Los costos de oportunidad al tomar
decisiones con la ropa quirúrgica
Tiempo de lectura:
4 min
La ropa quirúrgica es un insumo estratégico en cualquier institución dedicada a la salud, porque afecta la operatividad, la rentabilidad y la protección frente a infecciones.
Por eso, decidir entre varios proveedores la mejor alternativa exige un ejercicio que muestre un panorama completo, en el que se valora el costo de inversión y el costo de oportunidad. Veamos un ejemplo: supongamos que la institución debe decidir entre dos proveedores, uno que ofrece ropa reutilizable y uno que ofrece dispositivos médicos o ropa quirúrgica de uso único. Para comparar ambas alternativas, valorará primero el costo de inversión.
En esta primera parte del ejercicio, se tendrá en cuenta variables como el precio de compra, la forma de pago, el flujo de caja y el inventario requerido. También, se debe valorar el tiempo y los recursos que implica cada oferta. ¿Qué se requiere hacer y/o contratar para poder utilizar los paquetes quirúrgicos de ambas alternativas? Por ejemplo, un paquete quirúrgico tradicional implica tiempos de recolección y armado, recursos humanos y procesos que el de uso único no necesita porque ya vienen incluidos:
Esta valoración arrojará un costo real de inversión. Es muy probable que, al realizar esta prueba, se encuentre que el costo de uso de la ropa de uso único es inferior.
Cómo valorar el costo de oportunidad
La siguiente evaluación será la del costo de oportunidad. Definamos este costo como:
El valor que se deja de recibir como consecuencia por tomar una decisión entre varias alternativas. Al sacrificar un valor o utilidad se incurre en un costo, denominado de oportunidad.
En principio, el costo de oportunidad se entiende como un error en la decisión, porque se deja pasar una «buena oportunidad». Tal vez, porque no se tuvieron en cuenta todos los elementos que deberían observarse o, tal vez, porque sí se observaron, pero no están en consonancia con la estrategia de la institución. Para seguir con el ejemplo, supongamos que la institución está preocupada por la tasa de infecciones en sitio quirúrgico, desea mejorar ese indicador y una de las ofertas ofrece mayor seguridad al paciente.
La pregunta en este momento de la decisión es: ¿Se justifica pagar por los beneficios potenciales?
Si la institución no acepta el beneficio ofrecido, incurrirá en un costo de oportunidad, uno equivalente a seguir pagando los gastos ocasionados por las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
Una decisión de adquisición supone entonces estas posibilidades:
Los costos de oportunidad de la ropa quirúrgica
Union Medical ha observado en los estudios de costo beneficio que hacer el cambio de paquetes quirúrgicos de tela reutilizable a paquetes quirúrgicos de uso único reporta beneficios superiores en instituciones hospitalarias de tercer nivel de atención. Estos beneficios han sido valorados por los equipos de los hospitales así:
Al conocer los costos de oportunidad, la institución tiene ahora que evaluar cuál alternativa producirá los beneficios esperados. A esa decisión, podrá adicionar el asunto ético y misional al que debe responder, la vida, la salud de sus pacientes y personal. Luego, el argumento de la sostenibilidad, porque debe buscar un equilibrio entre la economía, el medio ambiente y la comunidad a la que presta servicios.
Si se traslada el concepto de “costo de oportunidad” al campo de la salud, el valor monetario que se destina a la prevención o al tratamiento no es la cantidad de dinero gastado en la intervención, sino los beneficios que se dejan de obtener al no escoger la mejor alternativa.(1)
En ese orden de ideas, la mejor alternativa será la que implique menos costos de oportunidad, sea viable financieramente y resuelva de la mejor manera los objetivos corporativos y la misión.
Conclusión
Al evaluar las alternativas entre ropa quirúrgica reutilizable y dispositivos médicos de uso único se deben valorar tanto los costos de inversión como los de oportunidad. En el primer nivel, se deben analizar los costos de uso; en el segundo, los costos de aceptar una mala decisión.
(1) Edith Olimpia Martínez CarranzaI; Enrique Villarreal RíosI; Emma Rosa Vargas Daza; Liliana Galicia Rodríguez; Lidia Martínez González I Opportunity cost for men who visit family medicine units in the city of Querétaro, Mexico / IUnidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro. Instituto Mexicano del Seguro Social
Por Katy Schuth B. – Redactora