo. Cuando a nosotros nos entregaron la ficha técnica y evaluamos el consumo energético con el área de ingeniería del hospital, ellos nos decían, «bueno ese equipo consume similar a un resonador» y no cobraba sentido. Decidimos incluir dentro de toda la operación del equipo un medidor energético y el medidor nos dijo que el equipo consume hasta menos que una nevera. Entonces, realmente, es un equipo muy eficiente desde el consumo del agua, que es mínimo, el consumo de energía y pues ahora con este tema de disminución del volumen, es fantástico ver cómo introduces 16 bolsas y luego sacas una sola, sí, una sola, y sé que hay nuevas versiones de los equipos que permiten inclusive compactar esa bolsa y obtener volúmenes inferiores a lo que hoy lo tenemos acá en el hospital.
¿Está interesado el hospital en darle valor a los residuos peligrosos?
El interés del hospital en relación con el tema ambiental y puntualmente con los residuos biosanitarios es lograr un ejercicio de economía circular. Cómo nosotros evitamos ese impacto ambiental, creo que es el mayor valor que le podemos aportar a todos esos momentos de la cadena productiva. Sí, efectivamente el interés es desde la vinculación a la economía circular y cómo no dejar cabos sueltos en el mundo. Para nosotros es importante desde esa mirada integral tener la perspectiva ambiental, no en vano estamos certificados en ISO 14001 y por eso también buscamos aliarnos con todos los proveedores, que son aliados estratégicos para nosotros, en pro de otras alternativas, más sostenibles y más amigables con el ambiente. La respuesta a tu pregunta es sí, desde una perspectiva de economía circular.
Después de este periodo de implementación, ¿recomendarías el uso de esta tecnología microondas para otros hospitales, instituciones sanitarias en Colombia y América Latina?
Totalmente. Es un equipo con una funcionalidad muy eficiente; es un equipo muy amigable, tiene unos comandos muy intuitivos que favorecen mucho el entendimiento para el personal que opera directamente el equipo; es un equipo que le falta solo hablar para poder decir cuánto generó y se desactivó y todo lo demás.
Más allá del equipo, yo destaco y recomiendo la estrategia de Union Medical en todo este proyecto, porque tiene esa perspectiva de circularidad, tiene un pensamiento de largo plazo a nivel organizacional. Lo recomiendo, más que el equipo, toda la propuesta de valor que Unión Medical está generando con esta estrategia.
Hablando de futuro, ¿crees que es posible que aquí en Colombia, que ha avanzado bastante en la legislación ambiental, se incluya la tecnología microondas como una norma para el manejo de los residuos biosanitarios?
Totalmente posible. De hecho, en uno de los borradores de la nueva normatividad que estará vigente para clínicas y hospitales está incluida la tecnología microondas. Así es.
iAna, ¡muchas gracias! Hemos aprendido mucho de esta tecnología microondas hoy.
Quisiéramos agradecer en nombre del hospital Pablo Tobón Uribe, de todo el equipo que ha sido parte de la formulación, el desarrollo, la implementación y ahora la medición de esta prueba piloto, de este proyecto tan bonito,agradecemos a Union Medical por su pensamiento de largo plazo, por su adherencia y apertura frente a las observaciones entregadas, asimismo por su capacidad de retentiva con estos temas que adolecemos a nivel mundial y que, sin lugar a dudas, terminan siendo un asunto coyuntural para todo el planeta. Entonces, un agradecimiento muy grande de parte del Hospital Pablo Tobón Uribe por vincularse de una manera tan genuina en todo este proyecto ambiental.
Por Katy Schuth B. – Redactora