El efecto del autocuidado durante el COVID-19
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
Union Medical / miércoles, 27 de mayo de 2020 / Categorías: Blog

El efecto del autocuidado durante el COVID-19

El efecto del autocuidado durante el COVID-19

En ciertos momentos de la vida, las personas evidenciamos la necesidad de cuidarnos, de tener comportamientos que nos protejan, estar a salvo de agentes externos e internos para mejorar nuestro bienestar.

Aprendemos nuevas conductas.

Por ejemplo, nos protegemos de la radiación solar con protectores solares; de los tóxicos, gérmenes y bacterias con el lavado de las frutas y verduras antes de consumirlas; del daño físico y sicológico con hacer visible la violencia familiar; de la obesidad con el ejercicio; o de la ansiedad con la meditación.

Esto sucede cuando algo o alguien nos enseña que está bien pensar en nosotros mismos, amarnos, y buscar lo mejor para nuestra propia vida.




Auto-cuidado en época de pandemia

El auto-cuidado se entiende como ese especial cuidado que adquirimos sobre nosotros mismos cuando tomamos consciencia de nuestro propio valor, somos capaces de reconocer lo que nos causa daño y aceptamos entonces tomar distancia de lo que causa el mal. En ese momento, podemos modificar hábitos, usar con gusto el equipo de protección personal o reforzar nuestra espiritualidad. Al hacerlo nos volvemos responsables de nuestro bienestar.

Esa es justamente la demanda que nos hacen ahora como individuos en sociedad.

La forma de transmisión del coronavirus COVID-19 se detectó rápidamente. Las instrucciones que hemos recibido para prevenir el contagio han sido las mismas desde entonces.

Pero ¿nos estamos auto-cuidando?

  • Los contagios continúan.
  • Cuando nuestros jefes y compañeros nos recuerdan que no debemos estar en grupos conversando, admitimos que se nos olvida hacer distancia.
  • Mantenemos la costumbre de sentarnos uno al lado del otro en el comedor de la empresa.
  • Creemos que estamos seguros porque no conocemos casos cercanos.
  • Nos sentamos en las sillas demarcadas como prohibidas en el transporte público porque nos sentimos cansados.

En general, muchas organizaciones están realizando grandes esfuerzos para actualizar protocolos y buenas prácticas. Los colaboradores reciben información, supervisión y control con el fin de afianzar los nuevos comportamientos que requerimos aprender para interrumpir el contagio. Los medios de comunicación difunden campañas de auto-cuidado. Los gobiernos expiden decretos con exigencias a la ciudadanía y al sector formal. Y las instituciones educativas explican los nuevos hábitos que debemos adquirir.

¿Aprenderemos a auto-cuidarnos? ¿Lo haremos antes de causarnos daño?

Es posible que el cambio se produzca rápidamente. Hay una razón para pensar así.




El COVID-19 trae una novedad al auto-cuidado

La característica de transmisión del coronavirus, el requerir a otro para continuar su camino, obligó a tomar medidas para aislarnos socialmente y ese aislamiento nos aumentó la consciencia sobre el otro. De pronto, la pandemia hizo visible al otro de una manera extraordinaria.

Las interacciones familiares son diferentes. Antes, nos veíamos un par de horas al día. Podíamos evitarnos.

Estar alejados de los padres, amigos y compañeros es una extraña novedad en nuestra actividad social y cultural.

Extrañamos al otro, pero admitimos que estar lejos es lo mejor.

Al mismo tiempo, nos hacemos conscientes de los más vulnerables. Queremos ayudar, servir, donar, cuidar. Nos ocupan sus necesidades, admiramos a las empresas que cuidan a sus comunidades, sentimos la importancia de la responsabilidad social como individuos y como sociedad.

El coronavirus nos recuerda que somos seres en relación y, de igual manera, nos advierte sobre la fragilidad de vivir para sí mismo.




Hacia donde nos lleva el auto-cuidado en la pandemia

Para los latinos será extraño el cambio de distancia social que nos propone la pandemia. Pareciera contrario a nuestra cultura no tocar al otro al hablarle, no estar cerca, no abrazar ni besar al saludar.

Pero el auto-cuidado nos lo exige, si queremos estar a salvo.

Te puede interesar: 7 grandes cambios que propone el coronavirus

¿Podremos?

Será posible querer cuidarnos más a nosotros mismos y a los demás si antes llenamos estos cuatro prerrequisitos:

  • Adquirir nuevos principios y nuevos valores frente a una enfermedad que amenaza la vida de los seres humanos en el planeta.
  • Aprender a querernos más, a valorar nuestro propio ser, a evaluar el concepto que tenemos de nosotros mismos.
  • Unir el amor por nosotros mismos y por los nuestros y la humanidad al riesgo que enfrentamos cada día.
  • Recordar que lo que apreciamos de nuestra cultura es justamente la forma de relacionarnos con los otros y por eso, para tener futuro, estamos dispuestos a «desocializarnos» por un tiempo y preservar la vida.

Entonces, nos será fácil auto-cuidarnos, tener control sobre nosotros mismos y relacionarnos con el otro para recibir y dar bienestar: Por eso, hoy, durante la pandemia, el auto-cuidado es «para el sí mismo», y también «para el otro». Así, usaremos tapabocas o mascarillas para protegernos y proteger al otro; nos lavaremos las manos con frecuencia para evitar contaminar a otros y cuidarnos; mantendremos la distancia social para prevenir contagios y cuidar al prójimo.


La pandemia del coronavirus COVID-19 exige nuevos comportamientos de auto-cuidado y autogobierno. Para volverlos habituales, fáciles de vivir, debemos tener conciencia de nuestra propia valía, de nuestro concepto de nosotros mismos y del valor de los otros en la vida. Nuestro compromiso como ciudadanos es aprender los nuevos comportamientos y ser ejemplo para nuestras familias y entornos laborales y sociales. Enseñar a amarnos y amar a los otros será el mejor aprendizaje que podamos recibir.


Por Katy Schuth B. – Redactora

12 auto-cuidados para ti y tu entorno

Imprimir
Calificar este artículo:
5.0
442

Comentar

Esta forma solicita su nombre, email, dirección IP y contenido de modo que podamos hacer seguimiento de los comentarios. Para más información visite nuestra Política de Privacidad y los Términos de uso allí encontrará más información sobre dónde y cómo son guardados sus datos.
Comentar

Theme picker





 

Últimas entradas

 

RSS

Categorías

 


Email


ventas@um.com.co

Síguenos


Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

Recibe información de UM - Union Medical

 
Union Medical
Certificaciones UM ISO 13485:2016 y ISO 9001:2015.

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

Medellín: +57 (4) 448 0334 Bogotá: +57 (1) 211 1879
Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124. - Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25. - Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.
ventas@um.com.co   

Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

© UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Top