7 criterios para escoger la mejor bata para cirugía
 
Union Medical
Contáctenos +57 (4) 448 0334  
 

 

 
 
Union Medical / jueves, 18 de junio de 2020 / Categorías: Blog

7 criterios para escoger la mejor bata para cirugía

7 criterios para escoger la mejor bata para cirugía

Existen varios tipos de batas para cirugía. ¿Cuál elegir? Estos son los criterios para seleccionar las mejores según las necesidades de tu institución de salud.

Las personas encargadas de las compras para la institución de salud tienen en ocasiones dificultades para decidir qué batas quirúrgicas adquirir. Deben sopesar varios aspectos. La costumbre, el costo, los atributos, las innovaciones, las demandas de los equipos de epidemiología…

¿Qué criterios, exactamente, podrían utilizar para evaluar las ofertas y tomar la mejor decisión?

Las batas quirúrgicas o batas para cirugía son quizás el elemento de protección personal más conocido en el mundo. Desde hace muchos años, no concebimos a un cirujano sin una bata de cirujano. Al verlo vestido, entendemos qué tarea va a cumplir, a qué riesgo se expone y de qué se está cuidando. En la medida en que la ciencia ha avanzado en la comprensión de las infecciones asociadas a la atención hospitalaria, IAAS, las batas de cirugía han adquirido una mayor importancia. Por eso están descritas en muchos protocolos de bioseguridad. Las batas:

  • Protegen a los médicos e instrumentadoras de los fluidos de los pacientes.
  • Protegen a los pacientes de microorganismos alojados en la piel o la ropa de los médicos.

En ese orden de ideas, ¿cómo diseñar la compra de las batas quirúrgicas más adecuadas para la institución de salud?

Estos son siete criterios que podrás utilizar para evaluar qué batas quirúrgicas comprar.




Criterio #1: El tipo de textil

Hay dos tipos de batas quirúrgicas:

  • La reusable
  • La de uso único

Son muy distintas. Veamos solo dos diferencias:

  1. La forma del tejido:
    • Las reusables son usualmente de algodón, un tejido que se caracteriza por ser ordenado, en filas horizontales y verticales, y, por lo tanto, con poros continuos y amplios. Por eso son permeables y absorbentes.
    • Las batas de un solo uso son elaboradas en tela no tejida, un textil de fibras desordenadas y poros mucho más pequeños que la teja de algodón. Son impermeables y, sin embargo, absorbentes. Por lo tanto, son una mejor barrera antimicrobiana.


    En general, en muchos países, los profesionales de la salud prefieren las batas de un solo uso o descartables porque saben que están mejor protegidos contra posibles contactos con fluidos de los pacientes. Estas batas disminuyen el riesgo a profesionales y a pacientes de infecciones asociadas a la atención hospitalaria.

  2. Cuidado de la tela

    Las batas reusables exigen un proceso de recolección, lavado, desinfección, almacenamiento y transporte. Las batas deberán soportar el proceso de esterilización, que supone un fuerte desgaste al textil. Es necesario repetir la compra de batas periódicamente durante el año.

    Las batas de uso único vienen nuevas y listas para usar, no requieren procesos internos. Se compran, se almacenan y se utilizan. Exige tener un buen proveedor que garantice el suministro continuo y a tiempo.




Criterio #2: Gasto y flujo de caja

El cuidado de la tela de las batas quirúrgicas impacta el comportamiento del gasto y del flujo de caja.

Las batas de algodón, como ya vimos, requieren procesos internos, un costo permanente en insumos, equipos, mano de obra y servicios públicos. Si se trata de una nueva institución, la inversión en la primera compra será considerable. Como el desgaste es inevitable, deberá realizar grandes compras periódicamente. Será un gasto importante.

Con las batas de uso único no hay procesos internos y se realizan compras mensuales o bimensuales. El gasto y el flujo de caja tienen un comportamiento diferente. Una variable bien importante de analizar.




Criterio #3: Eficiencia

Los tiempos de recambio del quirófano dependen del alistamiento oportuno de las batas y demás dispositivos médicos porque si no están listos cuando se necesitan se pueden ocasionar retrasos en los procedimientos.

Estas demoras suceden porque el proceso de lavado y desinfección no ha terminado o porque, por ejemplo, las batas sí están listas, pero las polainas o los campos quirúrgicos, las sabanas o los campos de piel no lo están.

Los paquetes quirúrgicos de tela no tejida vienen completos, estériles, empacados y listos para usar. El personal médico no pierde tiempo en el recambio de ropa.

Este criterio es importante si lo que se quiere es aumentar la productividad del quirófano. Más cirugías, más ingresos.




Criterio #4: Duración de las cirugías

El tiempo del procedimiento obliga a pensar en la exposición a los fluidos y la comodidad del personal.

Mientras mayor sea la duración de la intervención, el requerimiento de protección será mayor para el cirujano, pero no necesariamente igual para instrumentación y el médico auxiliar.

De acuerdo con el tipo de especialidades practicadas en la institución, se deberían utilizar las distintas posibilidades de batas quirúrgicas.




Criterio #5: Nivel de fluidos

Los fluidos corporales de un paciente son un riesgo alto para los profesionales de la salud. Según la OMS, debe entenderse que siempre son peligrosos, pueden estar infectados. Además, los cirujanos se incomodan mucho cuando sienten su ropa mojada y saben que pueden estar afectando a su paciente. Estas situaciones distraen.

Los partos, cesáreas, lavados peritoneales, laparotomías y artroscopias son ejemplos de cirugías de altos fluidos. En esos casos, se recomienda una bata de alto desempeño, que garantizará la máxima protección y comodidad al cirujano.

Durante una intervención con un nivel moderado de fluidos, típico de procedimientos como herniorrafías, biopsias, cirugía otorrino, oftalmología, laparoscópicas y neurocirugías, los cirujanos quedarán bien aislados de fluidos con batas que tengan un mejor grado de protección en zonas críticas, como puños, mangas y frente.

Las cirugías con bajos niveles de fluidos requieren batas tipo estándar.




Criterio #6: Técnica quirúrgica

En las cirugías mayores, el riesgo aumenta para el personal médico por la exposición a fluidos y la duración de la intervención. Hoy por hoy, en cirugías ortopédicas, cardiovasculares y de trasplantes, en muchas instituciones solo se admiten batas de un solo uso. Las batas quirúrgicas de alto desempeño son las indicadas para estos casos.

En otras cirugías, ponemos como ejemplo, cirugías menores, biopsias, cirugía plástica fascial, otorrino, cardiología intervencionista, las batas estándar y las que tienen refuerzo prestan el nivel de protección adecuado.




Criterio #7: Temperatura ambiente

Por norma, la temperatura de los quirófanos debe estar regulada en un rango de 18 a 21 grados centígrados.

En muchos casos, la temperatura es un factor de comodidad y estrés para el personal en el quirófano. Tradicionalmente, la bata de algodón se ha considerado más fresca. Sin embargo, las telas de las batas de uso único han mejorado sus características de respirabilidad. Por ejemplo, las batas quirúrgicas de alto desempeño son calificadas por los médicos como “muy confortables”.


No todas las cirugías requieren batas de iguales especificaciones. En general, procedimientos complejos, de mucha duración, con alto nivel de fluidos, suponen mayor riesgo para los cirujanos, por lo tanto, lo indicado será entregar batas quirúrgicas de alto desempeño como equipo de protección. Los médicos ayudantes y el personal de instrumentación podrán tener batas con las características requeridas de acuerdo con el nivel de riesgo.


Por Katy Schuth B. – Redactora

Imprimir
Calificar este artículo:
4.8
1519

Comentar

Esta forma solicita su nombre, email, dirección IP y contenido de modo que podamos hacer seguimiento de los comentarios. Para más información visite nuestra Política de Privacidad y los Términos de uso allí encontrará más información sobre dónde y cómo son guardados sus datos.
Comentar

Theme picker





 

Últimas entradas

 

RSS

Categorías

 


Email


ventas@um.com.co

Síguenos


Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

Recibe información de UM - Union Medical

 
Union Medical
Certificaciones UM ISO 13485:2016 y ISO 9001:2015.

INVIMA

CERTIFICADO # 0460. Certificado de condiciones sanitarias dispositivos médicos.

CERTIFICADO # 0477. Certificado capacidad de almacenamiento y acondicionamiento (CCAA) dispositivos médicos.

Decreto 4725 de 2005.

 

Medellín: +57 (4) 448 0334 Bogotá: +57 (1) 211 1879
Envigado: Cl 46 A Sur # 49 - 124. - Sabaneta: Cl 61 Sur # 48 A - 25. - Bogotá D.C: Cl 72 # 9 - 55 Of 702.
ventas@um.com.co   

Unión Medical en Facebook   Unión Medical en Instagram   Unión Medical en Youtube   Unión Medical en Linkedin  

 

© UNION MEDICAL S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Top