¿Para qué separar bien los residuos
hospitalarios en la fuente?
Tiempo de lectura:
9 min
¿Cuál es el problema de “botar” los guantes de examen usados en la revisión de una herida en la papelera del consultorio en la que hace unos minutos se dispuso el empaque de los guantes?
Es un problema muy grave, tan escandaloso como entrar a la sala de cirugía sin los elementos de protección personal.
Sin embargo, en muchos países aún no lo vemos así.
Algunas veces hacemos una inadecuada gestión de los residuos y eso provoca un riesgo alto para la salud de la comunidad y una pérdida importante de dinero.
Al considerar que lo que había en el recipiente del empaque de guantes, para continuar con el ejemplo, es material inútil, sin valor, es claro que no se desea invertir ni tiempo ni dinero en la segregación de los residuos. Al contrario, se espera invertir lo menos posible para cumplir la norma de manejo de residuos.
Según Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe producimos el 10% de todos los residuos del mundo y un tercio de los desechos van a parar a basureros a cielo abierto o al medio ambiente. Una práctica que va en contravía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ya no se trata solo de la estética, los olores, las infecciones en la población por la contaminación de los suelos y el agua al dejar toda clase de residuos en sitios no indicados, lo cual ya debería ser un argumento de alto poder para mejorar la disposición final de los residuos. Hoy, el asunto tiene una escala mayor. Al no disponer adecuadamente los residuos que producimos en hogares, centros de trabajo e instituciones de salud:
Como observamos, se trata de la sostenibilidad, de la vida de todos los seres humanos en condiciones sanitarias aceptables. Sino disponemos bien los residuos, no tendremos suficientes recursos naturales para producir los bienes que necesitamos, no tendremos un buen aire para respirar y los virus y bacterias podrían ganar un par de batallas.
Las Naciones Unidas ratifica que los problemas de los residuos afectan estas metas de desarrollo sostenible:
ODS 3
Una vida sana para todos
ODS 6
Agua limpia y saneamiento
ODS 11
Ciudades seguras
ODS 12
Producción y consumo responsables
ODS 15
Vida submarina
ODS 14
Ecosistemas terrestres
Tomar la decisión de dónde depositar los residuos de la cafetería, consulta externa y oficinas se ha vuelto tan importante como hacer un adecuado manejo de los residuos peligrosos de las salas de cirugía.
La gestión de residuos es un tema transversal que afecta a muchos aspectos de la sociedad y la economía. Tiene fuertes vínculos con una variedad de otros desafíos globales como la salud, el cambio climático, la reducción de la pobreza, la alimentación y seguridad de los recursos y producción y consumo sostenibles.(2)
Las instituciones sanitarias tienen una gran responsabilidad. La buena gestión de los recursos que se producen al interior de hospitales, centros de salud y consultorios es clave para prevenir infecciones y permitir un ciclo económico más sostenible.
¿Qué ganaríamos si aprendemos a disponer adecuadamente los residuos?
Se estima que en nuestras ciudades el 90% de los residuos puede ser aprovechable. ¿Qué porcentaje de residuos aprovechables produce tu institución?
La respuesta depende de qué tan bien se estén clasificando y gestionando los residuos desde la fuente, es decir, desde donde se están originando. Los beneficios de un buen manejo se deben ver reflejados en:
Definiciones
La clasificación de los residuos depende de la disposición final que deba recibir. Algunos deben ser aislados por ser peligrosos, otros deben ser separados para reingresar a la cadena productiva y otros almacenados para enviar a los rellenos sanitarios o similares.
Los residuos hospitalarios son de dos tipos:
Para determinar si un residuo es o no peligroso, se creó el código CRETIVER (antes Cretib). Un residuo es peligroso si cumple por lo menos con una de estas características (cada letra representa una característica):
Este gráfico muestra la clasificación:
Clasificación de residuos hospitalarios
Fuente: Andi / Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia
Gestión de los residuos hospitalarios
Una buena gestión de residuos ahorra costos, genera valor para la institución y contribuye al cuidado de la comunidad y del medio ambiente. Se mejora el uso de recipientes y bolsas recolectoras, facilita la separación de residuos durante toda la ruta y permite avanzar en el esquema de economía circular.
Es posible, por ejemplo, reciclar plástico, vidrio, aluminio, cartón. Las envolvederas para esterilizar de uso único o descartables (sistema de barrera de esterilización) pueden reingresar al ciclo económico convirtiéndolas en materias primas que pueden ser utilizadas en procesos productivos. Algunas instituciones, por ejemplo, hacen bolsos como dotación de obsequio para los pacientes que están en hospitalización.
UM-Union Medical tiene experiencia en la transformación de los residuos de insumos y dispositivos médicos de uso único, como envolvederas, elementos de protección personal y ropa quirúrgica, generando valor económico a partir de su reciclaje, convirtiéndolos en materia prima para estibas, mesas de jardín, cercas y tapas de alcantarilla, entre otros. Esta generación de valor de los residuos solo es posible haciendo una buena separación desde la fuente y, en algunos casos, implementando en las clínicas y hospitales la nueva tecnología microondas para la inactivación y reducción de residuos hospitalarios en sitio que ofrece UM.
El proceso implica capacitación y motivación del personal y una gestión que anime a seguir las instrucciones para disponer de recipientes en los lugares necesarios y bien marcados para comprensión de todos; depositar en los recipientes adecuados, utilizar los colores de bolsas adecuados para la disposición final, etiquetar bien y sellar como es debido.
En este cuadro, presentamos un resumen detallado de la clasificación de los residuos, manejo en las instalaciones sanitarias y disposición final.
Conclusión
Una adecuada clasificación y separación desde la fuente es el paso uno para obtener el máximo beneficio de un manejo adecuado de los residuos, ya que permite agregar valor a los residuos hospitalarios al reintegrarlos a la cadena productiva. Así avanzamos en el esquema de economía circular y cuidamos al medio ambiente y a la comunidad.
(1) Naciones Unidas, Cómo la basura afecta al desarrollo de América Latina.
Se puede ver en: https://news.un.org/es/story/2018/10/1443562
(2) Global Waste Management Outlook 2015.
Se puede ver en https://eprints.whiterose.ac.uk/99773/1/GWMO_report.pdf
Por Katy Schuth B. – Redactora