¿Estás preparado para prevenir infecciones
y surtir el quirófano al hacer cirugías en general?
Tiempo de lectura:
6 min
Hace poco, el director de quirófanos de una institución sanitaria de gran renombre tuvo que suspender gran parte de las cirugías programadas para la mañana. Mientras los pacientes y sus familias se agolpaban en la sala de espera, incómodos y molestos, el mal humor aumentaba en la salita de los cirujanos. La tensión era mayor en la central de esterilización, donde un técnico trataba de encontrar la falla en el autoclave. El problema escaló al área administrativa porque alguien preguntó por inventarios de paquetes quirúrgicos para casos de emergencias y otro dijo que el tiempo muerto no se recupera.
Una situación como estas puede presentarse en tu institución. En el día a día, tienes que lidiar con muchos problemas que impiden cumplir con la agenda y afectan la productividad.
Es frecuente que los cirujanos tengan que esperar a que lleguen los campos y batas quirúrgicas a las salas de cirugía para poder realizar la intervención. Las causas son múltiples: retrasos del proveedor de lavandería, dificultad para realizar la esterilización, problemas de inventario, roturas y emergencias sanitarias.
También son comunes los inconvenientes entre el personal de quirófanos y de central de esterilización por el incumplimiento en el suministro de paquetes quirúrgicos. La central no tiene suficiente capacidad para esterilizar equipos, instrumental, insumos y ropa quirúrgica.
Además, en UM hemos observado que muchas instituciones de salud, cuando se ocupan por disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria en pacientes y entre los profesionales de la salud, comienzan a analizar los factores en quirófanos que pueden estar incidiendo en los resultados.
Esto es especialmente notorio cuando se presentan incrementos en las IAAS que, como sabemos, afectan la prestación de sus servicios (por la mala rotación de camas) y la rentabilidad.
Finalmente, el personal de quirófanos sufre con los problemas con la ropa quirúrgica de protección en momentos de crisis: justo cuando se necesita disponer de paquetes para atender a muchos pacientes, la capacidad de la central de esterilización o del proveedor de lavandería o el inventario disponible es insuficiente para la demanda.
Estos son los detonantes más comunes para que muchas instituciones de salud comiencen a buscar soluciones. El objetivo es tener la posibilidad de realizar las cirugías sin retrasos y aumentar el número de pacientes atendidos.
La solución:
Paquetes Quirúrgicos para Cirugía General de uso único
Los paquetes quirúrgicos de uso único para cirugía general son parte de la solución por estas tres razones:
Los paquetes de uso único ofrecen más seguridad para el paciente y para el personal asistencial que los campos y batas tradicionales, porque controlan los fluidos. Es fácil observar que los campos, batas quirúrgicas, protectores y cobertores en tela reutilizable se impregnan casi inmediatamente con los fluidos de los pacientes y líquidos utilizados en los procedimientos. En cambio, los Paquetes quirúrgicos de uso único son más eficientes como barreras porque evitan o demoran el paso de los fluidos de un lado al otro.
Como sabemos, cuando los fluidos trasiegan por la piel, los campos y batas, suponen un riesgo para el paciente: la sangre puede retornar a su organismo contaminada, arrastrando agentes infecciosos presentes en el entorno. Así mismo, estos fluidos pueden encontrar una solución de continuidad en la piel y entrar en contacto con sus mucosas y provocar un proceso infeccioso.
Al mismo tiempo, los fluidos de los pacientes pueden tener altas cargas de microorganismos patógenos, lo que constituye un riesgo para el equipo profesional a su cargo.
El control de los fluidos es, entonces, un aspecto crítico en la prevención de infecciones en sitio quirúrgico.
Esta característica de los paquetes quirúrgicos de uso único (servir como barreras eficaces para prevenir infecciones), es una solución que rápidamente se percibe como costo/efectiva porque disminuyen las infecciones, disminuyen los gastos de manejo de pacientes con IAAS, aumenta la rotación de pacientes permitiendo hacer más procedimientos y aumenta la rentabilidad de la institución.
En segundo lugar, los paquetes para cirugía general son una solución clara porque están pensados para vestir el quirófano en todo tipo de cirugías y son muy versátiles:
La tercera característica es la disponibilidad inmediata.
Estos paquetes están listos para usar. Vienen en empaques seguros, el contenido ha sido esterilizado, los materiales están doblados con la técnica indicada e incluyen los elementos complementarios necesarios. Así no hay que esperar por suministros de batas o campos y los quirófanos no detienen su trabajo cuando se presentan contingencias por un daño en un autoclave ni ante una programación exigente para atender muchos pacientes con trauma por un accidente.
Disponer de paquetes quirúrgicos de uso único para cirugía general en inventario supone una respuesta oportuna de la institución al servicio de cirugía y una alta productividad en quirófanos.
Paquetes con diferentes niveles de desempeño
Los paquetes quirúrgicos para cirugía general UM tienen diferentes niveles de desempeño para garantizar la protección deseada en cada cirugía.
Estándar
Un paquete quirúrgico de uso único para cirugía general «estándar» es indicado para intervenciones pequeñas en todas las especialidades, por ejemplo: apendicectomía, labio leporino, tiroidictomía, reconstrucción de ligamento o laparotomía exploratoria. Estas intervenciones suelen durar minutos y presentan un riesgo bajo de contacto con fluidos corporales del paciente.
Plus
Un nivel «plus» tiene refuerzos absorbentes en campos y batas y por eso el equipo quirúrgico operará más protegido y el paciente estará más seguro. Es el caso de implantes, osteosíntesis maxilofacial, cirugías estéticas de mamas, cirugía linfática, mastectomías, procedimientos de una duración promedio de 60-120 minutos con nivel medio-abundante de líquidos de precaución universal.
Premium
Finalmente, los paquetes tipo «premium» ofrecen una protección amplia a pacientes y profesionales de la salud en procedimientos de alta complejidad. Esta es la protección que se requiere en intervenciones de más de dos horas, con niveles abundantes de fluidos y, por regla general, fuertes maniobras. Osteosíntesis de húmero, tibia y peroné, cirugías de colon y laparoscopias son ejemplos claros.
La recomendación es disponer de los tres niveles de desempeño para disminuir los indicadores de infecciones en sitio quirúrgico y aumentar la productividad en quirófanos y central de esterilización.
Conclusión
Con mucha frecuencia, los servicios de cirugía de las instituciones tienen graves inconvenientes para cumplir con la programación o atender emergencias. Algunas causas pueden ser la falta de disponibilidad de ropa quirúrgica tradicional y la capacidad copada de la central de esterilización. La conversión a paquetes quirúrgicos de uso único para cirugía general es una estrategia para disminuir las infecciones en sitio quirúrgico, aliviar los problemas de inventario, aumentar la protección al personal asistencial y del paciente impactando positivamente la productividad en el quirófano.
Por Katy Schuth B. – Redactora