Beneficio económico del uso
de paquetes quirúrgicos
Tiempo de lectura:
4 min
Los paquetes quirúrgicos son un insumo determinante en los resultados financieros y operativos de las instituciones sanitarias. Así se mide su impacto.
¿Qué impacto puede tener en los resultados financieros de una institución sanitaria utilizar un tipo de paquete quirúrgico u otro? ¿Cómo afecta la productividad de la organización utilizar dispositivos médicos de uso único o reutilizables?
En efecto, el uso de paquetes quirúrgicos de uso único o tradicionales supone diferencias. Los hospitales que las han analizado y medido se sorprenden con los resultados.
Beneficios económicos
Cuando hablamos de beneficios económicos nos referimos a los ahorros que una institución sanitaria puede obtener al utilizar un tipo de paquete quirúrgico entre las opciones de un solo uso o los reutilizables. Como consecuencia debería obtener una mejor administración de los recursos y más rentabilidad. Podemos decir incluso, que una mayor sostenibilidad económica.
Estos beneficios se deben poder observar en:
Los costos operativos
La productividad en quirófanos
La productividad en central de esterilización
Los costos de tratamiento por infecciones en sitio quirúrgico
Los gastos en seguros y recursos legales
Los ingresos
Para qué medir los beneficios económicos de usar paquetes quirúrgicos de uso único y reutilizables
Medir estos beneficios económicos es un ejercicio que demanda tiempo y esfuerzo. Pero resulta fundamental para la toma de decisiones sobre un presupuesto y un insumo tan importante como los paquetes quirúrgicos. Realizar el análisis puede llevarnos a identificar dónde hay oportunidades de ahorrar gastos, cómo aumentar la calidad sin aumentar los costos y cómo garantizar la sostenibilidad sanitaria y financiera. En definitiva, establecer la verdadera relación costo-beneficio.
Además, el análisis es muy útil cuando se define un objetivo o un problema que la institución quiere solucionar. Por ejemplo, disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria de pacientes y personal, ampliar la capacidad de procedimientos y cirugías, comprar un nuevo autoclave, aumentar los ingresos o mejorar el clima laboral, entre otros.
Las mediciones
En primer lugar, el análisis exige observar todos los procesos y actividades que implica usar cada tipo de paquete quirúrgico y entender qué problemas está causando y cuáles está resolviendo. No se trata solo de comparar precio de compra, es comparar costo de uso.
En segundo lugar, se trata de establecer cómo se utilizan mejor los recursos en la institución.
Conclusión
Para comparar el beneficio económico de usar paquetes quirúrgicos de uso único o reutilizables se debe considerar, además del precio de compra, el costo de su utilización. Este análisis contribuirá a una toma de decisión más estratégica.
[1] Datos tomados de estudio de Costo de las infecciones del sitio operatorio en una institución de alta complejidad. Medellín – Colombia, 2008-2009, realizado por Liliana Andrea Rendón Restrepo, Julio César Correa Suárez, María Elena Giraldo Martínez. Publicado en Revista CES Salud Pública Volumen 2, Número 2, Julio-Diciembre 2011, 169-186
Por Katy Schuth B. – Redactora