Actualizado julio 16 – 2024
Publicado septiembre 2 – 2021
Impacto del comité de epidemiología
en las decisiones gerenciales de tu hospital
Tiempo de lectura:
5 min
El comité de epidemiología y control de infecciones es un aliado crucial para la gestión hospitalaria. Su papel en la reducción de infecciones y la mejora de la atención al paciente se traduce directamente en la sostenibilidad financiera y el éxito del hospital en la prestación de servicios de salud de alta calidad.
La gestión de infecciones es un aspecto crítico de la administración hospitalaria. Las complicaciones relacionadas con infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) aumentan drásticamente los costos operativos y afectan los resultados. El comité de prevención y control de infecciones tiene entonces una enorme responsabilidad en la sostenibilidad de la institución y del sistema de salud. Un entorno con bajos índices de transmisión de enfermedades infecciosas es más saludable y, por lo tanto, más productivo. Esto no solo facilita cumplir la misión ética, también determina la permanencia en el tiempo: si obtiene buenos resultados en salud, los tendrá también en los ingresos y la rentabilidad.
En la teoría y la práctica, el comité de epidemiología debería reducir la brecha entre las necesidades de salud y la asignación de los recursos. Si hay desconexión entre los epidemiólogos, que se enfocan en datos y tendencias de salud, y los administradores, que gestionan recursos y operaciones, se agravan estos problemas y se pierden oportunidades para implementar estrategias efectivas, que podrían mejorar significativamente los resultados de los pacientes y la eficiencia operativa.
Las infecciones y la ineficiencia
Imagina un hospital donde las IAAS son frecuentes. La presión financiera es inmensa debido a los altos costos de tratamiento, que no siempre son cubiertos por las aseguradoras. Los pacientes permanecen más tiempo del necesario, lo que reduce la disponibilidad de camas y disminuye las tasas de rotación de pacientes. Este escenario también mancha la reputación del hospital, haciéndolo menos atractivo para los mejores profesionales de la salud, proveedores de seguros y pacientes que buscan atención de alta calidad. Estos problemas crean un círculo vicioso de ineficiencia y pérdida financiera, socavando la misión del hospital de brindar una excelente atención médica.
Los retos que enfrentan los hospitales son cada vez más complejos: aumento de las bacterias resistentes a los antimicrobianos, nuevos patógenos, circulación de varios virus simultáneamente, tratamientos invasivos, atención de pacientes en casa y aumento de la población adulta.
En este entorno, el comité de epidemiología tiene la responsabilidad de proteger a los pacientes, al personal sanitario y a la comunidad del impacto de las infecciones.
Solución: un sólido comité de epidemiología
La solución radica en establecer un equipo multidisciplinario que incluya líderes de todas las áreas, que aporten el conocimiento en el que son expertos y extiendan su ámbito de acción al resto de la organización.
En una institución de salud, los efectos de las acciones del comité de epidemiología son transversales, porque la prevención y control de infecciones es responsabilidad de todos. Cada uno de los trabajadores de la salud debe desempeñar sus funciones de tal manera que minimice el riesgo de infección. Áreas como esterilización, cirugía, servicios generales y mantenimiento resultan claves en la prevención y control de IAAS. Pero también las prácticas usuales del personal de enfermería, el uso de antimicrobianos, el aislamiento hospitalario, la adquisición de nuevas tecnologías, dispositivos e insumos, el uso de los elementos de protección personal y, claro, el manejo integral de los brotes, epidemias y pandemias.
Así como los microrganismos actúan mejor en grupo, el comité encontrará el poder del trabajo en equipo. El diálogo fluido entre lo sanitario y lo administrativo puede construirse a partir de entender el compromiso de cada uno con la salud de los pacientes y la participación de cada área en esos resultados.
5 acciones claves del comité de epidemiología
Las acciones clave para el comité incluyen:
El comité podrá liderar los cambios y acciones que se requieran, en tanto demuestre que sus directrices tienen sustento científico y administrativo como un único bloque sólido y sin desbalance entre ambos aspectos.
Beneficios esperados
Cuando la gerencia le otorga importancia a la disminución de la incidencia/prevalencia de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, por ejemplo, los protocolos, guías, y manuales diseñados por el comité se verán “coherentes” para el personal sanitario.
Al adoptar estas medidas, los hospitales observarán una reducción significativa en las IAAS, lo que conducirá a mejores resultados:
Además, una reputación de atención de alta calidad atraerá a los mejores talentos médicos y a más pacientes, aumentando aún más la salud financiera del hospital.
Conformar un buen comité de epidemiología y prevención y control de infecciones es una gran oportunidad. Verán mejores resultados en salud, calidad y rentabilidad al facilitar que el comité estudie las infecciones, desarrolle los protocolos, las guías médicas y eduque al personal de la salud, los pacientes y cuidadores en la prevención y control de las infecciones. Por su parte, el comité valorará ser el aliado más importante de la gerencia entregando datos de valor, útiles para la toma de decisiones.
Por Katy Schuth B. – Redactora