Actualizado marzo 5 – 2024
Publicado septiembre – 2021
El enfoque sostenible de Union Medical
Tiempo de lectura:
6 min
Cuando una empresa se toma en serio la sostenibilidad, adquiere una sensibilidad especial para crear productos y servicios, atender el problema de la eficiencia energética, la producción limpia y la adopción de fuentes renovables, gestionar bien los residuos y construir puentes con la comunidad, entre otros asuntos.
En Union Medical, UM, el compromiso con la sostenibilidad comenzó con la búsqueda de productos modernos para el sector sanitario en Colombia. Ese propósito rápidamente se convirtió en pilar de la organización: comprobaron que la ropa quirúrgica de uso único era ideal para prevenir infecciones asociadas a la atención sanitaria y a proteger a los profesionales de la salud durante su trabajo. La innovación ha continuado y es cada vez más exigente. No solamente desean ofrecer dispositivos e insumos médicos de alto desempeño y con una relación clara de costo/beneficio, sino que éstos deben ser sostenibles.
Un reto inmenso, claro.
Aunque posible. Ya están viendo resultados.
Los compromisos que Union Medical está asumiendo con respecto a la sostenibilidad son varios y están enmarcados en las reflexiones sobre la economía circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y la propia experiencia de las personas que trabajan en la organización.
Estos son los principales:
Salvar vidas es lo sostenible
La atención sanitaria puede ser un motor para la sostenibilidad. A más salud, más personas actuando sanas en la sociedad y en los medios de producción. Es decir, más posibilidades de progreso. Ya sabemos que las enfermedades, especialmente las transmisibles, como la reciente pandemia por Covid19, resultan poco sostenibles. Afectan la vida, la interacción social y la economía. Ese riesgo continúa. Estamos en constante amenaza de una crisis sanitaria causada por nuevos virus o por las bacterias resistentes a los antimicrobianos. Por eso, la prevención es crítica para el bienestar y la interacción social.
Los brotes suelen comenzar en cualquier parte y desarrollarse con facilidad en las instituciones sanitarias. Controlar los fluidos corporales de pacientes y profesionales de la salud es esencial en la prevención de infecciones. UM encontró que los materiales de uso único son ideales para aislar y contener los patógenos presentes en los fluidos. La ropa quirúrgica, los guantes, las envolvederas para esterilizar, los tapabocas, paños y protectores de uso único son la primera línea de defensa. Y deben poder ofrecer justamente ese desempeño.
La Tecnología UM les permite sentir que están contribuyendo a un mundo más saludable y sostenible.
Protegerse bien es una solución sostenible
En Union Medical es común escuchar que la protección es la mejor defensa frente a las infecciones. Los virus, hongos y bacterias han existido siempre y son necesarios en nuestro ecosistema. Evitar la enfermedad es la clave. Los elementos de protección personal y los dispositivos quirúrgicos con tecnología UM están diseñados para disminuir el riesgo de enfermedades y promover la salud a largo plazo. Un usuario vestido con la Tecnología UM adecuada para su nivel de riesgo puede trabajar tranquilo, afirman.
La razón es simple: han explorado cómo la ciencia y la tecnología se combinan para ofrecer soluciones más efectivas y, al mismo tiempo, sostenibles.
En un mundo que pide reusar y reciclar, también se pide prevenir y proteger contra las infecciones. A la pregunta de cómo lograr que los productos de uso único sean amigables con el medio ambiente y aumenten su vida útil, la respuesta siempre privilegia la salud. Los elementos de protección personal deben proteger bien, y al hacerlo minimizan el impacto ambiental. No obstante, en UM entienden que hay un compromiso por mejorar: los residuos.
El ecodiseño y economía circular: innovando con sentido sostenible
UM entiende que los materiales de uso único son una tendencia creciente y, en consecuencia, el volumen de desechos preocupa a las instituciones de salud por el costo del manejo de los residuos peligrosos, el riesgo de contaminación y las consecuencias al medio ambiente.
Al adoptar el ecodiseño y la economía circular para enfrentar este problema, UM empezó a encontrar soluciones amigables con el medio ambiente.
La solución que ofrece hoy es un método de disposición final por microondas, seguro, limpio, que puede ser instalado en el mismo centro hospitalario y que, en lugar de generar gastos, produce valor.
Solidaridad, equipos y desarrollo sostenible
Los grupos interdisciplinarios, heterogéneos en edades y culturas producen resultados muy diferentes a los grupos de colegas de una misma disciplina. Por eso, dejar que la misión se filtre a todos los equipos suele producir emociones más vinculantes: ¡juntos es más fácil salvar al mundo! en Union Medical el trabajo en equipo y la colaboración externa son fundamentales para el desarrollo sostenible.
Así mismo, trabajar con equipos de personas externas a la organización. Se requiere el conocimiento y la experiencia de los otros para crear las soluciones que se necesitan. Intercambiar ideas con la academia, establecer alianzas con proveedores y clientes es una de las rutas que UM ha encontrado para avanzar en las mejores formas de salvar vidas con soluciones ecosostenibles.
Union Medical adopta el ecodiseño y la economía circular para enfrentar los retos a la sostenibilidad, presentando soluciones amigables con el medio ambiente.
Conciencia de ser y hacer: responsabilidad en la sostenibilidad
Ser sostenibles exige coherencia en acciones diarias. Ser referente. Que otros observen y se den cuenta de que pueden confiar en nosotros por lo que pensamos, sentimos y hacemos.
En ese orden de ideas, la coherencia con el deseo de un mundo mejor hoy mañana nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida personal y laboral. ¿Queremos un mundo que no sea capaz de atender a los pacientes de enfermades no transmisibles porque los servicios están saturados con pacientes de un virus respiratorio? O preferimos un mundo que ofrece salud para todos…En UM saben que la decisión la respuesta guía sus acciones.
Por eso, reduce su huella de carbono, produce con bajo desperdicio de materia prima y recicla para la fabricación de nuevos productos. Conversa con sus colaboradores e impulsa la toma de conciencia.
Sostenernos en tres ángulos: balanceando naturaleza, sociedad y economía
La sostenibilidad pide ser prudentes con nuestra economía personal, generosos en las relaciones sociales y cuidadosos con el medio ambiente. Requerimos balance entre los tres aspectos. De lo contrario, no tendríamos bienestar.
En UM ese concepto ha ido calando entre los distintos grupos. Se repite que es mucho más sostenible que cada uno de los empleados realice, por ejemplo un buen manejo de la energía y el agua en sus casas, que lo que la empresa puede hacer para reducir la huella de carbono. La sumatoria de los pequeños esfuerzos importa más, porque brinda y brindará más bienestar hoy y mañana, dicen.
El autocuidado es sostenible: priorizando la salud personal y global
Finalmente, hay un pensamiento que sale a flote en las reuniones de trabajo. Se trata del autocuidado. Al reflexionar, se encuentra que lo más sostenible es cuidar la salud personal, cuidar de sí mismo. Se trata de estar bien porque el estar bien es lo que nos permite avanzar en la vida, velar por la familia, trabajar, crear.
Por eso, el uso de los elementos de protección personal, el manejo adecuado de los protocolos de bioseguridad, la innovación en dispositivos médicos que disminuyan los riesgos biológicos, hacen parte de los planes y modelos de desarrollo sostenible en Union Medical.
Conclusiones
Salvar vidas es la esencia de la sostenibilidad en Union Medical. Desde la creación de productos modernos, costo-efectivos y de alta calidad y una producción consciente de su impacto al medio ambiente hasta buscar soluciones de cómo evolucionar hacia dispositivos e insumos médicos más amigables, esta organización ha abrazado un compromiso con la salud, el bienestar y la ecoinnovación.
Investigación y redacción: Katy Schuth B.