Actualizado junio 30 – 2022
Publicado noviembre 5 – 2020
¿Es rentable invertir en
protección y prevención de IAAS?
¿Es rentable invertir en protección y prevención de IAAS?
Tiempo de lectura:
4 min
Al interior de las instituciones de la salud es común el debate sobre el costo-beneficio de las acciones de protección y prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria, IAAS.
Muchos administradores creen que las IAAS son inherentes a la actividad y sencillamente su costo debe ser asumido. Algunos tratan de entender la frontera entre el cuidado a los pacientes y al personal sanitario y el cuidado de las finanzas de la organización. Otros buscan unos mejores resultados e incluyen la disminución en las infecciones como una de las estrategias.
Estos creen que se justifica destinar recursos para proteger y prevenir las IAAS. ¿Qué ganan al invertir en equipos de protección personal, en ropa quirúrgica más segura, en capacitaciones y mucho trabajo para mejorar las prácticas seguras, entre otros, para reducir las infecciones?
El efecto de las IAAS
A pesar de la importancia de consolidar datos para definir estrategias, hoy no hay cifras concluyentes para América Latina sobre el verdadero impacto de las infecciones hospitalarias. Según la PAHO, las IAAS son una causa importante de morbilidad y mortalidad en la región; unos países mantienen una vigilancia epidemiológica superior a la de otros. La OMS estima que en los países de bajos y medios ingresos «la prevalencia de IAAS está entre 5,7% y 19,1%»[1]
Cuando las infecciones suceden, el efecto inmediato es la desazón del paciente, sus allegados y de los profesionales encargados de su recuperación.
Pero hay otras consecuencias:
Tampoco se tienen estadísticas sobre el número de profesionales y trabajadores de la salud que adquieren alguna infección como consecuencia de su trabajo. Sin embargo, conocemos las consecuencias más comunes:
En resumen, las IAAS suponen pérdidas: de bienestar, humanas y funcionamiento del sistema de salud. Las infecciones nosocomiales demandan un flujo enorme de recursos financieros que podrían destinarse a otros programas, un hecho que debe considerarse un fracaso porque la mayoría de estas infecciones podrían evitarse. Adicionalmente, suponen un riesgo para el control de las infecciones resistentes a los antimicrobianos que llama la atención de la comunidad científica en el mundo.
Calcular el costo y el beneficio de prevenir y proteger
Al controlar las infecciones hospitalarias no solo se da cumplimiento al propósito de sanar enfermedades, salvar vidas. También, se atrae a más pacientes y profesionales de la salud que desean utilizar los servicios seguros de la institución. Una tercera razón es la de ahorrar costos a la institución y aumentar la rentabilidad.
En un reciente estudio realizado en Standford Hospital, en el que se analizaron 78.551 casos de pacientes dados de alta entre octubre 1 de 2015 y septiembre 30 de 2018, se encontró que el 2%, 1.541, tuvieron diagnóstico de una infección contraída durante la asistencia sanitaria[5].
El estudio encontró una situación particular: los pacientes con IAAS tenían un costo diario más bajo que los pacientes sin infección. Esta podría ser una razón por la cual las instituciones y el sistema de salud desestiman la importancia en el impacto económico de las IAAS.
El estudio encontró otra situación reveladora: al prevenir una infección, el hospital podía admitir 4.62 pacientes más. Los días de hospitalización adicionales que requiere un paciente infectado pueden cambiar la ecuación, porque al prevenir una infección, los ingresos aumentaron en USD1,518,682.
¿El costo de prevenir una infección?
Se estimó en USD25,008.
El efecto es evidente: el estudio concluye que la disminución de IAAS es rentable para los hospitales. Mientras más infecciones puedan prevenirse, mayor será la capacidad de atender nuevos pacientes y mayores los ingresos.
Entonces, la evaluación financiera de la protección y la prevención de IAAS no solo tiene que ver, sino con la capacidad de atención de la institución.
Por lo tanto, no debe temerse al aumento de los costos para el control de las IAAS, como capacitación, creación de una cultura de seguridad del paciente y adquisición de más y mejores equipos de protección personal y ropa hospitalaria de uso único.
Estrategias para prevenir infecciones hospitalarias
En general, las estrategias que se implementan para la prevención de infecciones en las instituciones sanitarias son, entre otras, estas:
Al implementar estas acciones, se observa una disminución en la transmisión de infecciones entre pacientes, de los profesionales de la salud a los pacientes y de pacientes al personal sanitario.
La institución nota un mayor y más fácil cumplimiento de los protocolos, menos días de incapacidad, menos costo por manejo de pacientes infectados y menos sanciones de las aseguradoras y entidades reguladoras por la calidad del servicio y más flujo de pacientes.
Conclusión
Invertir en la prevención de las IAAS protegiendo al personal de la salud y al paciente evita costos innecesarios y trae múltiples beneficios, como;
-
El cumplimiento de la misión: la salud de todas las personas.
-
La reputación de hospital de calidad y la satisfacción de pacientes, profesionales de la salud, personal de la institución y comunidad.
-
Una mayor rentabilidad vía un aumento en los ingresos por más pacientes atendidos.
[1] Organización Mundial de la Salud, Directrices sobre los componentes básicos de los programas de control y prevención de infecciones a nivel nacional y de establecimientos de atención de salud aguda. 2016.
[2] Hospitales sin infecciones, En AL, la vigilancia epidemiológica, uno de los principales retos para la prevención de infecciones intrahospitalarias, 2021. Se puede ver en:
https://hospitalsininfecciones.com/1839/en-al-la-vigilancia-epidemiologica-uno-de-los-principales-retos-para-la-prevencion-de-infecciones-intrahospitalarias
[3] https://tinyurl.com/4yebnu4k
[4] Ibidem
[5] Shepard J, Frederick J, Wong F, Madison S, Tompkins L, Hadhazy E. Could the prevention of health care-associated infections increase hospital cost? The financial impact of health care-associated infections from a hospital management perspective. Am J Infect Control. 2020 Mar;48(3):255-260. doi: 10.1016/j.ajic.2019.08.035. PMID: 32089192.
Por Katy Schuth B. – Redactora