El impacto del gramaje
en la ropa de protección personal
Tiempo de lectura:
5 min
El gramaje ha sido un factor crucial a considerar cuando se trata de elegir algún textil para una aplicación específica. Se supone que, al conocer el gramaje, puedes dilucidar qué peso y qué grosor vas a recibir y si es entonces aplicable a la necesidad que tienes.
Sin embargo, la tecnología ha modificado este criterio. Hace unos años, por ejemplo, era claro que, para tener ropa abrigada, era necesaria una tela de alto gramaje. Hoy, tenemos abrigos resistentes a vientos fuertes y a bajas temperaturas de materiales delgados, de bajo gramaje.
Casos similares han sucedido con los elementos de protección personal. Muchos de los EPP han migrado de materiales de algodón o de telas tejidas a materiales no tejidos para resolver la seguridad de los usuarios.
Para entender cómo la tecnología ha modificado el desempeño de los textiles revisemos primero los conceptos peso, volumen y densidad. Debemos tener claro que:
Qué es gramaje
El gramaje de un textil se refiere al peso por el área de una tela. Expresa la cantidad de materia prima que se utilizó en la manufactura de la tela. Se expresa en gramos por metro cuadrado (g/m²) o gramos por metro lineal (gr/ml.). La prueba técnica consiste en recortar un metro de tela y verificar el peso. Es una medida directa de la cantidad de material en un área específica de la tela.
Un mayor gramaje indica que hay más material por unidad de área, lo que puede influir en propiedades como la resistencia, la opacidad y la durabilidad del tejido.
El gramaje es directamente proporcional al peso. Un textil con mayor gramaje es más pesado.
Para el caso de los materiales no tejidos, el gramaje depende de la cantidad y calidad de los filamentos y pellets y del método de producción utilizado. Esta medida hace referencia al peso de las fibras por unidad de área (generalmente en gramos por metro cuadrado). Por eso, no siempre un alto gramaje indica mejor calidad.
El volumen depende de la estructura del textil (si es tejido o no tejido) y la densidad de las fibras.
Conocemos filtros muy voluminosos y livianos, por ejemplo. Batas de seguridad livianas y poco volumen.
Aunque gramaje y densidad son conceptos relacionados, cada uno entrega información diferente sobre la tela. El gramaje se centra en el peso total, mientras que la densidad se refiere a la cantidad de fibras o hilos en esa área. Los expertos hablan de número de hilos por pulgada o por centímetro; o de fibras por metro cuadrado para el caso de telas no tejidas.
Una alta densidad se aprecia bien cuando el material se ve más cerrado y uniforme. Un textil con alta densidad tiende a ser resistente y durable y, al mismo tiempo, afectar la flexibilidad y la transpirabilidad.
La elección de la densidad dependerá del uso previsto para el tejido y las propiedades específicas que se deseen lograr, como la suavidad, la resistencia al desgaste o la capacidad para permitir el paso del aire y la humedad.
Las diferencias entre los materiales tejidos y no tejidos son notorias y están relacionadas con el método de producción, la estructura y gramaje, más específicamente con el volumen. Veamos:
Textiles tejidos
Estructura
Formado por hilos entrelazados (urdimbre y trama).
Gramaje
Varía ampliamente, desde tejidos ligeros (<20 g/m²) hasta gruesos (>400 g/m²).
Relación peso y volumen
El gramaje se relaciona directamente con el peso y el volumen. Tejidos con mayor gramaje son más pesados y voluminosos.
Materiales no tejidos
Estructura
Formado por fibras unidas sin entrelazado.
Gramaje
Generalmente menor que los tejidos, desde unos pocos gramos hasta 200 g/m².
Relación peso y volumen
El gramaje se relaciona con el peso, pero no siempre con el volumen. Algunos no tejidos pueden ser voluminosos a pesar de un gramaje bajo.
Relación gramaje y calidad
Al hablar de los elementos de protección personal es necesario referirnos a la capacidad de los materiales para proteger a las personas de los riesgos que se quieren minimizar.
¿Es el gramaje definitivo para hacer que un tejido sea capaz de prevenir el contacto, por ejemplo, con sustancias nocivas para la salud? Hay que tener cuidado con la respuesta, porque:
El gramaje no es lo que incide en la eficiencia del textil. Un EPP puede ser seguro con un material de bajo gramaje y alta densidad. Otro puede ser eficiente con un material de bajo gramaje y una capa extra para aumentar su impermeabilidad.
En elementos de protección personal de materiales no tejidos es la tecnología que se utilice para el ensamble de capas, piezas y barreras lo que brindará seguridad al usuario.
Relación del gramaje y sostenibilidad
La relación entre el gramaje de una tela y la sostenibilidad es compleja y multifacética. La clave está en buscar un equilibrio entre los beneficios y los efectos para poder tomar decisiones. Se trata de sopesar en cada caso el uso eficiente de recursos, el ciclo de vida del producto, el impacto positivo del producto en la sostenibilidad y el manejo del residuo.
Por ejemplo, se estima que los materiales no tejidos tienen un alto consumo de energía durante su producción y las telas tejidas un alto consumo de agua. Una tela de alto gramaje requerirá más materia prima, lo cual puede aumentar la presión sobre los recursos naturales.
La durabilidad y longevidad también inciden. Al elegir un material de mayor gramaje que otro se debe considerar el tiempo de uso, porque si la durabilidad no se traduce en un uso prolongado y las prendas son desechadas rápidamente, el beneficio ambiental se ve comprometido.
La capacidad de barrera biológica es determinante para la sostenibilidad. Elegir un EPP que no garantice la seguridad de los usuarios pone en riesgo a todo el entorno, esto es la salud, la economía y la interacción social de una comunidad. Esta propiedad tiene que ver con la tecnología más que con el gramaje.
El transporte y su impacto en la huella de carbono es otro factor para analizar. Mayor gramaje implica aumentar la huella de carbono, especialmente si las distancias son largas. Un buen aislamiento térmico o de barrera de humedad o aire no solamente se resuelve con gramaje alto. La densidad y especialmente la tecnología utilizada en el ensamblaje son determinantes.
Finalmente, la disposición final. Las preguntas claves son si el material puede ser reciclado o reutilizado como materia prima para nuevos procesos (economía circular), cuál es el impacto del transporte durante la eliminación de los residuos y qué métodos de disposición final son los más recomendables.
Conclusión
El gramaje ha sido un factor crucial al elegir textiles para aplicaciones específicas. La tecnología ha transformado este criterio, y ahora comprendemos que el gramaje no es el factor que más puede incidir en el desempeño de un textil para la ropa de protección. Otros factores como el peso, el volumen, la densidad y especialmente la tecnología son determinantes en la seguridad del usuario del EPP.
Investigación y redacción: Katy Schuth B.