¿Quieres reducir costos y cuidar el planeta?
Descubre las “compras verdes”
Tiempo de lectura:
4 min
Durante años, en la industria de la salud nos hemos acostumbrado a adquirir bienes y servicios que provocan impactos ambientales significativos. Compramos productos químicos y tóxicos; traemos equipos que requieren recorrer grandes distancias desde su planta de producción; contratamos equipos y servicios que consumen una gran cantidad de agua y energía; generamos una gran cantidad de residuos de medicamentos, alimentos, envolturas y desechables que demandan un tratamiento especial.
Muchas de las compras que realizamos generan emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y sus impactos asociados, como el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad. Sin querer, afectamos la salud pública.
Sin embargo, el criterio para realizar las compras está cambiando. La tendencia es acoplarnos a un esquema de compras sostenibles.
Qué son las compras «verdes»
Adquirir bienes y servicios que tengan un menor impacto ambiental en comparación con las alternativas convencionales implica considerar, además del costo monetario, las consecuencias sociales y ambientales que esos bienes y servicios tendrán a lo largo de su ciclo de vida, desde su producción hasta la disposición final.
Por ejemplo, el equipo de compras tendrá que hacerse este tipo de preguntas:
¿Cómo se produce el producto o servicio? ¿La producción del producto utiliza prácticas sostenibles y éticas? ¿Se minimiza el uso de recursos naturales y la generación de residuos durante el proceso de fabricación? ¿La producción cumple con estándares laborales justos y condiciones de trabajo seguras?
El equipo debe poder definir criterios para mostrar si el precio del bien o del servicio refleja el valor real del producto, incluidos los costos ambientales y sociales, o si lo que está mostrando es la posibilidad de ahorros a largo plazo plus el aporte de valor a la sostenibilidad.
También, el grupo de trabajo puede preguntarse si ese producto es biodegradable o si permite ser reciclado o reutilizado en un nuevo ciclo de producción. Cuál es su consumo de energía y agua, dónde se realiza la producción, cómo es el transporte y que tipo de embalaje sostenible necesita. Finalmente, qué impacto al medio ambiente, a la salud y al bienestar social tiene usarlos. ¿Es seguro y saludable?
Las respuestas a estas preguntas permitirán tomar decisiones informadas y responsables que minimicen el impacto ambiental y promuevan un mundo más sostenible.
Beneficios de las compras verdes
Para apreciar mejor los beneficios de las compras verdes, hicimos el ejercicio con un producto líder de UM, los paquetes quirúrgicos de uso único. Realizamos las preguntas y las respuestas nos sugirieron esta calificación:
Reducción del impacto ambiental:
los paquetes quirúrgicos de uso único consumen menos energía en la producción que los tradicionales y requieren menos transporte especializado de residuos porque son más livianos. No requieren detergentes ni desinfectantes, ni agua y energía para el lavado. El manejo como residuo peligroso es sostenible cuando se trata en equipos microondas, que los reducen, inactivan y preparan como material reciclable.
Protección de la salud pública:
los paquetes quirúrgicos de uso único son más seguros para proteger la salud de los pacientes, el personal médico y la comunidad en general. Ayudan a prevenir infecciones durante la atención sanitaria, a disminuir los costos de desinfección y gestión de residuos biosanitarios.
Ahorro de costos a largo plazo:
a corto y largo plazo los paquetes quirúrgicos de uso único generan ahorros significativos. Esto se debe a la disminución de costos relacionados con la reducción de infecciones asociadas a la atención sanitaria, el tratamiento de residuos, la energía y el agua, el mantenimiento de equipos en el quirófano y central de esterilización y las incapacidades del personal sanitario por exposición a sustancias contaminadas y tóxicas.
Promoción de la responsabilidad social corporativa:
en UM hemos adoptado prácticas sostenibles. Los indicadores de reducción de huella de carbono así lo demuestran. Así mismo, estamos empeñados en capacitar empleados comprometidos con valores éticos y ambientales.
Cumplimiento de regulaciones y estándares internacionales:
los paquetes quirúrgicos UM cumplen las normas de calidad colombianas y las de los países a los que exporta. Además, la Tecnología UM se entiende como un compromiso para reducir el impacto ambiental, proteger la salud pública, ahorrar costos y promover la responsabilidad social corporativa.
Estrategias para implementar compras verdes
En general, puedes comenzar a adoptar un esquema de compras verdes en tu institución siguiendo estas estrategias:
Por Katy Schuth B. – Redactora