Nuevo: Recipiente UM
con huella de carbono reducida
Tiempo de lectura:
5 min
Union Medical ha lanzado al mercado un producto que muestra cómo la economía circular y la innovación pueden transformar productos cotidianos en soluciones sostenibles. Se trata de un recipiente eco-diseñado que disminuye la huella de carbono, un insumo «verde» que mantiene los estándares de seguridad sanitaria.
Los recipientes son un insumo indispensable en salas de cirugía, procedimiento y hemodinamia y en radiología cuando se realizan biopsias percutáneas. Normalmente son elaborados en acero inoxidable. La novedad del Recipiente UM es ser 100% reciclado, una característica que se revela en el precio y en los indicadores de impacto ambiental.
Ecodiseño
Este recipiente está fabricado bajo el enfoque de economía circular: utiliza residuos postindustriales referentes a polipropileno reciclado, generado en los propios procesos industriales en las plantas de Union Medical, UM. Este desarrollo demuestra que los residuos tienen valor económico y que lo mejor es llevarlos a un nuevo ciclo de producción, como materia prima para una nueva transformación.
Así lo ha entendido la empresa, que desde hace varios años comenzó un proceso de cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible. Su actividad está dirigida al cuidado integral de las personas, a un mayor más impacto positivo y a lograr mejorar este modelo de gestión en el sector de la salud. Por eso al innovar busca que sus productos ofrezcan alto desempeño, mayor protección a pacientes y personal sanitario y menor impacto al medio ambiente.
El aprovechamiento de residuos, el conocimiento de las necesidades de las instituciones sanitarias y la convicción de ofrecer productos sostenibles, llevaron al equipo a desarrollar este nuevo recipiente y mostrar cómo pequeñas soluciones tienen un gran impacto.
Este método de producción reduce la dependencia de materias primas vírgenes y disminuye la huella de carbono asociada al transporte de materiales.
Características del Recipiente UM
El Recipiente UM viene en dos presentaciones: 250 ml y 500 ml, adaptándose a diversas necesidades dentro del ámbito hospitalario. Su material es resistente: no se raya fácilmente y resiste altas temperaturas de vapor. Por eso se entrega estéril, lo que garantiza un uso seguro en entornos hospitalarios. Tiene marcas graduadas que facilitan la medición precisa de los contenidos, un aspecto crucial en procedimientos médicos. El color del recipiente varía en tonos de azul, dependiendo de los residuos postindustriales reciclados en su fabricación. Puede ser utilizados en salas de cirugía, hemodinamia, procedimiento y radiología.
Compra verde
El Recipiente UM cumple con parámetros de «compra verde». Como ya lo mencionamos, se produce dentro del modelo de economía circular, que evita el agotamiento de recursos. Este desarrollo evidencia una reducción en su huella de carbono, que a su vez representa un bajo impacto ambiental. Además:
Cumple con la regla 4R, reduce, reutiliza, repara y recicla
Reduce las necesidades de transporte internacional y local
Tiene etiqueta ecológica
Es 100%
reciclable
Reduce las necesidades de lavado, desinfección y esterilización en unidades sanitarias
La presentación es en caja de 80 unidades. Cada recipiente viene en sobre grado médico para resguardar la esterilidad hasta el uso.
Los indicadores de beneficios ambientales
Uno de los aspectos que más destacan los creadores del Recipiente UM es su impacto positivo en el medio ambiente: se estima una disminución del 99.4% en la huella de carbono relacionada con el transporte de los recipientes, lo que representa un ahorro proyectado de 24 kg de CO2-eq/mes, equivalentes a:
La reducción de emisiones producidas por el consumo de tres galones de gasolina o dos galones de diésel.
La carga completa de 1,584 teléfonos inteligentes.
En comparación a otros recipientes, la reducción es del 50% de huella de carbono. Estos Recipientes UM reducen en un 52% la necesidad de árboles para mejorar las condiciones del medio ambiente.
Estos datos muestran el impacto positivo que un solo producto puede tener en los resultados de una institución. Como sabemos, la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la cadena de suministro, generados por la producción y el transporte. El gran esfuerzo que se demanda a la humanidad es reducir la huella de carbono, la huella que dejamos con nuestras acciones y que afectan el medio ambiente con las emisiones que generamos y el mal uso de recursos naturales.
Para las instituciones de salud que buscan cumplir con las metas ambientales y mejorar su sostenibilidad, el Recipiente UM ofrece una solución fácil y efectiva. Su adopción no solo contribuirá a la reducción de emisiones de carbono y la preservación de recursos naturales, establecerá un estándar elevado para las compras verdes y seguras.
Por Katy Schuth B. – Redactora