¿Tiene resfriado, gripe o coronavirus?
Tiempo de lectura:
6 min
Es probable que hoy tu paciente manifieste una leve molestia. Un poco de tos, fatiga y algo de fiebre. No sabe si es gripe, resfriado o coronavirus. ¿Cómo ayudarlo a identificar qué tiene?
Los síntomas iniciales de estas tres infecciones son muy similares. Se trata de enfermedades respiratorias, originadas por virus. Pero no son iguales: la gripe es causada por el virus de la influenza, el resfriado puede tener origen en varios virus (rinovirus y coronavirus estacionales, entre ellos) y el Covid-19 tiene origen en un nuevo coronavirus, el SarsCov2, diferente a los estacionales conocidos hasta el momento.
En el análisis clínico se observa que:
Un nuevo pico alto de pandemia
Después de dos años de declarada la pandemia y de haber alcanzado un 50% de la vacunación total en el planeta, de nuevo muchos pacientes están solicitando atención en los centros médicos.
Desde finales del año 2021, la Organización Mundial de la Salud informó sobre una nueva variante, que calificó de “preocupante” por su capacidad de transmisibilidad. En solo unas pocas semanas, muchos países de Europa, África y América evidenciaron un nuevo pico de la pandemia. Hoy se enfrentan al desafío para los sistemas de salud ocasionado por la variante ómicron.
Las cifras son alarmantes:
A diferencia del primer pico de contagio, ahora la mayoría de los pacientes presentan cuadros clínicos leves, moderados, similares a la gripe. Acuden a urgencias personas vacunadas con esquemas completos, parciales y sin vacunas.
Además, este nuevo pico de la pandemia coincide con la temporada de gripe en los países del norte.
La nueva variante ómicron
En general, hasta el momento, el Covid-19 en sus distintas variantes ha sido un virus más contagioso, más letal y con mayor capacidad de provocar enfermedad grave que la influenza.
Si bien ómicron parece provocar menos enfermedad grave que la variante delta o el virus original, las entidades sanitarias decidieron mantener el llamado de atención sobre la letalidad.
En apariencia, ómicron se manifiesta como un cuadro leve de infección respiratoria, sin embargo, puede complicarse porque el virus provoca una enfermedad sistémica, que involucra varios órganos como pulmones, corazón, hígado, cerebro, ganglios linfáticos e intestino. Aunque la carga viral sea inferior, el coronavirus puede provocar daños graves y a largo plazo.
Cómo detectar el virus
Para muchos especialistas, los síntomas son tan similares que solo con una prueba es posible detectar el coronavirus SarsCov2. Es posible que este coronavirus -con muchas más mutaciones que las variantes anteriores- haya “copiado” el código genético del resfriado común. Algunos afirman que en unos meses la mayoría de las personas en el mundo estaremos contagiadas y eso nos permitirá la inmunidad de rebaño. Otros consideran que el virus avanza a mayor velocidad que la inmunización y por lo tanto seguirá mutando.
Las investigaciones continúan y la ciencia sigue aprendiendo sobre esta nueva infección. Mientras tanto, los profesionales de la salud tomar decisiones sobre el tratamiento para sus pacientes de acuerdo con el cuadro clínico que manifiestan:
Síntomas comunes a pacientes con Covid19, gripe y resfriado
Es claro que cualquier persona contagiada con ómicron o delta puede transmitir el virus a más personas, incluso si está vacunada o no presenta síntomas. Esta es la razón por la cual los organismos de salud insisten en el autocuidado. Contagiar a otras personas es fácil, basta hablar, toser o estornudar, y siempre persiste el riesgo de que la enfermedad tenga graves consecuencias. No es posible determinar si la persona a la que se contagia tendrá una buena evolución. Por lo tanto, es mejor prevenir complicaciones severas tales como neumonía, insuficiencia respiratoria, lesión cardíaca o síndrome inflamatorio multisistémico, entre otras.
Conclusión
El resfriado, la gripe o influenza y el covid-19 por la variante ómicron presentan síntomas similares y en muchos casos es difícil establecer el diagnóstico sin una prueba de detección. El cuarto pico de la pandemia vuelve a saturar los servicios sanitarios en el mundo y la alerta se mantiene.
Por Katy Schuth B. – Redactora