¿Lo que sientes es gripa o coronavirus?
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
Union Medical / martes, 17 de marzo de 2020 / Categorías: Blog

¿Lo que sientes es gripa o coronavirus?

¿Lo que sientes es gripa o coronavirus?

Es probable que hoy sientas una leve molestia. No sabes si es gripe o coronavirus. ¿Cómo identificar el virus?

En realidad, los síntomas iniciales de la gripe y el COVID19 pueden ser muy similares. Además, aunque los servicios de salud intentan establecer parámetros seguros, siempre es importante tener en cuenta que cada cuerpo puede reaccionar de manera diferente.


Síntomas del coronavirus

Hasta el momento, se ha descubierto que muchos pacientes (aproximadamente el 80% de los que contraen la enfermedad) tienen estos síntomas:

  1. Malestar general, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. Estos síntomas son similares a una gripe. También, el cansancio y la falta de apetito. Si se trata de Covid19, el virus ha comenzado su reproducción. El cuerpo se defiende y como respuesta, la garganta se inflama y aparece la fiebre. Eso causa dolor y falta de ánimo. En esta etapa es posible tener molestia en la nariz e incluso congestión.
  2. La tos seca es característica del coronavirus. El virus ha llegado hasta los conductos bronquiales, causando irritación. La tos puede ser muy molesta. Algunos pacientes afirman que la tos era “incontrolable”. En este momento, es posible despejar la duda: ya no se trata de gripe y muy seguramente es coronavirus.
  3. Algunos pacientes afirman que el malestar pasa de molesto a leve y nuevamente a molesto. La enfermedad puede durar una o hasta tres semanas. La mayoría de los pacientes se sanan del virus.

En general, se afirma que así transcurre la enfermedad para la mayoría de los infectados. Tos, malestar, dolor de cabeza, fiebre. En algunos casos, la enfermedad se presenta con mayor severidad. Pocos pacientes (solo el 14% de los infectados) van a sentir:

  1. Dificultad para respirar. El tejido pulmonar está afectado.

La evidencia científica en el mundo muestra que muy pocos pacientes infectados pueden experimentar complicaciones. La población que presenta más riesgos son las personas mayores, y las que sufren de presión alta, asma y diabetes.

  1. Neumonía: los pulmones no pueden realizar la tarea de recibir aire y trasladar oxígeno al resto del cuerpo.



Sospecha de contagio de Covid19

Si tienes alguno de los síntomas iniciales, la primera pregunta que deberás resolver es si durante los últimos 14 días has estado expuesto al brote:

  • Viajaste recientemente a un país o ciudad
  • Estabas acompañando a un paciente confirmado de coronavirus

La segunda pregunta, desde hace cuando presentas los signos de la enfermedad.

Determinar el tiempo es importante. Hoy, se estima que el coronavirus tiene un periodo de incubación entre dos y hasta 14 días. Si el paciente estuvo en ese período en posible contacto con el virus, es probable que apenas estén apareciendo los síntomas.



Qué hacer si hay coronavirus

En estos casos, es importante informar a las autoridades para que realicen el seguimiento de tu caso. Si lo consideran, realizarán la prueba del coronavirus y te pedirán, que, en la medida de lo posible, estés aislado en tu casa.



Qué medidas puedes tomar para prevenirlo

Las siguientes medidas de control epidemiológico son una oportunidad de sanarte y salvar vidas. Aún enfermo, podrás ser un héroe o una heroína, si evitas contaminar a más personas. De esta manera, el virus estará controlado en tu comunidad y los servicios de salud podrán atender a todos los pacientes.

  • Se cuidadoso. No te llenes de miedo.
  • Sigue las recomendaciones de los organismos de salud y de tu médico.
  • Recuerda lavarte las manos con frecuencia y durante al menos 20 segundos con agua y jabón para matar el virus. Las manos contaminadas son el vehículo perfecto para diseminar el virus.
  • No te toques los ojos, la nariz o la boca sin lavarte bien las manos antes.
  • Cubre tu boca con el pliegue del codo al toser• No te toques los ojos, la nariz o la boca sin lavarte bien las manos antes.
  • Cubre tu boca con el pliegue del codo al toser
  • Guarda distancia de al menos un metro con otras personas. Así, al toser y estornudar, será menor el riesgo de contaminarlos con las gotículas que contienen el virus.
  • Evita besar a niños, adultos mayores y personas enfermas y con presión arterial alta, asma y diabéticos.
  • Lava muy bien los utensilios que se utilizan en la alimentación.
  • Limpia y desinfecta pomos de puertas, jaladeras, controles de TV y superficies.
  • Usa tapabocas solo en el caso en que presentes síntomas respiratorios para proteger a personas cercanas de contraer la enfermedad.
  • Acude a consulta si los síntomas continúan o empeoran. Tal vez no se trate de un coronavirus, pero sí de otra infección respiratoria que requiera atención médica.

La gripe y el coronavirus presentan síntomas similares. Mantenerte informado y seguir las recomendaciones de los médicos y organismos de salud es vital en tu proceso de curación.


Por Katy Schuth B. – Redactora

Imprimir
Calificar este artículo:
4.4
6066

Comentar

Esta forma solicita su nombre, email, dirección IP y contenido de modo que podamos hacer seguimiento de los comentarios. Para más información visite nuestra Política de Privacidad y los Términos de uso allí encontrará más información sobre dónde y cómo son guardados sus datos.
Comentar

Theme picker





 

Últimas entradas

 

RSS

Categorías

 


Email


ventas@um.com.co

Síguenos


Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

Recibe información de UM - Union Medical

 
Union Medical
Certificaciones UM ISO 13485:2016 y ISO 9001:2015.

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

Medellín: +57 (4) 448 0334 Bogotá: +57 (1) 211 1879
Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124. - Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25. - Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.
ventas@um.com.co   

Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

© UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Top