¿Qué delantal se debe usar
en la central de esterilización?
¿Qué delantal se debe usar en la central de esterilización?
Tiempo de lectura:
6 min
Cada vez más, los estándares de trabajo seguro en las centrales de esterilización se han ido perfeccionando. Las normas para el trabajo diario tienen un alto rigor científico, porque buscan reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria en pacientes y personal de las instituciones. Por eso, los elementos de protección personal como las batas y delantales están siendo estudiados en muchas instituciones sanitarias.
Es bien conocida la posibilidad de salpicaduras de líquidos y material contaminado en las actividades de lavado y desinfección de equipos y dispositivos médicos en las centrales de esterilización.
El riesgo biológico en este tipo de actividades puede considerarse alto: una sola gota puede tener una alta carga de microorganismos patógenos y, al caer en una pequeña herida en la piel de la persona, puede generar un proceso infeccioso. En la central de esterilización las personas están todo el tiempo manipulando elementos contaminados y están expuestos permanentemente a bacterias, hongos y virus nocivos para la salud.
Por lo tanto, es necesario procurar condiciones de trabajo que minimicen el riesgo para el personal y la institución y:
Gestionar los elementos de protección personal adecuados para el trabajo en la central de esterilización hace parte, entonces, de los protocolos de bioseguridad.
Bata o delantal
Muchas instituciones acostumbran a utilizar delantales plásticos en las zonas rojas de las centrales de esterilización. Se asume que un material grueso, que cubra la zona del pecho y el abdomen será suficiente protección.
Sin embargo, hoy se prefiere que el personal que realiza el lavado y desinfección de los dispositivos médicos vista una bata y, adicionalmente, un delantal que le brinde una mayor cobertura al cuerpo, es decir, brazos, pecho, cintura, abdomen y piernas.
Como se observa en la ilustración, el delantal recomendado deja un área reducida del cuerpo -la espalda y la parte anterior de las piernas – sin protección, porque será difícil que las salpicaduras lleguen allí.
Materiales
La recomendación es elegir un delantal como elemento de protección personal impermeable, esto es, que no permita que los líquidos traspasen el material y lo empapen, porque impregnarían el resto del uniforme y la piel.
Esta característica es esencial en la ropa protectora que se elija.
Un material «repelente a los líquidos» no sería suficiente.
Durante el lavado y la desinfección, la constante caída de líquidos sobre la bata, y la presión de los equipos al material provocarán que esta absorba la humedad y los microrganismos patógenos alcancen zonas del cuerpo.
Por eso el requisito es ser «impermeable».
El EPP escogido para este momento debe tener una barrera segura al 100% contra fluidos, virus y bacterias.
Así, el delantal otorgará la misma protección al cuerpo que, por ejemplo, los guantes a las manos.
Hoy, la tecnología ofrece materiales, además del plástico, que cumplen con la exigencia 100% impermeable.
Otras características del delantal para CE
Al elegir el delantal ideal, el equipo puede considerar estos otros aspectos:
Uso único o reutilizable
Durante la jornada de trabajo, el delantal impermeable para la central de esterilización debe ser personal e intransferible. Puede ser de uso único o reutilizable y la elección depende de las condiciones del proceso de lavado y descontaminación y de otros criterios sostenibles, tales como el menor riesgo de infección para el personal y la comunidad, y la conveniencia durante el proceso de disposición final.
En general, la ropa protectora de uso único se considera en todo el mundo como la de mayor capacidad en la prevención de infecciones para los trabajadores de la salud y los pacientes, básicamente por dos razones: una, el material está diseñado para controlar la exposición a riesgo biológico según la necesidad bien por la característica de repeler la humedad o por ser impermeable; y, dos, al ser descartable, disminuye la posibilidad de contaminar a otros usuarios, siempre y cuando se realice una adecuada disposición final.
Al final de la jornada, el delantal estará contaminado. Puede ser reutilizado el número de veces que el fabricante recomienda (y hacerse esa trazabilidad) o descartarse de una vez como residuo peligroso, si es de uso único.
En ambos casos, debe analizarse qué recursos se utilizan y a qué costo para evaluar el mejor material. Por ejemplo, un textil pesado demandará un mayor costo de transporte y disposición final que uno liviano; un textil reutilizable demandará agua, energía, desinfectantes, equipos y personal para su mantenimiento.
En muchos casos el material de uso único resulta más competitivo que el reutilizable.
Conclusión
Hoy por hoy, la protección al personal que trabaja en la zona roja de la central de esterilización es un aspecto importante dentro de las normas y prácticas de bioseguridad de las instituciones de salud. Las experiencias y certezas científicas están incidiendo en el diseño de los elementos de protección idóneos para estas actividades. Las batas y la adición de delantal de manga larga, 100% impermeable, que llegue más abajo de la rodilla y de uso único ¡es el ideal!.
Por Katy Schuth B. – Redactora