Actualizado octubre 15 – 2024
Publicado febrero 2 – 2022
¿Qué ropa quirúrgica
comprar para una clínica nueva?
Tiempo de lectura:
6 min
La ropa quirúrgica es una decisión estratégica para cualquier institución sanitaria. Es un “insumo” que incide directamente en los resultados sanitarios y económicos, en el bienestar del personal y la reputación de la institución.
Al momento de evaluar la adquisición de campos, sábanas, batas y sistemas de barrera estéril, no basta con considerar precios, tallas o cantidades. Es fundamental que las instituciones planifiquen estratégicamente qué tipo de ropa quirúrgica y sistemas de barrera estéril van a adquirir, analizando el impacto que cada opción tendrá en la calidad del servicio, el bienestar de los equipos médicos y la sostenibilidad de la institución.
Criterios para definir qué tipo de ropa quirúrgica
Cuando conversamos con las instituciones en proceso de habilitación de servicios de salud sobre la ropa quirúrgica que más les conviene, tratamos temas relacionados con la organización, el plan de prevención y control de infecciones, las instalaciones, los equipos y, por su puesto, los servicios que prestarán. Veamos:
Conclusión
La ropa quirúrgica tiene un rol estratégico en toda institución sanitaria. Una nueva clínica podrá economizar mucho dinero al tomar decisiones sobre el tipo de dispositivo a utilizar durante la planeación de la organización. Así, podrá observar la incidencia en las necesidades de equipos para la central de esterilización, personal, controles, protocolos, manejo administrativo, calidad y gestión de residuos.
Por Katy Schuth B. – Redactora