Actualizado febrero 20 – 2024
Publicado marzo 30 – 2021
3 estrategias para atender mejor
la demanda de cirugías electivas
Tiempo de lectura:
6 min
La demanda de cirugías puede aumentar por diversas razones, y este aumento puede deberse a factores médicos, demográficos, sociales, políticos y tecnológicos. Se trata de una coyuntura que exige soluciones científicas y administrativas para obtener los mejores resultados.
De un lado, se debe cuidar la calidad, la seguridad, y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia. Aquí te presentamos tres estrategias relacionadas con la ropa quirúrgica de uso único que ayudarán a tu institución a atender más pacientes:
En quirófanos cada minuto cuenta. Del manejo óptimo del tiempo depende poder realizar más intervenciones y hacer más rentable la institución.
¿En qué procesos estás perdiendo tiempo?
Todos los procesos que estén afectando el flujo de la programación requieren ser optimizados. Con esa óptica, es necesario hacer una revisión a toda la institución. En nuestros análisis para asesorar la conversión a ropa quirúrgica de uso único, encontramos usualmente estos problemas:
Al identificar y ajustar los procesos claves que afectan de manera directa la programación quirúrgica se aumenta el tiempo disponible para cirugías sin necesidad de aumentar la jornada.
La tecnología en equipos, telas y materiales permite hoy aumentar la eficiencia con menos recursos y menos riesgos. Utilizarlos supone aumentar el beneficio económico por cirugía y reducir los costos operativos de la institución. Por ejemplo:
La revisión de los costos debe ser medida en relación con el beneficio. Por ejemplo, ¿qué insumo en efecto garantiza más capacidad hospitalaria, más ingresos por cirugía? ¿Qué dispositivo ofrece mayor seguridad para el paciente, menos riesgos de infecciones, menos sobrecostos por IAAS? ¿Qué protege mejor a los profesionales y ofrece menos incapacidades? ¿Qué tecnología nos facilita la gestión administrativa y aumenta la rentabilidad? ¿Cuál propuesta ofrece una disposición final de los residuos más fácil y más económica?
El impacto de la calidad de los productos se justifica cuando se reducen los tiempos muertos y aumenta el tiempo de cirugía, disminuyen los sobrecostos por infecciones, evitan reprocesos y gastos innecesarios y resisten un análisis de beneficios económicos, mientras aumentan la seguridad del paciente y la protección al personal sanitario.
Si se reducen las ISQ, por ejemplo, la capacidad hospitalaria aumentará, la dedicación del personal de salud podrá concentrarse en los nuevos pacientes y no habrá sobrecostos por reemplazo de dispositivos, medicamentos, hospitalización ni otros insumos. El servicio de quirófanos podrá atender más ágilmente la alta demanda de cirugías, porque tiene los recursos de camas disponibles.
Y, si se reducen los tiempos muertos al destinar menos tiempo a la limpieza y preparación de las salas y mejorar la seguridad del paciente y la protección al personal, la institución podrá atender la alta demanda de cirugías.
Observar de esta manera los servicios de quirófano permite entender el efecto costo-beneficio de las nuevas tecnologías en materiales de uso único.
Los paquetes quirúrgicos, elementos de protección personal y sistemas de barrera estéril de uso único generan al interior de la institución una nueva dinámica, porque optimizan procesos.
En bloques quirúrgicos de cirugías cortas y bajo flujo de líquidos corporales, hemos observado que los paquetes quirúrgicos de uso único:
Conclusión
En conclusión, los paquetes quirúrgicos de uso único tienen un impacto real en la productividad del servicio de quirófanos y estos beneficios se extienden a otras áreas de la institución, tales como mantenimiento, administrativa, prevención y control de infecciones y ambiental.
Investigación y redacción: Katy Schuth B.