Insumos veterinarios de calidad:
inversión rentable
Tiempo de lectura:
4 min
En un mercado veterinario cada vez más competido los insumos de uso único de alta calidad pueden marcar la diferencia entre una clínica como otras y una atención segura, eficiente y rentable. Descubre por qué tu clínica veterinaria tiene mucho que ganar al elevar sus estándares.
En el mercado veterinario de Colombia, cada vez más competitivo, todas las decisiones de compra son importantes para la sostenibilidad del negocio. La presión por mantener costos operativos bajos es constante. Por eso la inversión en insumos de uso único de alta calidad puede parecer, a simple vista, un lujo. Sin embargo, esta perspectiva no podría estar más alejada de la realidad estratégica de una clínica veterinaria moderna y exitosa.
Adoptar un estándar de bioseguridad de grado hospitalario es una de las inversiones más inteligentes y rentables con miras al presente y el futuro de una clínica. No se trata solo de cumplir con la asepsia, se trata de optimizar procesos, mitigar riesgos y construir el activo más valioso de todos: la confianza de sus clientes en que la clínica cuida el bienestar de sus mascotas.
Por eso, en Union Medical hemos desarrollado la línea VetCare®, pensada para el cuidado del profesional y del paciente. Este conjunto de productos está diseñado bajo los mismos estándares de calidad que rigen la medicina humana para responder a los desafíos reales de bioseguridad en clínicas y consultorios veterinarios. Se trata de:
En UM creemos que utilizar estos insumos y dispositivos de uso único no es solo una decisión técnica, es una estrategia para mejorar la rentabilidad, optimizar los procesos y proteger a todos los grupos de interés: animales, equipo y cuidadores.
A continuación, analizamos siete argumentos de negocio que demuestran cómo lograr un retorno seguro de inversión al utilizar productos de calidad premium en su clínica.
Una sola infección postoperatoria o un brote de contaminación cruzada en el área de hospitalización desencadena una cascada de costos directos e indirectos: tratamientos antibióticos prolongados, días adicionales de hospitalización, horas de trabajo de su personal dedicadas a un solo paciente, y en el peor de los casos, procedimientos correctivos. Prevenir evita pérdidas. El costo de un campo quirúrgico de uso único, batas y guantes estériles y gasas adecuadas, por ejemplo, es marginal comparado con los miles de pesos que se pierden al gestionar una complicación evitable, sin mencionar el sufrimiento de la mascota, sus dueños y el posible daño reputacional.
Usar insumos estériles, de un solo uso y de alta calidad reduce drásticamente el riesgo de infecciones, lo que se traduce en ahorros y especialmente en una mayor tasa de recuperación sin eventos adversos. Esto protege la reputación de la clínica y mejora el pronóstico de los pacientes.
Hoy, los cuidadores de animales están más informados y comprometidos con la salud de sus mascotas. Comunicar que la clínica veterinaria utiliza materiales de calidad médica humana ayuda a fidelizar los clientes porque transmite:
- Seguridad y bienestar para la mascota
- Profesionalismo
- Estándares éticos y de bioseguridad elevados
- Cuidado riguroso de los pacientes
Cuando en un mercado los oferentes ofrecen servicios similares, tienden a competir en precio. Destacarse por algo importante para el cliente es fundamental para salirse de esa guerra de tarifas y crecer. Ofrecer cirugías seguras, prevención de infecciones durante la atención veterinaria, cuidado seguro durante la hospitalización, compromiso ético con el bienestar animal, se convierten en una ventaja competitiva. La estrategia será estipular una tarifa premium y un perfil de cliente informado, leal y dispuesto a invertir en la mejor calidad de cuidado.
Optimizar las rutinas de trabajo resulta casi siempre en una disminución de costos y en mayor productividad. Hablamos del tiempo como el recurso más limitado y costoso en una clínica veterinaria. ¿Cuántas horas-hombre dedica su equipo a lavar, secar, inspeccionar, doblar y empacar textiles? Al disponer de los sets, la ropa y los insumos listos para usar, el personal técnico puede reenfocar esas horas en tareas de mayor valor: asistencia en más procedimientos, comunicación con el cliente, monitoreo de pacientes y gestión de inventario, optimizando la productividad, la capacidad de atención de la clínica y, por ende, su rentabilidad.
Además es probable que, al comparar todo el costo del proceso de comprar, almacenar, mantener y descartar los textiles y el costo de comprar y descartar la ropa de uso único, ésta resulte mejor opción.
Vivimos en una era de comentarios y reseñas en redes sociales. Un incidente relacionado con la bioseguridad puede escalar rápidamente y causar un daño a la imagen de la clínica veterinaria. Utilizar insumos de un solo uso y de grado hospitalario establece un estándar de cuidado elevado para las mascotas que es fácilmente demostrable. Es su mejor defensa ante posibles quejas y una prueba clara del compromiso con las mejores prácticas.
Proteger al equipo humano de enfermedades zoonóticas y del agotamiento es una decisión de negocio inteligente. El uso consistente de guantes adecuados, mascarillas eficientes y batas realmente protectoras reduce el riesgo de infecciones e incapacidades. Además, un entorno de trabajo que da importancia a la seguridad y la eficiencia aumenta la moral y la retención de talento, disminuyendo los costos asociados a la alta rotación de personal.
En la atención del paciente veterinario, existe un factor muchas veces subestimado: la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos desde el animal a su familia humana. Algunas bacterias multirresistentes, hongos o patógenos entéricos adquiridos durante la atención veterinaria pueden trasladarse al hogar y afectar a las personas, especialmente las más vulnerables, como niños, adultos mayores o pacientes inmunosuprimidos. Los insumos y dispositivos de un solo uso —como sets quirúrgicos, protectores, envolvederas, gorros, gasas y guantes— protegen al paciente animal, actúan como una barrera efectiva para reducir la carga microbiana en el ambiente y mitigan riesgos zoonóticos. Invertir en estos materiales no es solo una medida de calidad clínica, sino una decisión ética que protege también a las familias que confían en los servicios de la clínica.
Conclusión
Los insumos y dispositivos de alta calidad para clínicas veterinarias son un motor de prosperidad, eficiencia y confianza. En el creciente mercado veterinario colombiano, las clínicas que liderarán el futuro serán aquellas que inviertan hoy en estándares de seguridad de alta calidad.
Conoce nuestra línea completa de insumos y dispositivos para la atención veterinaria, desde gorros médicos hasta protectores súper absorbentes y protectores para fluoroscopio, diseñada bajo los exigentes estándares de la medicina humana disponible ahora para el mundo animal.
Contáctanos hoy para una asesoría personalizada y descubre cómo nuestra línea de productos puede elevar su estándar y su rentabilidad.
Por Katy Schuth B. – Redactora