Instituciones sanitarias:
Preparación emocional para el Covid 19
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En Latinoamérica, la pandemia del Covid19 comenzó. Los profesionales de la salud, trabajadores y empleados sanitarios esperan en primera línea.
¿Qué puede pasar?, se preguntan.
Están preocupados por el peligro de contagio durante las horas de trabajo, el bienestar de la familia, las dificultades de abastecimiento de insumos indispensables y la posibilidad de que el sistema de salud se desborde y sea necesario tomar decisiones difíciles sobre la vida de los pacientes infectados y no infectados.
¿Cómo manejar estos estados emocionales?
Manejo de la incertidumbre
La incertidumbre es un buen disparador de la ansiedad. El miedo surge ante lo desconocido. Y el Covid19 es un enemigo extraño, nuevo. La información es todavía provisional. La Organización Mundial de la Salud, OMS, está recogiendo la información para avanzar en el conocimiento de los aspectos epidemiológicos, entender su dinámica de propagación, el impacto en la humanidad y las recomendaciones para su vigilancia. En Latinoamérica no tenemos aún experiencia del comportamiento del coronavirus.
Entonces, ¿cómo manejar el miedo ante lo desconocido?
La respuesta es clara: conociendo al enemigo. La llave maestra para desmotivar el miedo es la buena información.
Las instituciones de salud deben realizar un esfuerzo enorme en asistir a su personal con:
Manejo de la tensión laboral
En muchas ocasiones, olvidamos por qué hacemos lo que hacemos. Para qué trabajamos en lo que trabajamos. Esa evasión hace que perdamos el sentido de la vida. Este es el momento para recordar.
Manejo de la familia
Ante el coronavirus, el miedo a contagiar a la familia es real. Se hace de nuevo presente el enemigo invisible.
¿Cómo controlar el temor de no querer afectar a los seres queridos?
La táctica se llama héroes y heroínas.
Todos los héroes de las películas sienten miedo. Es parte del proceso para lograr el éxito. Y todos tienen ayudantes. Sin ellos, el triunfo no es posible. Los ayudantes son solidarios con el héroe y, claro, empáticos. Eso mismo debería suceder en casa. Es necesario que la familia comprenda la misión de salvar vidas de los profesionales, empleados y trabajadores sanitarios.
Tomar decisiones difíciles
Aún no ha llegado ese momento. Ahora, solo es posible ocuparse de controlar lo controlable:
Los profesionales de la salud, empleados y trabajadores sanitarios pueden aliviar las emociones negativas con calidad en la información, conciencia de la misión de salvar vidas y un gran sentido de realidad.
Por Katy Schuth B. – Redactora