Actualizado julio 30 – 2024
Publicado noviembre 3 – 2023
Cómo elegir paquetes quirúrgicos de uso único
para las salas de hemodinamia
Cómo elegir paquetes quirúrgicos de uso único para las salas de hemodinamia
Tiempo de lectura:
6 min
En los últimos 30 años la hemodinamia ha evolucionado de manera importante como respuesta a uno de los más graves problemas de la humanidad: las enfermedades cardiovasculares. La puesta en marcha de una moderna sala de hemodinamia requiere una alta inversión de capital. Y por eso, la exigencia de una buena gestión también es alta. ¿Cómo mejorar los resultados?
Los problemas típicos de la sala de hemodinamia
El buen funcionamiento de la sala de hemodinamia depende de muchos factores: la ubicación estratégica para el acceso rápido de pacientes desde distintas áreas de la institución, la experiencia del personal y especialistas, la adhesión a los protocolos, la administración de insumos, dispositivos y medicamentos y la fluidez de los pacientes.
En este artículo queremos destacar cuatro problemas que afectan los resultados y pueden corregirse con la elección de los paquetes quirúrgicos de uso único.
Protección a los profesionales de la salud
Los especialistas y enfermeras que trabajan en hemodinamia enfrentan un claro riesgo biológico: la exposición a la sangre de los pacientes.
En una sala de hemodinamia hay un alto volumen de fluidos corporales, que, por protocolo, deben considerarse posiblemente infecciosos. La sangre puede transportar patógenos como el virus de la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A mayor volumen de fluidos, mayor riesgo.
La sangre, al entrar en contacto con el profesional de la salud y encontrar una solución de continuidad (una pequeña herida, úlceras, dermatitis) puede transmitirle esos microorganismos patógenos y desarrollar una enfermedad.
Seguridad del paciente
Una de las complicaciones de los accesos vasculares es la infección en sitio quirúrgico, ISQ. A veces puede afectar solo la pequeña incisión y la piel alrededor, pero otras veces, puede implicar tejidos profundos. Estos casos normalmente revisten gravedad.
Este tipo de infecciones ocurren porque las bacterias, los virus y hongos (presentes en la piel, ambiente, equipos o líquidos corporales) pueden ser arrastrados por la sangre hasta la herida realizada para el procedimiento o hasta otra laceración o ruptura de la piel del paciente.
La mayoría de los pacientes que recibe la sala de hemodinamia son adultos mayores que, por su condición, suelen ser buenos huéspedes de patógenos en la piel. Por eso, el riesgo de infecciones es alto.
Protección de los equipos
Los equipos presentes en la sala de hemodinamia suponen un esfuerzo financiero importante para la organización. El mantenimiento adecuado y el ciclo de larga vida es crítico. El contacto con sangre, productos químicos y desinfectantes los daña rápidamente.
Rotación de pacientes
Varios factores pueden incidir en la pérdida de tiempo entre una y otra intervención: la ropa quirúrgica, la necesidad de más medicamentos y la limpieza de la sala. Si se pierde la oportunidad de atender a un paciente, es posible que aún pueda hacerlo al día siguiente, pero no podrá facturar los minutos de inactividad de los equipos y de los profesionales médicos.
Qué elegir en los paquetes quirúrgicos para hemodinamia
Los paquetes quirúrgicos de uso único para hemodinamia se convierten en soluciones costo-efectivas cuando atienden las necesidades específicas de los pacientes y profesionales de la salud en este tipo de procedimientos. Estas son las características que vale la pena considerar al elegirlos:
Los paquetes quirúrgicos de uso único deben incluir todos los dispositivos y elementos necesarios para el procedimiento de hemodinamia esto es, estar listos para usar: estériles y completos. No debe ser necesario vestir con más sábanas para controlar fluidos o con más batas y delantales plásticos para proteger a los especialistas, porque esto quita tiempo y aumenta el riesgo.
Por ejemplo, el paquete quirúrgico de hemodinamia de Unión Medical incluye:
Es necesario que el material de los campos quirúrgicos, forros y sábanas resuelva los desafíos de la sala de hemodinamia. Aquí los dispositivos médicos deben ser seguros para reducir los riesgos de infecciones intrahospitalarias y efectivos para hacer rentable y sostenible la operación de la institución de salud.
La mejor opción es una combinación de materiales que permita, en primer lugar, crear barreras efectivas para proteger al paciente y al profesional de la salud de la exposición a la sangre y, en segundo lugar, optimizar recursos para la institución, al aislar los equipos de la contaminación.
Un material que reúna de manera inteligente la capacidad de ser impermeable y/o absorbente aporta al logro de estos objetivos.
Característica: Impermeable.
Funcionalidad: El campo debe ser amplio para cubrir completamente al paciente y la camilla en un material impermeable para evitar que la sangre acceda a otras zonas de su cuerpo y encuentre una zona donde iniciar una infección.
Característica: Absorbente.
Funcionalidad: Alrededor de los accesos, se requieren refuerzos. La barrera estéril es más exigente en esta zona, porque los líquidos salen rápidamente y a gran presión. Es ideal que el material absorba líquidos para evitar que se deslicen hacia los equipos y hacia el especialista.
Característica: Transparente.
Funcionalidad: Los paneles laterales permiten la manipulación de los equipos.
El material debe ser capaz de crear una barrera de protección suficientemente amplia, que no permita que los fluidos traspasen hacia el paciente ni hacia los profesionales de la salud.
Los paquetes quirúrgicos para hemodinamia de uso único tienen las fenestraciones listas para atender las necesidades del procedimiento. La investigación nos ha demostrado que el ideal es disponer de cuatro vías de acceso, dos radiales y dos femorales. Aunque la mayoría de las intervenciones requieren acceso radial, es común que se requiera realizar un abordaje femoral o cambiar a otro radial. El especialista puede proceder con más rapidez cuando el campo está diseñado para todos los procedimientos posibles.
Es ideal que el campo quirúrgico tenga cinta de incisión grado médico alrededor de las fenestraciones para ayudar a que se adhiera mejor a la piel y así no se presenten interferencias en las imágenes durante el procedimiento.
Al interior de la sala de hemodinamia, el uso de paquetes quirúrgicos de uso único tiene un impacto claro en el tiempo efectivo de procedimientos. Aquí, la limpieza entre las intervenciones es clave para la seguridad del paciente y de los profesionales de la salud. Se deben limpiar las superficies sucias, el suelo, retirar el instrumental, la ropa quirúrgica y vestir nuevamente la sala. Si el paciente tiene diagnóstico confirmado o sospecha de infección, la limpieza debe ser mayor. Este proceso debe realizarse en el menor tiempo posible para permitir el ingreso del siguiente paciente.
El material de los paquetes quirúrgicos de uso único, al ser impermeable y absorbente, agiliza las labores de limpieza. El personal recoge más rápido la ropa quirúrgica, los equipos son más fáciles de limpiar y el suelo queda menos impregnado de fluidos.
En pocos minutos, la enfermera puede vestir la sala de forma rápida y con la técnica estéril adecuada porque los elementos están doblados de tal forma que el alistamiento sea fácil y ágil, sin desperdicio o faltante de piezas.
Finalmente, uno de los efectos del uso de paquetes quirúrgicos descartables es la simplificación de procesos al interior de la institución. Por ejemplo, es más sencillo el manejo del inventario de una referencia (un paquete que incluye nueve productos) a la compra y gestión de inventario de nueve referencias distintas. Así mismo, estos dispositivos de uso único liberan tiempo en la central de esterilización, que puede ser aprovechado mejor para la esterilización de instrumental de alta rotación, equipos e insumos. También hemos medido la optimización de los procesos de lavandería, distribución y transporte de insumos.
El control de fluidos es fundamental en la prevención de infecciones y, por ende, en la reducción de los costos en el manejo y tratamiento de los pacientes infectados. Las infecciones disminuyen la capacidad de la institución: puede recibir menos pacientes nuevos, porque las camas están ocupadas con los pacientes que ya debieron darse de alta, debe asumir los extra-costos en antibióticos, laboratorio y nuevas intervenciones. El costo de disponer de paquetes quirúrgicos de uso único para las salas de hemodinamia puede ser muy inferior al costo de los pacientes infectados.
Conclusión
Los paquetes quirúrgicos de uso único para hemodinamia resuelven el desafío de la protección y prevención de infecciones, además logran aumentar la eficiencia del servicio y rentabilidad. Como están diseñados específicamente para optimizar los resultados de la sala de hemodinamia logran reducir costos en lavandería, esterilización, gestión administrativa, y manejo de pacientes con infecciones asociadas a la atención sanitaria. Además, permiten un mayor número de pacientes al disminuir los tiempos de limpieza y alistamiento. Por eso los paquetes quirúrgicos se consideran una estrategia costo-efectiva.
Por Katy Schuth B. – Redactora