Actualizado octubre 26 – 2023
Publicado septiembre 15 – 2022
Los sets para procedimientos: mini-paquetes listos para usar que ahorran tiempo y facilitan el trabajo
Tiempo de lectura:
6 min
Las infecciones asociadas a catéteres vasculares y las complicaciones en sitio quirúrgico son preocupaciones constantes en clínicas y hospitales, porque afectan la salud de los pacientes y la rentabilidad de la organización. ¿Qué pasaría si adoptaras una solución integral para estos problemas?
Las instituciones sanitarias modernas están transformando sus procesos con una innovadora solución: sets para procedimientos de uso único. Estos sets, conocidos también como mini-paquetes médicos y quirúrgicos, están diseñados para agilizar tareas de alta frecuencia, reducir el riesgo en los procedimientos y garantizar una atención de calidad, mientras se optimizan los procesos internos de la institución.
Sin embargo, todavía hay clínicas y hospitales que prefieren organizar internamente los conjuntos de insumos y dispositivos. Normalmente, esta labor se realiza en la central de esterilización, que luego distribuye los sets a los distintos servicios. De acuerdo con algunos análisis, esta estrategia no siempre es la más costo-efectiva.
Situaciones críticas en las instituciones de salud
Veamos dos situaciones críticas para las instituciones de salud que nos permitirán entender cómo los sets de procedimientos pueden ayudar a minimizar el impacto de los riesgos en la prestación de sus servicios.
Para abordar estos problemas tan comunes, las instituciones dedicadas a mejorar sus procesos de calidad buscan productos diseñados específicamente para mejorar la seguridad del paciente, reducir los costos del manejo de pacientes infectados, lograr un aumento en el flujo de nuevos pacientes y obtener resultados económicos más satisfactorios. A esto lo denominan solución integral.
Ahora, ¿cómo contribuye un set para procedimientos de uso único a esa estrategia?
Tres beneficios de usar sets en la institución sanitaria
Optimizar los procesos médicos y quirúrgicos es un gran desafío. Durante un paso de línea, un cambio de catéter, una punción de anestesia, para citar unos ejemplos, se deben disminuir los riesgos de infección, ganar eficiencia en los procesos internos y menores costos. Estos factores críticos afectan la calidad y la rentabilidad.
La complejidad del procedimiento quirúrgico aumenta debido a la falta de herramientas adecuadas. Con frecuencia los profesionales de la salud sufren estrés mientras tratan de mantener altos estándares de seguridad y eficiencia y luchan con recursos limitados.
Los sets de procedimiento de uso único aparecen como una solución efectiva y rentable. Estos dispositivos, como versiones «mini» de paquetes quirúrgicos, están diseñados para momentos críticos de la atención sanitaria, tales como la anestesia, la adaptación neonatal o la limpieza del paciente antes de un procedimiento.
Los beneficios son estos:
En muchas instituciones de salud, los sets de procedimientos médicos no siempre ofrecen el rendimiento necesario. Los insumos resultan ser de baja calidad, lo que resulta en una protección insuficiente tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Toallas poco absorbentes, recipientes contaminados, gasas y campos que dejan hilos y compresas que pueden causar irritaciones en la piel del paciente ¿Cómo se puede garantizar la seguridad del paciente cuando los materiales no cumplen con los estándares adecuados?
Es posible mejorar los resultados de los procedimientos médicos al invertir en insumos de calidad: campos de tamaño adecuado y con fenestraciones ideales, cintas adhesivas hipoalergénicas, compresas con material radiopaco, gasas no tejidas y toallas súper absorbentes y recipientes confiables.
Un buen set médico-quirúrgico garantiza una técnica aséptica y antiséptica adecuada y protege tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud. Al elegir un set de alta calidad, se minimizan los riesgos de infección y se asegura una atención segura y eficiente para cada paciente.
La disminución de procesos es un reto interesante para las instituciones en proceso de modernización. Tomemos el ejemplo del departamento de compras. Cuando se ordena la adquisición de un set, el encargado tiene un solo código, un único producto, un solo proveedor y un despacho unificado. Pero, si el set se ensambla internamente, esto implica repetir los mismos procesos varias veces: varias compras, varios proveedores, varios códigos, varios transportes, varios recibos. Son muchas horas de trabajo. Algo similar ocurre en la central de esterilización: se sobrecarga, al tener que dedicar personal a armar los sets y utilizar los autoclaves (no siempre de forma no homogénea) sin poder cumplir los plazos de entrega.
Estos procesos típicos son causa de:
Al adquirir sets de procedimiento de uso único las instituciones eliminan muchos procesos administrativos y, muy especialmente, descongestionan la central de esterilización (ya no hay necesidad de armar, lavar y esterilizar productos y dispositivos).
Estos cambios no solo ahorran tiempo y esfuerzo, sino que también agilizan el flujo de pacientes: en los quirófanos y salas de procedimientos pueden tener varios sets según su necesidad: para hacer la asepsia y antisepsia, para procedimientos menores y para anestesia. Si solo es necesario abrir el empaque del set para proceder, se aumentará la capacidad de atención a pacientes de manera ordenada y segura.
En las instituciones hospitalarias, el costo total y la eficiencia operativa son preocupaciones constantes. La necesidad de contar con mini-paquetes o sets de procedimientos específicos ensamblados internamente conlleva a menudo a la compra individual de varios productos, lo que puede aumentar significativamente los costos finales. Además, es conocido que bajo esta modalidad se tiende a la compra excesiva de insumos, que terminan siendo desechados sin usarse o reprocesados (aumentando su costo).
El resultado es entonces:
Este ciclo de inventario innecesario de insumos y dispositivos, manejo poco óptimo de los recursos y prácticas ineficientes afecta negativamente las finanzas y no contribuye a la calidad de atención en las instituciones médicas.
Adicionalmente, y acorde con la cultura verde o la sostenibilidad, la adquisición de muchos productos equivale también a tener que desechar muchos empaques, lo que resulta costoso.
Una solución es el cambio hacia los sets de uso único para procedimientos específicos. Estos sets no solo reducen el costo total, sino que también eliminan el desperdicio innecesario.
Los sets de procedimiento tanto por su diseño y tecnología, como por la oportunidad en el uso justo a tiempo, logran:
Conclusión
En resumen, elegir sets de uso único ahorra costos y mejora la eficiencia y la seguridad en las instituciones médicas. Optar por esta solución no solo beneficia a los pacientes, sino que también mejora la experiencia laboral del personal médico y de enfermería. La reducción de procesos internos libera tiempo y recursos que pueden dedicarse a brindar una atención de calidad, mejorando así la reputación de su institución médica.
[1] Carmen Ferrer, Benito Almirante, Infecciones relacionadas con el uso de los catéteres vasculares. El Sevier Vol. 32. Núm. 2.Páginas 115-124 (Febrero 2014).
Se puede ver en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-infecciones-relacionadas-con-el-uso-S0213005X13003844.
[2] María Fernanda Jiménez MD., John Henry Moore MD., Gustavo Quintero MD., Carlos Lerma MD. Julio Alberto Nieto MD., Roosevelt Fajardo MD´, Guía para la prevención de la infección del sitio operatorio. Se puede ver en: https://www.ascolcirugia.org/images/resources/PDF/guiasCirugia/prevencionDeLaISO.pdf
Por Katy Schuth B. – Redactora