La importancia de un overol en sala blanca
Tiempo de lectura:
4 min
Un overol con un buen desempeño ayuda a controlar el ambiente de una sala blanca y evitar enfermedades laborales y pérdidas económicas. UM ha diseñado un overol que resuelve las necesidades de usuarios e industrias.
¿Puede la piel de un empleado afectar los procesos en una sala blanca? La respuesta es afirmativa. La microbiota de la piel y el pelo de un empleado es fuente significativa de contaminación. Albergamos bacterias, hongos, parásitos y virus y, dependiendo del estado del sistema inmunitario, el estrés y el estilo de vida, estos microorganismos pueden aumentar en cantidad y patogenicidad.
El impacto en la contaminación del ambiente de la sala blanca depende del tipo de proceso y las exigencias de esterilidad y pureza del mismo. El daño puede ser leve, una degradación de la calidad, por ejemplo, un cosmético podría alterarse por la proliferación de microorganismos, afectando la calidad y estabilidad del producto y representando un riesgo para los consumidores; y puede ser un daño grave y afectar la vida de los usuarios. Imaginemos un lote de vacunas contaminado, una serie de dispositivos médicos que han perdido esterilidad, unos microchips de alta precisión con defectos en los circuitos causados por microorganismos alojados en las láminas o un alimento al que se le comprueba la presencia de bacterias, hongos o parásitos.
El perjuicio para cualquier industria cuando una sala blanca se contamina es importante:
Los riesgos en una sala limpia
En muchos países se ha normatizado el uso de ropa de protección como medida de bioseguridad y buenas prácticas de manufactura, para garantizar la seguridad del trabajador y la calidad del producto final. El overol es recomendado cuando se requiere una cobertura total del cuerpo para mitigar estos riesgos:
Cómo resuelve UM la contaminación en salas limpias
La tecnología textil permite ofrecer prendas como elementos de protección personal que resuelven bien los riesgos en salas blancas. Es posible tener prendas impermeables, es decir, que no permitan el traspaso de humedad, pero que, al mismo tiempo, sí permitan la salida del calor del cuerpo del usuario. También, es posible ofrecer que el material sea suave con la piel mientras lo aísla de la posible contaminación tóxica. En Union Medical se entiende que los overoles deben cumplir con altos estándares de limpieza, esterilidad y seguridad, sin olvidar la comodidad y la estética.
Protección de pies a cabeza: el overol cubre todo el cuerpo y la cabeza, dejando solo expuesto la cara y los pies.
Material impermeable: el overol actúa como barrera, así el cuerpo del usuario estará aislado de riesgo al manipular agentes tóxicos y, al mismo tiempo, contendrá la microbiota de su piel para que no contamine el ambiente.
Ergonómico: el diseño es funcional, fácil de poner, fácil de quitar para evitar contaminaciones biológicas. Tiene elástico que se ajusta a la cintura, lo que otorga comodidad al moverse, sentarse, y una cremallera con doble dirección hasta el final de la entrepierna. Este overol tiene una buena relación con los otros elementos de protección personal (guantes, zapatos o polainas, escafandras, gafas y mascarillas o tapabocas) para garantizar una protección completa al cuerpo. La elección del tallaje permitirá un ajuste adecuado, que no restrinja los movimientos y que mantenga los cierres cerrados.
No desprende partículas: ni motas ni hilos, que podrían contaminar el ambiente y es resistente a desgarros.
Propiedad electrostática: el material tiene la capacidad de no transferir la acumulación de electricidad estática en su superficie para evitar las descargas electrostáticas que puedan generar incomodidad al usuario y pequeñas explosiones en el ambiente. Además, el material textil no atrae partículas (polvo, fibras u otras partículas), que luego podrían comprometer la pureza y calidad del proceso o producto.
Respirable y ofrece protección antimicrobiana: el material resulta cómodo y seguro para el usuario, reduciendo estrés y fatiga.
Disposición final: después del uso, este overol debe ser tratado como residuo peligroso. El manejo será el reglamentado en cada zona. Si la industria posee un sistema de disposición final por microondas -como Sterylwave- podrá reciclarlo en sus instalaciones.
Finalmente, el overol UM cumple varias normas necesarias para las salas blancas como las pruebas de presión hidrostática, transmisión de vapor de agua, propiedades electroestáticas y resistencia al desgarro.
Estéril: la esterilidad de este overol puede durar hasta tres años siempre y cuando se almacene en condiciones adecuadas.
Alcance: el overol UM puede ser utilizado en centrales de mezclas y aislamiento de pacientes de instituciones sanitarias, laboratorios clínicos y salas blancas de la industria cosmética, alimenticia, petrolera y de pinturas.
NORMATIVIDAD
OVEROL UM
Norma: ASTM E96
Descripción:
Determinación de la transmisión de vapor de agua (WVT) de materiales donde el paso del vapor de agua puede ser importante, como papel, películas plásticas, otros materiales laminados.
Norma: UNE-EN 20811:1993
Descripción:
Textiles. Determinación de la resistencia a la penetración del agua. Ensayo bajo presión hidrostática. (ISO 811:1981)
Norma: UNE -EN 1149-5:2018 (Ratificada)
Descripción:
Ropas de protección. Propiedades electrostáticas. Parte 5: Requisitos de comportamiento de material y diseño.
Norma: UNE-EN ISO 9073-4:1997
Descripción:
Textiles. Métodos de ensayo para los no tejidos. Parte 4: Determinación de la resistencia al desgarro.
Conclusión
Los EPP para salas blancas son insumos críticos para las industrias. Una mal desempeño de un overol, por ejemplo, podría suponer grandes pérdidas para una compañía. UM ha aprovechado la tecnología textil para ofrecer al mercado un overol con características que aseguren una buena protección al usuario y, al mismo tiempo, contribuyan a la seguridad y eficiencia del proceso productivo.
Por Katy Schuth B. – Redactora