Mascarillas en entornos críticos
Tiempo de lectura:
5 min
Una mascarilla con las especificaciones requeridas ayuda a controlar el ambiente de los entornos laborales para evitar pérdidas económicas y enfermedades. Se trata de un EPP crítico para la industria.
Pocas veces lo pensamos, pero la realidad es que el aire que exhalamos está contaminado. Contiene dióxido de carbono, vapor de agua y miles de microorganismos provenientes de nuestro organismo, tales como bacterias presentes en la piel, mucosas y tracto intestinal, virus y otras partículas.
Por eso, en entornos en los que se requiere un nivel muy bajo de contaminación del aire, las mascarillas son componentes críticos para salvaguardar la pureza del producto, la continuidad operativa, el cumplimiento normativo y la seguridad de los empleados.
Riesgos para los procesos y el producto
En industrias como la farmacéutica, médica, alimentaria y de microelectrónica, la presencia de microorganismos del aire exhalado puede tener consecuencias graves. Las más comunes son:
Suspensión de la producción:
Al detectar un evento de contaminación es usual parar los procesos para realizar una limpieza completa a la zona. Esto genera pérdidas problemáticas: incumplimientos en entregas, costos extras por turnos adicionales, multas y pérdida de clientes.
Contaminación del producto:
Agentes patógenos y hongos colonizan y arruinan lotes enteros de producto, que deben ser retiradas del mercado por ser inseguros para el consumo, no estar estériles o presentar fallas de calidad.
–
–
Daño a la reputación y riesgo legal:
Aunque las noticias sobre estos inconvenientes no son usuales, la difusión sobre la contaminación en una planta o lote suele acarrear problemas en la comercialización de un producto, la pérdida de confianza y sanciones legales.
–
Consecuencias de una mala selección y uso de mascarillas
Este tipo de eventos que afectan la producción pueden presentarse por una mala especificación de la mascarilla o por el mal uso de esta.
En el mercado suelen ofrecerse mascarillas a precios competitivos, lo que resulta muy atractivo. Se trata de un producto de alto consumo y los ahorros son deseables. Sin embargo, usar una mascarilla inadecuada o de baja calidad en una sala blanca, compromete todo el proceso.
La filtración puede ser insuficiente:
Los materiales y el diseño no tienen la capacidad para retener partículas finas o aerosoles que transportan los microorganismos.
El ajuste es deficiente:
Al dejar espacios entre la cara y las mascarilla, la barrera se inhabilita y el aire exhalado se escapa fácilmente; los materiales tóxicos también pueden ser inhalados por el usuario. Este problema es muy usual.
Falta de formación y supervisión:
Sin una capacitación rigurosa y supervisión constante en la técnica de colocación, uso y retirada, incluso el mejor equipo puede fallar.
Así mismo, el uso inadecuado es causa de contaminación. Por ejemplo, retirarse la mascarilla para hablar o toser es una práctica prohibida en estos ambientes controlados, porque anula por completo la barrera de protección. Sucede lo mismo cuando se afloja la mascarilla para aliviar la presión o rascarse la cara, así sea por segundos; el aire puede salir sin filtro. Esta práctica se equipara con no llevar mascarilla. En este sentido, se considera que la formación y supervisión son esenciales para que el protocolo sea comprendido, aceptado y controlado
Tipos de mascarillas y su aplicación recomendada
La elección de una mascarilla para un entorno crítico es siempre una decisión de gestión de riesgos y de inversión. Lo que no se debe perder de vista es que el nivel de protección está directamente relacionado al riesgo financiero a cada zona de producción. Las características técnicas dependen del tipo de sala limpia y la actividad que se realiza. Los problemas que debe resolver con eficiencia son la filtración (la cual debe poder ser verificable); el ajuste facial (los modelos con clip nasal moldeable y tiras ajustables son esenciales); la facilidad para respirar y hablar al usarla; la forma que resista la deformación y no colapse en boca y nariz; y que permita el uso de gafas, protectores faciales o escafandras.
Mascarilla quirúrgica (ajustada)
Característica
Tareas generales en salas limpias de clase inferior (ej. empaquetado) o como barrera básica.
Beneficios clave
Bajo costo; contiene gotículas grandes. Limitación: Filtración y ajuste limitados para partículas finas.
Respirador sin válvula (N95)
Característica
Tareas en salas limpias estándar (clase ISO 7 u 8) donde es esencial filtrar el aire exhalado.
Beneficios clave
Alta filtración de partículas (≥94%) y, al carecer de válvula, todo el aire exhalado se filtra.
Respirador sin válvula (N99)
Característica
Áreas de alto riesgo: salas limpias críticas (clase ISO 5).
–
Beneficios clave
Máxima filtración de partículas (≥99.95%).
Protección bidireccional óptima.
Respirador con Filtros Combinados (ej.: A2P3)
Característica
Ambientes donde además de partículas hay gases o vapores (ej. laboratorios con solventes).
Beneficios clave
Protege al trabajador de inhalar químicos y filtra su exhalación para proteger el producto.
Sistemas de Aire
(PAPR/Casco)
Característica
Entornos muy sensibles o para largas jornadas. Suministran aire filtrado y a presión positiva.
Beneficios clave
Máxima protección del producto, ya que el aire del operario está encerrado o siempre fluye hacia afuera del área limpia.
Asegurar la compra: buscar aliados estratégicos
El uso de mascarillas adecuadas para los entornos críticos minimiza drásticamente los riesgos de contaminación. Una mascarilla de alto desempeño puede filtrar hasta el 90% del aire que exhalamos, facilitando los estándares de las salas limpias. Los objetivos entonces que buscamos al decidir la compra son: evitar pérdidas por problemas en la producción, generar alta confiabilidad de los procesos y productos y crear una barrera adecuada para la protección del usuario.
No siempre es posible hacer un prueba en el entorno crítico para verificar si una mascarilla es de alto desempeño de una de mala calidad. Eso solo se descubrirá después. Sin embargo, en los procesos de compra sí se pueden realizar acciones que eviten inconvenientes graves:
Conclusión
En un entorno donde un solo evento de contaminación puede comprometer la rentabilidad de una empresa, la especificación de las mascarillas son más que un gasto operativo un EPP clave de la estrategia de mitigación de riesgos.
En ese sentido son soluciones de integridad que resuelven las necesidades de las salas limpias. Invertir en barreras adecuadas es la decisión más inteligente: protege a los empleados, la producción y los resultados.
¿Listo para implementar buenas prácticas de seguridad?
¡Revisa nuestro catálogo de EPP, aquí!
Por Katy Schuth B. – Redactora







