¿Qué tanto participa el comité de epidemiología en las decisiones gerenciales de tu hospital?
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El comité de epidemiología de cualquier hospital debería ser una herramienta de gestión, una guía indispensable para la toma de decisiones en la institución.
Al revisar las tareas y su impacto en la organización y los pacientes pareciera que del comité de epidemiología y control de infecciones debiera ser el aliado más importante de la gerencia.
Una de las razones es esta: si el comité logra reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, el impacto se verá en la rentabilidad de la institución, que:
Además, la disminución de las IAAS se entenderá como “alta calidad”, una calificación que repercute directamente en la selección que hacen los mejores profesionales de la salud, las aseguradoras y pacientes y que impacta los ingresos de la institución.
¿Sucede así?
Los médicos y los administradores de la salud requieren datos rigurosos y análisis útiles que ayuden a determinar las mejores estrategias para abordar los problemas de salud. Cada vez que se realiza un procedimiento o un examen de diagnóstico y se receta un medicamento de forma no adecuada, se pierde la oportunidad de:
Los administradores y el comité de epidemiología
En la teoría y la práctica, la epidemiología debería reducir la brecha entre la búsqueda de las necesidades de salud y la asignación de los recursos. Sin embargo, muchos administradores desconocen las contribuciones que los epidemiólogos podrían hacer a la gerencia y muchos epidemiólogos desconocen qué información requieren los administradores para tomar decisiones.
En América Latina, parecería que históricamente la epidemiología se preocupó más por los aspectos socioculturales de los problemas de salud. Pero mi impresión es que el campo ha tenido poco contacto con la gestión de los servicios de salud.
El resultado es que, si los epidemiólogos asumieran la responsabilidad de la gestión, se sorprenderían al descubrir las diferencias entre el tipo de información que necesitan para tomar decisiones de gestión y la información que realmente producen.(1)
En una institución de salud, un comité de epidemiología y control de infecciones tiene efectos transversales en todas las actividades. En los entornos sanitarios, la prevención de infecciones es responsabilidad de todos. Cada uno de los trabajadores de la salud debe desempeñar sus funciones de tal manera que en la institución se minimice el riesgo de infección. Áreas como esterilización, servicios generales y mantenimiento resultan claves en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). También, las prácticas usuales del personal de enfermería, el uso de antimicrobianos, el aislamiento hospitalario, la adquisición de nuevas tecnologías, dispositivos e insumos y, claro, el manejo integral de los brotes, epidemias y pandemias.
Competencias y habilidades del comité de epidemiología
¿Qué se necesita para que un comité de prevención y control de infecciones o de epidemiología funcione?
En principio, la conformación de un equipo multidisciplinario, en el que cada disciplina aporte el conocimiento que le compete para cumplir los objetivos, y transdisciplinario, para que su ámbito de acción sea superior al de cada una de las disciplinas.
El diálogo fluido entre lo sanitario y lo administrativo puede construirse a partir de entender el compromiso de cada uno con la salud de los pacientes, la participación de cada área en esos resultados y el poder del trabajo en equipo de los seres humanos (como un ejemplo pertinente, el trabajo en equipo de los microorganismos).
El comité podrá liderar los cambios y acciones que se requieran, en tanto demuestre competencia, es decir, se note que sus directrices tienen sustento científico y administrativo como un único bloque sólido y no un desbalance entre ambos aspectos.
La buena comunicación es indispensable en la construcción de un entorno favorable para el trabajo del comité hacia el interior de la institución y hacia el exterior, es decir, la relación con otras instituciones sanitarias y organismos gubernamentales.
Finalmente, las evidencias serán las herramientas de trabajo más claras y útiles para abordar los problemas relacionados con las infecciones y la salud. Los datos deben ser capaces de diagnosticar y conducir acciones.
Estas condiciones se dan cuando la institución tiene claridad en el propósito. Si la gerencia le otorga importancia a la disminución de la incidencia/prevalencia de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, por ejemplo, los protocolos, guías, manuales, diseñados por el comité se verán “coherentes” para el personal sanitario. La coherencia le imprimirá fuerza al comité y esta fuerza, a su vez, empoderará al líder del comité para presentar las decisiones del equipo.
La importancia del comité de epidemiología
Los retos que enfrentan los hospitales son cada vez más complejos, basta mencionar el aumento de las bacterias resistentes a los antimicrobianos, los nuevos patógenos, los tratamientos invasivos, la atención de pacientes en casa y el aumento de la población adulta. En este entorno, los comités expertos en prevención y control de infecciones son necesarios para detectar los casos, entender las causas, diseñar estrategias, acompañar la ejecución y vigilar los resultados.
El comité de epidemiología tiene la responsabilidad de proteger a los pacientes y al personal sanitario del impacto de las infecciones.
En ese orden de ideas, el comité de prevención y control de infecciones tiene una enorme responsabilidad en la sostenibilidad de la institución y del sistema de salud. Un entorno con bajos índices de transmisión de enfermedades infecciosas es más saludable y, por lo tanto, más productivo. Para la institución sanitaria esto no solo representa cumplir la misión ética, también determina la permanencia en el tiempo: si obtiene buenos resultados en salud, los tendrá también en los ingresos y la rentabilidad.
Conclusión
Las instituciones de salud tienen una gran oportunidad al conformar un buen comité de epidemiología y prevención y control de infecciones. Podrán aumentar los resultados en salud, calidad y rentabilidad, si facilitan que el comité estudie las infecciones, desarrolle los protocolos, las guías médicas y eduque al personal de la salud, los pacientes y cuidadores en la prevención y control de las infecciones. Por su parte, el comité tiene una gran oportunidad de ser el aliado más importante de la gerencia si entrega datos de valor, útiles para la toma de decisiones.
Por Katy Schuth B. – Redactora