Los costos reales de un paquete quirúrgico
Tiempo de lectura:
8 min
¿Es posible que, al realizar un análisis exhaustivo del costo real de un paquete quirúrgico, el reutilizable sea más costoso que el de uso único?
En la mayoría de los análisis que hemos realizado y conocido sobre el costo real de los paquetes quirúrgicos en las instituciones sanitarias hemos encontrado que los de uso único son más económicos que los reutilizables.
Sin embargo, esa es una realidad que muchas instituciones de salud en América Latina desconocen.
Seguramente, esto obedece a que en los comités de compras se presentan comparaciones de cotizaciones de ropa quirúrgica así:
Pero, esta información no está entregando datos reales. No muestra el costo de utilizar un paquete quirúrgico reutilizable y el costo de uno de uso único. Al mostrar solo el costo de adquisición, se está omitiendo entre el 80% y el 97%[1] del costo total de un paquete quirúrgico reutilizable.
Ejemplo de evaluación de precios
Para entender mejor esta situación, supongamos que tu institución está estudiando las ofertas para el servicio de alimentación. Obviamente, quiere elegir la mejor. Tiene un proveedor que ofrece preparar en el sitio las comidas; y otro que ofrece llevarlos listos desde su planta de procesamiento.
Se decide comprar la más barata, la de los alimentos que serán preparados en el sitio. ¿Sería esta la mejor decisión en términos económicos? No necesariamente. Porque este precio exige procesos para poder servir los alimentos; procesos que necesitan de fuentes de energía y agua, mano de obra y equipos, que, a su vez, requieren mantenimiento y un espacio, sobre los que hay que pagar impuestos. La decisión de compra exige analizar las implicaciones internas y externas de las posibles alternativas.
Comparar costos de la ropa quirúrgica
Al comparar la ropa quirúrgica tradicional con la de uso único, debe tenerse en cuenta que, al ser de materiales diferentes, ambas alternativas suponen procesos internos y externos diferentes, beneficios diferentes y costos diferentes.
La ropa quirúrgica de uso único y la reutilizable difieren en:
Por este motivo, la forma de evaluar el costo real de ambos productos debe incluir las exigencias y beneficios de cada uno.
Procesos y costos de la ropa quirúrgica
Un paquete quirúrgico reutilizable demanda procesos sin los cuales no puede ser utilizado en un procedimiento quirúrgico. Como sabemos, debe ser recogido de quirófanos, lavado, esterilizado, doblado, inspeccionado, almacenado, controlado y finalmente, descartado después de cierto número de lavadas. Todos los procesos deben ser incluidos en el análisis de precio para poder obtener un costo real. Sugerimos revisar estos:
En nuestras investigaciones, hemos hallado que los equipos quirúrgicos demandan elementos adicionales a los paquetes reutilizables, que varían según el tipo de procedimiento y las preferencias de los profesionales. Hablamos de adiciones de:
El equipo quirúrgico solicita estos elementos para poder practicar la cirugía, mejorar la seguridad del paciente y protegerse ante infecciones por el contacto con los fluidos del paciente
Estos ítems -procesos y accesorios- hacen parte del costo real, pero no se están teniendo en cuenta en el precio de adquisición.
¿Qué tanto influyen en el costo estos aspectos?
Los accesorios y dispositivos adicionales al paquete quirúrgico tradicional tienen un costo alto, porque:
Para comparar el costo entre ambos productos es indispensable analizar qué se solicita usualmente en quirófanos para cada técnica quirúrgica y qué incluyen los paquetes de uso único para esa técnica quirúrgica. Normalmente, los paquetes de uso único[2] incluyen varios elementos complementarios para cumplir con la oferta de “listos para usar”. En ese orden de ideas es muy probable que, al evaluar, se encuentre que, a mayor complejidad de la cirugía y mayor necesidad de control de fluidos para prevenir el riesgo de infección e hipotermia, mayores serán las demandas de accesorios adicionales en los quirófanos que utilicen ropa reutilizable.
Al analizar solo este ítem, la diferencia puede verse como en esta gráfica:
Los campos, sábanas, protectores y batas quirúrgicas reutilizables requieren del proceso de lavandería. En muchos hospitales se utilizan proveedores externos para esta tarea. De acuerdo con la negociación es posible valorar por paquete o por kilos.
La ropa de uso único no necesita lavandería.
El ejercicio de comparar el costo del proceso de lavandería y el precio de uso puede verse así:
Este factor ciertamente incrementa en la mayoría de los casos analizados el costo de los paquetes tradicionales.
La esterilización suma de manera muy importante al costo de utilizar paquetes reutilizables. Se requiere un espacio donde realizar el proceso, equipos, insumos, personal, mantenimiento ¿Cuántos ciclos de esterilización se requieren para la ropa quirúrgica reutilizable en un mes? El cálculo depende de la capacidad del autoclave. Puede esperarse un incremento considerable del precio de uso similar a este:
Eliminar este proceso en la institución podría significar ahorrar casi la mitad de los ciclos de esterilización.
Los paquetes de uso único UM se entregan estériles, listos para usar.
La ropa reutilizable debe ser eliminada después de sesenta a noventa lavadas, según la recomendación del proveedor. Esto sugiere que el proceso es repetitivo. Por tratarse de tela, el peso de la disposición final es mayor al del material descartable. El costo se incrementa levemente al incluir este proceso.
Análisis final de costo de los paquetes quirúrgicos
Luego de realizar este ejercicio, la comparación entre el costo de un paquete quirúrgico reutilizable y uno de uso único puede verse así:
La diferencia entre un paquete reutilizable y un paquete de uso único debe leerse como un mayor costo que afecta la rentabilidad. En algunos casos esa pérdida puede ser de menos de un dólar, pero al multiplicarla por el número de cirugías y por el costo de oportunidad, resulta importante. En otros casos, la diferencia es representativa y la decisión estratégica es el uso continuo de paquetes quirúrgicos de uso único. Las variaciones dependen de las negociaciones de los hospitales con sus proveedores, el número de cirugías, los protocolos y procesos internos que realice.
Un estudio realizado por Jiménez D. y Hurtado C, en España, en 2008, sobre los costos de utilización de cobertura quirúrgica desechable frente al algodón reutilizable analizó 47 procedimientos quirúrgicos agrupados por especialidades, que representaron un total de 6.552 intervenciones, concluyó:
el coste de esterilización, así como el coste de confección de equipos son los principales contribuidores al gasto. Se demostró que resulta un 26% más rentable el uso de la cobertura quirúrgica de un solo uso frente al sistema de algodón reutilizable[3].
Al analizar el costo de inversión, se observa que la ropa quirúrgica reutilizable necesitará más recursos, tiempo y procesos. El costo de oportunidad de usar esos paquetes será ese valor extra que se pagará y por lo cuales se dejará de percibir los beneficios de la ropa de uso único.
Conclusión
El ejercicio de comparar el precio de compra de un paquete quirúrgico reutilizable con uno de uso único oculta una realidad abrumadora: el paquete reutilizable requiere de más procesos para poder ser utilizado en el quirófano y ese costo debe ser tenido en cuenta como parte integral del producto. Por eso, en muchos casos, utilizar paquetes reutilizables es más costoso y menos rentable que utilizar paquetes de uso único.
[1] Este valor depende del precio de compra en cada institución. La cifra es real y es un promedio de distintas auditorías realizadas por Union Medical
[2] Tomamos como ejemplo los de Union Medical
[3] IRMA YOLANDA VILLANUEVA CARASSA / EVALUACIÓN ECONÓMICA DE DOS TIPOS DE ROPA QUIRÚRGICA HOSPITALARIA EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DE LA CLÍNICA INTERNACIONAL LIMA 2016.
Se puede ver en: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4510/villanueva_ciy.pdf;jsessionid=8D5DD7407C2961E9E3EA7B0FA72CE08D?sequence=3
Por Katy Schuth B. – Redactora